4.9.17

Guía para visitar el Parque Nacional Zion con niños.

Abandonamos Las Vegas para adentrarnos en un mundo envuelto en arenisca roja. Nuestro destino es el primer Parque Nacional de Utah, ese en el cual se asentaron los antiguos nativos. 

Aquí el protagonista es el río Virgin que durante más de 150 millones de años ha moldeado el paisaje creando el cañón ZionCaminaremos sobre su lecho mientras admiramos las enormes paredes de roca y veremos atardecer encima de vertiginosos cortados. ¿Nos acompañas?  



🚌 COMO MOVERSE POR ZION NATURAL PARK


Durante los meses de más afluencia turística (de abril a octubre), el cañón de Zion solo puede ser visitado mediante shuttles gratuitos.
Los coches particulares se pueden dejar en el Centro de Visitantes o en Springdale. Desde allí hay autobuses (también gratuitos) que acercan a los turistas hasta Zion Park, y una vez dentro del parque se hace uso de shuttles.


El servicio empieza a las 6 de la mañana y termina sobre las 20:30 / 21:00. Pasan con una frecuencia de 7 a 10 minutos.
Para calcular tiempos, el autobús suele tardar 45 minutos en hacer el recorrido completo (solo ida), pero a esto hay que sumar las colas que se originan en horas puntas. 
Aquí os dejamos el mapa con el nombre de las paradas y las rutas más destacadas


🚶 RUTAS EN EL PARQUE NACIONAL ZION


Como es de imaginar, este parque posee multitud de rutas de senderismo que van desde fáciles a muy complicadas.
Aconsejamos seleccionar aquellas que sean diferentes entre sí, para obtener una visión completa del parque. En este sentido nosotros hicimos  The Narrows y Canyon Overlook. 

1-THE NARROWS


Es la ruta más famosa del parque y la más bonita. Eso es debido a que hay que caminar por el lecho del río Virgin que transcurre entre las grandes paredes del cañón.


➜ Para llegar hasta aquí hay que coger el shuttel y bajarse en la parada número 9 Temple of Sinawava (no tiene pérdida, es la última).

Inicialmente realizaremos el Riverside Walk, un camino llano de unos 1,5km, perfecto para realizar con niños muy pequeños. No importa si luego no podéis seguir. Merece la pena pasear por este sendero y asomarse al inicio del desfiladero.


Cuando el Riverside Walk llega a su fin conviene prepararse para sumergir los pies en el agua. Para ello nos quitamos el calzado deportivo, nos ponemos los escarpines y cogemos un par de palos que los senderistas van dejando allí para que otra persona haga uso de ellos.
Hemos de decir que es un poco complicado caminar sobre el río ya que está lleno de rocas. El palo es imprescindible para guardar el equilibrio. 

Si tenéis pensado realizar todo el recorrido hay empresas que alquilan un calzado especial que sujeta todo el tobillo. Sin duda es el mejor.



El desfiladero de los Narrows tiene una longitud de unos 10 km, siendo su tramo final el más dificil y espectacular. Nos hubiera encantado realizar toda la ruta, pero con el peque es imposible. Aún así caminamos sobre el río durante unos 2 km y nos adentramos entre las enormes paredes del desfiladero.


Sin duda fue una gran experiencia, sobre todo para Diego que terminó sucumbiendo a la tentación y se pegó un chapuzón.  

2- WEEPING ROCK TRAIL


Otra de las rutas recomendadas para hacer con niños de todas las edades es Weeping Rock Trail. Para llegar hasta aquí hay que bajarse en la parada número 7 que lleva el mismo nombre y caminar durante media hora hasta una roca que “llora” agua.

3- PARADA DE GROTTO (nº6)


Esta para de bus es muy conocida por los turistas ya que en ella se concentran dos interesantes rutas: 
Angels Landing. Los caminos se elevan por unos cortados muy pronunciados, así que creemos que no es muy apta para ir con niños. Eso sí, las fotografías que hemos visto son espectaculares.
Esmerald Pools. Muy indicada para ir en plan familiar. Después de caminar por un sendero llamado Kayenta Trail se llega a Esmerald Pools, una bonita zona con piscinas naturales. También podéis bajaros en la parada de bus n5.

4- COURT OF THE PATRIARCHS

En este lugar se pueden ver formaciones llamadas Abraham, Isaac y Jacob. Están situadas a dos minutos andando de la parada de bus (nº4).


5- CANYON OVERLOOK


Con el fin de obtener una perspectiva distinta del cañón Zión, decidimos hacer el trail Canyon Overlook. Esta ruta se puede realizar en una hora (ida y vuelta). 

Los caminos están allanados pero en ocasiones no disponen de protección por lo que hay que tener especial cuidad con los niños, de hecho no recomendamos hacer la ruta con niños muy pequeños. 


Para llegar hasta aquí se puede hacer uso del coche particular ya que el inicio del camino está situado tras pasar el túnel Zion-Mount Carmel (es una de las carreteras de entrada o salida del parque). 

Después de aparcar en un pequeño parking, comenzamos la caminata subiendo unos escalones tallados en la piedra arenisca.  


El sendero principal se adentra por el cañón Pine Creek, lo cual nos ofrece unas fantásticas vistas. Como hemos dicho antes, hay que tener cuidado con los niños. 


Durante el trayecto podremos ver como las piedras rojas se agolpan originando curiosas formaciones.


Cuando llegamos al final nos espera una bonita panorámica. Desde el acantilado podremos ver el cañón inferior de Zion, el famoso Switchbacks de Zion, el Templo del Oeste, el Templo del Este, las Torres de la Virgen y la Pared Estriada.


Aconsejamos hacer esta ruta al caer la tarde ya que la luz realza el tono rojizo que domina el paraje.

Contemplando el cañón de Zion. 
ANTES DE INICIAR CUALQUIER RUTA

Es muy importante informarse bien sobre el estado del tiempo antes de hacer cualquier ruta, ya que en verano se originan fuertes tormentas que conllevan crecidas repentinas del río VirginPodéis ver un cielo despejado con un sol radiante y cuestión de una hora nublarse y llover de forma torrencial. 

Os recomendamos tres páginas webs para mirar el pronóstico del tiempo: weather forecast, flash flood potential y weather bug que dispone de webcam.

Así mismo en el parque hay letreros que indican la probabilidad de tormenta y de inundaciones repentinas. 


📌 INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • Zion National Park está situado en el suroeste del estado de Utah, a 2,5 horas de Las Vegas y 1,5 horas de Bryce Canyon. Si venís desde Las Vegas hay que adelantar 1 hora el reloj.
  • El parque tiene una extensión de 593 km², siendo los puntos más importantes el cañón Kolob y cañón Zion, que es donde la mayor parte de los turistas centramos la visita.
  • Las formaciones geológicas que podemos ver datan de la Era Mesozoica, así que pasearemos por lugares con 150 millones de antigüedad.
  • La entrada está incluida en el Anual Pass. El precio por un vehículo es de 25$; y para un peatón, bicicleta o moto 12$.  
  • Horario: el parque está abierto 24 horas al día los 365 días del año.
  • Los Centros de Visitantes abren desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde (horario de verano).
  • Al entrar en el parque os harán entrega de un periódico-guía con toda la información útil, mapas del cañón de Zion y pronóstico del tiempo.
  • En este parque los niños pueden conseguir la insignia (o parche) "Junior Ranger Handbook". Para ello han de acudir al Centro de visitantes, coger una especie de folleto y buscar todo lo que se les pregunta (es una especie de gincana). Una vez cumplimentado se entregará en el Centro de Visitantes y obtendrán el apreciado distintivo. Os paso aquí un enlace de la web, es muy divertido con vídeos educativos y música. 
  • Web Zion National Park.


🏠 DONDE ALOJARSE PARA VISITAR ZION NATIONAL PARK


✓ La opción más práctica es alojarse en Springdale, una localidad situada a tan solo 1,5 km del parque (ya hemos visto anteriormente que hay un autobús gratuito que traslada a los turistas hasta Zion Park). 

El pueblo es muy encantador, con casas de madera rodeadas por las montañas de roca rojiza. Su tamaño es reducido y todo lo que veréis está orientado al turismo: hoteles, restaurantes y hasta dos tiendas (aunque son un poco caras). Aquí también podemos encontrar el Centro de Visitantes. 


Nuestro alojamiento fue el Hotel Quality Inn& Suites Montclair (1516 Zion Park Blvd Springdale). Dispone de parking gratuito, piscina, nevera y microondas en la habitación y café gratuito en recepción. 
Por una noche pagamos 135$ con desayuno incluido (reserva a través de Booking). Es muy bonito y acogedor. Además tiene mesas de madera distribuidas por el jardín para comer en el exterior y algún ciervo que se pasea saludando a todos los huéspedes. Muy recomendable.


-------------------------------------------
❥ Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post “De Yosemite a Mammoth Lakes, el pueblo de los lagos en eloeste de EEUU.


¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

12 comentarios:

  1. Super post, ruta, paisaje y Casitas para dormir. Dentro de años cuando el miniviajero ponga en su cv viajero, viajando desde los 2meses con trotajoches������������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sitio precioso, y diferente a lo que habíamos visto hasta ese momento. Nos encantó.

      Muchas gracias amiga.

      Eliminar
  2. Este no es un parque muy conocido sin embargo a nosotros nos cautivó su belleza, se lo recomiendo a todo el que visite el oeste de EEUU. Y con una información tan detallada la visita está completa. Enhorabuena por tan fantástico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, nosotros lo vimos en tu blog y también nos cautivó. Merece la pena dedicar al menos un día a recorrer parte del parque.

      De nuevo gracias, sobre todo por avisarme de los comentarios.

      Un abrazo. Alicia

      Eliminar
  3. HOla!! Ya vuelvo a estar, por aquí, no pierdo la esperanza de que baje el precio de los vuelos...jejeje. Una pregunta, si vengo de las VEGAs, voy directa a ZION PARK, dejo el coche en el centro de visitantes y después de verlo voy directa a dormir cerca de CANYON BRYCE lo ves demasiado justo o mucho rollo con los niños y Mejor hacer noche en Springdale y por la mañana ir a canyon Bryce??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!Me parece genial yo tampoco pierdo la esperanza.
      Lo que planteas es factible, de hecho es lo que hacen la mayoría de los viajeros, pero ya sabes que con niños todo es más despacio. Para aprovechar tu tiempo te aconsejo salir muy pronto de Las Vegas para llegar lo antes posible a Zion y así aprovechar el día . Harás la ruta del río Virgin? Un poco me refiero....Te lo aconsejo aunque sólo sea mojarte los pies. Luego la carretera que va a Bryce Canyon es una pasada, menudos paisajes!!
      Ya me contarás que decides :)
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar
  4. Hola, muy interesante, gracias. Una pregunta, si solo disongo de una mañana en el Zion NP, que me recomiendan que haga? Seguro hacer el recorrido en el shuttle pero me gustaria combinarlo con al menos un sendero corto, como para tener un panorama variado del parque. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Si solo tienes una mañana te recomiendo hacer parte de la ruta de los Narrows, para ello tienes que coger el shuttle y así ves algo del parque.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  5. Hola!
    Tengo un niño de 3 años y una bebe de 6 meses, crees que es posible visitar lo basico del parte por lo menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!. Lo primero gracias por leer nuestro blog. Con respecto a tu pregunta Zion Park si que es posible visitar con niños pequeños. Hay senderos aptos para sillas, aunque te aconsejamos llevar mochila portabebé. El inicio de la ruta de The Narrows sobre el lecho del río Virgin es asfaltado, y si tienes mochila portabebé podrás andar un poco por el río. Además los shuttle gratuitos te llevan a todos los puntos de interés del parque. Un abrazo Alicia

      Eliminar
  6. Muy buena información! especialmente para viajar con niños. Sabes de algunos otros recursos para visitar los parques con niños? (2 menores de 3 años hehehe)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Gracias por tu comentario. Pues para esas edades puedes hacerles juegos, como encontrar hojas de cierta forma, piedras de un color...etc. Cuando sean más mayores algo más elaborado en formato papel. Algo parecido a un pasaporte lúdico pero enfocado a parques.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.