5.3.18

Palacio da Pena con niños, un palacio de cuento.

Creo que no hay mujer en el mundo que reciba un regalo más bonito. Sí amigos míos, el Rey Felipe II compró las ruinas de un convento de monjes y pidió al arquitecto Ludwig Von Eschewege que construyera esta morada. ¿Os imagináis la cara de su esposa María II de Portugal al ver el palacio?

Romanticismo, azulejos, motivos mudéjares, manuelinos…todo está aquí, en este espacio. Hasta las referencias mitológicas conviven a la perfección con referencias religiosas. No es de extrañar que uno tarde tanto en visitar el palacio, con tantos estilos y detalles todo llama nuestra atención. Por no hablar de lo fotogénico del lugar.

¿Y los niños? Encantados de la vida. Esto es como estar en un castillo de cuento. Todos sonríen, todos quieren coronar las torres, subir y bajar escaleras, tocar los azulejos e incluso fotografiar cada rincón. Porque este es un lugar mágico. Y así lo sentimos todos.

Palacio da Pena con niños
✓ COMO LLEGAR AL PALACIO DA PENA

El Palacio da Pena está situado en lo alto de una colina, por lo que es imprescindible utilizar transporte. Además la carretera que nos lleva hasta sus puertas es estrecha y de una sola dirección.
Mapa con la situación del Palacio da Pena y parkings
  • Desde la estación de tren de Sintra o desde el centro de la ciudad parte el autobús 434 (línea amarilla) cuyo recorrido tiene parada en el palacio.
  • Otra opción es hacer uso de los turis-tuk. Los encontrareis sin problema en cualquier lugar de la ciudad.
  • Aquellos que viajen en coche han de tener en cuenta que el parking no es muy grande y se llena enseguida, así que lo mejor es madrugar y estar allí antes de la apertura. Otra opción es dejar el coche en el parking del Castillo dos Mouros que está un poco antes de llegar al Palacio da Pena o en un parking situado en la carretera de bajada.
Parking del Palacio da Pena. Sintra.

✓ PRECIOS, ENTRADAS Y HORARIOS DEL PALACIO DA PENA

• El horario de apertura hasta el 24 de marzo es de 10:00 a 18:00 horas. A partir del 25 marzo de 9:45 a 19:00 horas.
  • El precio para entrar al palacio es: 14€ adultos, 12,50€ de 6 a 17 años, niños menores de 6 años gratis (precios actualizados en febrero de 2019). Con el ticket de entrada os harán entrega de un mapa. Hemos leído que para aquellos que compran la entrada antes de las 9.30 horas les aplican 1€ de descuento.
  • Las taquillas están situadas a la entrada del palacio y lo normal es que haya colas, sobre todo en Semana Santa y verano.
Recomendamos comprar las entradas en la web (sobre todo en temporada alta) donde encontrareis un descuento del 5%. Aquellos que dispongan de la tarjeta Lisboa Card obtendrán un 10% de descuento.

Mapa del Palacio da Pena
✓ QUE VER EN EL PALACIO DA PENA

Ya hemos aparcado el coche, tenemos las entradas y el mapa, así que solo queda empezar la visita.

Desde la entrada principal hasta la puerta del palacio hay una distancia de 500 metros. El camino está perfectamente acondicionado, pero hay que tener en cuenta que tiene una ligera pendiente

Camino de subida al Palacio da Pena
Nosotros subimos andando tranquilamente (tardamos unos 10 minutos), pero si viajáis con niños muy pequeños podéis hacer uso de un microbús, eso sí, pagando 3€ (este ticket se compra en las taquillas de la entrada).

Microbus Palacio da Pena
El Palacio da Pena dispone de una muralla que resurge de la piedra de la montaña y a duras penas salvaguarda el desnivel. Pero su color azul delata que este no es un lugar defensivo sino más bien romántico.

Muralla del Palacio da Pena
Seguimos ascendiendo mientras observamos boquiabiertos la arquitectura del palacio, hasta que nos encontramos con la Puerta de la Rosa, de estilo árabe.

Puerta de la Rosa, Palacio da Pena
Después de doblar una pequeña curva podemos admirar la Puerta Monumental, llena de detalles arquitectónicos de estilo manuelino. En lo alto podemos ver el escudo de Armas del Rey Don Fernando II de Portugal.

Tras atravesar un túnel nos encontramos con varias escaleras que nos permiten subir a lo alto de la puerta y a las distintas torres que coronan la muralla. No sé el tiempo que estuvimos en esta zona, el peque quería entrar y salir de todos los sitios y nosotros también, porque desde aquí se obtiene una perspectiva diferente del palacio. Mirar que bonito!!!

Y llegamos a uno de los puntos más emblemáticos del Palacio da Pena, la Terraza del Tritón. Estamos ante la verdadera entrada al palacio, una pared decorada con azulejos, corales y enormes conchas de ostras. La puerta está custodiada por una criatura medio hombre, medio pez, que nos mira con cara de enfadado….¿será que no le gustan los turistas?

Terraza del Tritón,que ver en el  Palacio da Pena
Otro pequeño túnel lleno de vistosos azulejos nos conduce hasta el Patio de los Arcos. Desde una galería de estilo morisco podremos obtener unas bonitas vistas del Parque Natural y el mar Atlántico al fondo, pero no sabéis como soplaba el viento y que frío!!! Apenas pudimos caminar por el Camino de Ronda que bordea el palacio.

Patio de los Arcos, Palacio da Pena.
En este patio se encuentran las puertas de acceso a las estancias interiores del palacio. Los aposentos reales se encuentran alrededor del claustro del antiguo monasterio. Es muy curioso ver cómo están exactamente igual que las dejaron sus últimos inquilinos. La capilla, cocina, comedor, dormitorio, baños...todo perfectamente equipado, para entrar a vivir ;)

Estancias del interior del Palacio da Pena
Durante el recorrido podremos acceder a la Terraza de la Reina. Para mí es el mejor lugar para fotografiar y obtener una buena perspectiva del palacio (fotografía inicial del post). Pero no dejéis de mirar hacia abajo y observar la inclinación del palacio, las murallas y la Puerta de la Rosa.

Vistas desde la Terraza de la Reina
Antes de finalizar al visita decidimos ir hasta la terraza de la cafetería para ver el Mirante, un pabellón con cúpula bulbosa cuyo color amarillo es realzado por los rayos del sol.

Mirante, que ver en el Palacio da Pena.

✓ CONSEJOS PARA VISITAR EL PALACIO DA PENA CON NIÑOS.

• Evitar el fin de semana, sobre todo si viajáis en Semana Santa y verano.
  • Mirar bien el tiempo. El palacio está situado en una colina lo que supone que un día de lluvia o nublado pueda estar envuelto en niebla. Y os garantizamos que no se ve igual. Nosotros estuvimos dos noches en Sintra y el primer día nos fue imposible ver el palacio, ya que estuvo todo el tiempo cubierto por las nubes. Menos mal que podíamos posponer la visita para el día siguiente. Así que si tenéis pensando ir a Sintra desde Lisboa elegir el día que esté despejado.
  • Ir a primera hora de la mañana. Lo mejor es visitar el palacio justo después de la apertura.
  • Silla de paseo, ¿sí o no? En el caso de ir con un bebé optaría por la mochila porta bebé. Pero si vuestro hijo está en la etapa que todavía no anda bien pero su peso es considerable, o simplemente tiene que ir en silla por problemas de movilidad, me decantaría por la silla de paseo. Todo el exterior del palacio está provisto de caminos acondicionados. En el único lugar que hay escaleras es en el interior del palacio y las torres (se pueden ver por separado).
  • Reserva dos horas para la visita. El Palacio da Pena no es muy grande, pero es muy visual, así que el tiempo que se tarda en hacer fotografías es considerable. Y si viajáis con niños la cosa se complica porque todos quieren subir a las torres.
Que ver en el Palacio da Pena, Sintra
--------------------------

Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post "Quinta da Regaleira, un jardín encantado para disfrutar con niños".

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida.

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

18 comentarios:

1. Nunca había visto un palacio así, con tantos colores. Es realmente bonito y espectacular. Cada vez tengo más ganas de ir con los peques a conocer Sintra. A ver si lo conseguimos pronto...

Un abrazo!!

Respuestas
    1. Espero que visitéis pronto Sintra!!! Este palacio es muy bonito y perfecto para ir con niños. Es de cuento!

Eliminar
  2. A nosotros nos hizo un tiempo horrible, lloviendo y con el cielo muy gris... Así que no lo pudimos ver en todo su esplendor... En cuanto a la silla de paseo, nosotros viajamos antes de nacer la niña, pero si hubiéramos ido siendo más pequeña, habríamos apostado por el portabebé si o sí! Nuestra mochila aguantaba hasta los 20 kg, así que sin duda mejor la mochila que la silla.

Respuestas
    1. Decidir por el protabebé o la silla es muy personal, por eso prefiero poner los pros y los contra. Luego cada uno que elija lo que quiera. Hay niños con movilidad reducida que no pueden ir en mochila y creo que aportar ese tipo de información puede ayudar a muchas familias, incluso a personas adultas que también tengan esa dificultad :)

Eliminar
  3. Parece un castillo sacado directamente de un cuento. La verdad es que tiene una pinta ideal para que los niños disfruten de la visita. Muy buen artículo Alicia, como siempre!!

Respuestas
    1. Muchas gracias Oscar!!! La vedad es que parece que esté sacado de un cuento. Nosotros disfrutamos mucho, los tres. Creo que el peque el que más. Y al final eso es lo importante :)

Eliminar
  4. Me encanta!, super guía para ir con los niños!

Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! Espero que sea de ayuda a muchas familias :)

Eliminar
  5. Super post como siempre. Este es un o de los lugares que mas ganas tiene Inma de visitar, uno de esos sitios especiales, ideados por mentes caprichosas y a la vez geniales! Gaudí, el rey loco, y un largo etcétera. Por cierto, menudo crack el rey Felipe II!!

Respuestas
    1. Bueno hay más historia, con amante incluida que terminó viviendo en el palacio jajajaja pero creo que eso ya es harina de otro costal. Espero y deseo que visitéis pronto Sintra. Os va a encantar :)

Eliminar
  6. Me ha encantado el post Alicia!!! Muy completo como siempre, y con unas fotos que enamoran...Que ganas de ir a conocerlo!!!! Aquello parece realmente precioso. Y cuando vaya....desde luego estos post me serán de muchísima ayuda!!! Un beso

Respuestas
    1. Muchas gracias Marta!!! Es muy bonito y lo más importante es que a los niños les encanta. Diego se lo pasó genial subiendo y bajando por todos los sitios. :)

7. Raquel (peques a bordo)marzo 08, 2018

Me ha fascinado este palacio, no he visto palacio más bonito que este. Además muy bien equipado, en muchos te tienes que hacer la idea de cómo vivían por aquel entonces. Pero a este no le falta detalle.

Respuestas
    1. No le falta nada, de hecho casi me quedo allí a vivir (jajajaja). La verdad es que es muy bonito, con esos colores tan vivos y las formas hacen que no puedas parar de sacar fotografías. :)

Eliminar
  8. Me ha encantado Alicia, verdaderamente parece un palacio de cuento con esos colores tan bonitos y tan vistosos. Estoy deseando conocerlo después de leer tu post.

Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado. Es un palacio muy bonito, parece que está sacado de un cuento. :)

Eliminar
  9. Nosotros hicimos todo con mochila portabebé y es lo mejor para moverte ágil por parque y palacio. Nos tocò día de niebla al principio q entraba y salía y sacamos muy buenas fotos desde la cruz. Un saludo

1. Hola!!!
      Sin duda la mochila porta bebé es lo mejor, pero sé que hay familias que no pueden usarla, por eso menciono todas las alternativas posibles.
      La verdad que tiene que ser bonito ver el Palacio con niebla intermitente. Que suerte la vuestra!!!
      Un abrazo,
      Alicia.

Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.