2.10.17

Un amanecer de película western en Monument Valley.

Un viajero nunca sabe lo que le espera en cada destino hasta que se sitúa delante de él. De eso me di cuenta en Monument Valley. Quien me iba a decir que después de ver numerosas películas rodadas en este escenario, miles de fotografías y un sin fin de documentales, este lugar me iba a impactar tanto. La grandiosidad de las formaciones rocosas impresionan y mucho. 




Los artistas de tales monumentos han sido la lluvia y el viento, que han erosionado lentamente esta gran depresión situada a 1.700 metros de altura. Otra vez la naturaleza logra desafiar al hombre creando algo que nunca un ser humano habría sido capaz de diseñar.



LA MAGIA DE VER ANOCHECER Y AMANECER EN MONUMENT VALLEY


Es una tradición, en todos los viajes procuramos dormir en uno de los lugares más emblemáticos de la ruta, y este ha sido el elegido en nuestro road trip por el oeste de USA.

 The View Hotel es el único hotel que hay en Monument Valley y está situado al lado del centro de visitantes. El diseño es muy acertado ya que su arquitectura se llega a mimetizar con el entorno. 
Además han tenido la cautela de construir un discreto edificio de tres plantas y no una inmensa torre repleta de habitaciones, aun a sabiendas de que todas serían ocupadas al precio que pidieran. 


La habitación dispone de microondas, frigorífico, set de café y wifi. El hotel tiene parking gratuito. Lo que no nos gustó nada fue el restaurante. Pedimos dos hamburguesas y creo que han sido las más malas que hemos comido en todo el viaje.


Todas las estancias tienen un balcón con vistas a las famosas formaciones The East and West Mitten Buttes y Merrick Butte.


Así que imaginaros poder ver atardecer tranquilamente en este entorno y observar las esbeltas siluetas en la oscuridad de la noche mientras miles de estrellas inundan un cielo limpio y puro capaz de mostrar los encantos de la Vía Láctea.



Pero creo que el momento más mágico es el amanecer, cuando el sol asoma lentamente entre estos gigantes.



Si estáis interesados en alojaros aquí aconsejamos reservar lo antes posible en la web del hotel. Ya os adelantamos que barato no es, por una noche en régimen de alojamiento sin desayuno en una habitación Premium View pagamos 258,77$. Pero ver anochecer y amanecer aquí no tiene precio.


Un amanecer de película western en Monument valley

🚗 QUE VER EN MONUMENT VALLEY : RUTA DE LOS MONUMENTOS


Para ver Monument Valley hay que realizar la “ruta de los monumentos”, a través de la cual observaremos de cerca las gigantescas formaciones rocosas. La ruta es circular y tiene una extensión de 17 millas. 

Valley Drive es la carretera que se adentra por el parque, pero está sin asfaltar. Aunque se puede realizar con un turismo, es recomendable recorrer la misma con un coche tipo 4x4, SUV o similar. También existe la opción de alquilar una excursión con guía y coches adaptados.


➜ El recorrido está compuesto por 11 paradas, cuyo nombre hace alusión a la forma del monumento en sí o representan un cierto significado para los navajos:

1- The East and West Mitten Buttes y Merrick Butte. Estas han sido las vistas que hemos tenido desde la habitación del hotel. Antes de iniciar la ruta hay una pequeña explanada desde la cual se puede obtener una bonita perspectiva de este lugar. 

Las primeras formaciones son comúnmente conocidas como The Mittens que significa “manoplas”, entendemos que por su forma. 



El nombre de Merrick Butte corresponde a uno de los exploradores que descubrieron la zona.



2- Elephant Butte. La forma se asemeja a un elefante tumbado en el desierto.



3- The Three Sister. Tres figuras de mujer que según los indios navajos representan una monja dando clase a sus alumnos.



4- John Fords’s Point. Esta es una de las paradas más bonitas e impactantes del recorrido. El nombre corresponde al afamado director de cine que rodó en este lugar numerosas películas del western convirtiendo Monument Valley en un escenario de película. Aquí podremos tener una bonita panorámica de la Mitchell Mesa y las grandiosas rocas.



5- Camel Butte. Un camello que se enfrenta al árido paraje de los indios navajos.

6- The Hub. Simboliza un eje sobre la rueda de un carro. Los navajos lo ven como una chimenea en el centro de Rain God Mesa, el hogar sagrado donde los curanderos dan gracias a Dios.

7- Spring. Un mirador con vistas a una vasta duna de arena en cuyo fondo vemos el llamado Sand Springs.

8- Totem Pole. Este monumento de aguja es un marcador histórico creado por las tribus. Al este podemos ver el  Yei Bi Chei, que significa “los dioses espirituales navajos”.



9- Artist´s Point. El nombre hace referencia a los artistas que desde este lugar pintan y retratan las míticas The Mittens rodeadas por Spearhead Mesa.



10- North Window. Domina la vista del norte del valle.  

11- The Thumb. Formación que se asemeja a la bota de un cowboy.

Al entrar en el parque os harán entrega de un mapa donde detallan a la perfección todas y cada de estas paradas.



📍 INFORMACIÓN GENERAL

  • Está situado en la frontera sur de Utah con Arizona, dentro de la reserva de los Indios Navajos. Hasta aquí no llega el transporte público.
  • El precio de la entrada es de 20$ por vehículo hasta 4 pasajeros. Si hay una persona más dentro del coche hay que pagar 6$ de suplemento. No está incluido dentro del Annual Pass de Parques Nacionales. 
  • Horario es de 6 a 20 horas de mayo a agosto y de 8 a 17 horas de septiembre a abril.
  • Dentro del parque no hay gasolineras ni tiendas, así que recomendamos llevar provisiones. Lo que sí veréis serán varios puestos de artesanía de los indios navajos.
  • El huso horario dentro de Monument Valley es el mismo que el estado de Utah. 
  • Para quien le interese, se puede contratar excursiones a caballo
  • No está permitido el uso de Drones.
  • Podéis ampliar información en la web Navajo Parks&Recreation

🎥 ESCENARIO DE PELÍCULA


Desde 1920 este lugar ha sido escenario de numerosas películas de genéro western, siendo Johnd Ford el director de cine que impulsó este paraje al estrellato de Hollywood. Quizá la película más mítica fue “La Diligencia” protagonizada por John Wayne.


“Thelma y Luise” saborearon la libertad en Monument Valley, el mismo agente 007 pisó estos parajes en “Licencia para matar”, Tom Cruise ha realizado alguna "Misión Imposible" entre estas formaciones rocosas, y hasta el coche de "Regreso al futuro" ha viajado en el tiempo hasta este lugar. 

También tiene cabida en el género infantil, todos recordamos como el ingenioso Correcaminos esquiva al Coyote o como los personajes de la película "Cars" recorren una carretera asfaltada por el parque.

Pero sin lugar a dudas, el punto más conocido cinematográficamente hablando es el “Forrets Gump point” situado en la milla 13 de la carretera US-163 que va desde Monumet Valley a  Mexican Hat (coordenadas GPS 37º5’28’’N  110º0’20’’W). En este lugar Forrets Gump dejó de correr y hasta aquí vienen un sinfín de turistas para retratarse. 

---------------------------------------------------

 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer "Antelope Canyon, información y consejos para la visita" donde encontraras consejos para ver el juego de luces que produce el sol dentro de el cañón. 

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

8 comentarios:

  1. Esperaba este artículo y ha sido un momento muy especial, no he podido esperar y me lo he leído caminando pora calle de alcala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te iba a gustar, todavía me acuerdo de la fotografía que te envié desde allí al atardecer.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  2. Pues la lluvia y el vieno han hecho un gran trabajo... porque madre mía, qué bonito. Y me ha encantado lo de las excursiones a caballo, sería una manera diferente de ver un lugar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar impactante, de verdad. Esas formaciones son tan grandes que impresionan.
      Gracias por comentar Judith.
      Un saludo,

      Eliminar
  3. Que pasada dormir ahí!! Es la forma más cómoda de ver un increíble amanecer y atardecer. Nosotros nos saltamos Monument Valley en nuestro road trip, preferimos hacer otras cosas. A mi pareja le enseñe fotos y le dije: Mira que bonitas esas piedras enormes, pues míralas bien porque no vamos a ir a verlas en persona jajaja
    Y muy curioso que Forrest Gump terminará de correr en esa carretera, no lo sabía.
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te puedes creer que está en mi top 3 de lugares imprescindibles en el oeste de EEUU?, Nada que tienes que volver ajajaja De todas formas en un viaje como este hay que descartar cosas...a mi me hubiera gustado seguir a Yellowstone pero me quedé con las ganas.
      Un abarzo,
      Alicia.

      Eliminar
  4. Buenas tardes! Tienes idea de cuánto tiempo aproximadamente llevaría recorrer los 11 miradores en coche? Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Nosotros tardamos una hora y media aproximadamente. Íbamos muy despacio observando todo bien y paramos en los miradores más importantes.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.