11.6.18

Qué ver en Castro Urdiales con niños.

Una de las localidades con más encanto de Cantabria es Castro Urdiales. En esta villa marinera el visitante no solo encontrará playas perfectas para pasar un divertido día en familia. También tendrá la oportunidad de visitar monumentos de origen medieval, pasear junto al mar y degustar su riquísima gastronomía. 




✎QUÉ VER EN CASTRO URDIALES


✓ PUEBLA VIEJA

En lo primero que se fija el visitante cuando accede a esta villa marinera es en el conjunto monumental conocido como Puebla Vieja.

Está situado en lo alto del cerro de Santa María, junto al mar. Un lugar privilegiado que en la edad media, era reservado para construcciones de gran importancia. En el año 1978 fue declarado Conjunto Histórico Artístico.


La Iglesia de Santa María de la Asunción, fue construida en el S.XIII de estilo gótico. Hoy en día es difícil ver una iglesia sin bloques de edificios rodeando su estructura. Por ello se disfruta tanto bordeando sus muros y admirando su belleza. 


No dejéis de entrar a su interior para observar las magníficas tallas, obras de orfebrería y un cuadro de Cristo crucificado de Zurbarán. 


El Castillo Medieval es otro de los monumentos más representativos de Castro Urdiales. Su construcción se inició en el S.XIII y en el año 1853 se instaló un faro en su interior que a día de hoy sigue funcionando. Es uno de los castillos medievales mejor conservados de Cantabria.


Dentro de este conjunto medieval también podemos admirar las ruinas de la Iglesia de San Pedro que datan del SXII. De ella se conservan parte de los cimientos, el ábside y los muros. A nuestro peque lo que más le gustó fue la puerta de entrada. No sé las veces que atravesó ese arco ojival.


La ermita de Santa Ana o lo que queda de ella, está construida en lo alto de un peñón al cual se puede acceder por una estrecha escalinata. Se construyó en 1926 pero fue destruida por una fuerte galerna, lo cual obligó a reformar el edificio. 


Nos queda un último monumento por visitar, el precioso Puente Medieval. No sé que tendrán este tipo de puentes, pero a nosotros nos encantan.

✓ VILLA MARINERA 

Tras pasear y disfrutar tranquilamente por Puebla Vieja nos dirigimos a descubrir los encantos de Castro Urdiales.

Quizá el punto más atractivo es la Plaza del Ayuntamiento que, como no podía ser de otra manera está abierta al mar. En ella destaca el edificio que hoy día alberga la Casa Consistorial con una torre almenada que le otorga elegancia y distinción.


En la esquina opuesta se sitúa la Casa de Chelines de estilo neogótico y declara Bien de Interés Cultural. En su planta baja hay un vistoso mesón que ofrece una gran variedad de pinchos que nosotros tuvimos el placer de degustar.  


Otra característica de esta plaza son sus soportales, repletos de bares, restaurantes y lugareños que hacen vida cotidiana. 


El Paseo Marítimo de Castro Urdiales es una maravilla, no solo por lo bien acondicionado que tienen todo, sino por las vistas que ofrece. 

En frente de la Plaza del Ayuntamiento se encuentra el Puerto y a la derecha la Cofradía de Pescadores y la rampa de San Guillen dónde se reparan las embarcaciones, aunque lo normal es usar la misma para adentrarse al mar y pegarse un buen chapuzón. 


A la izquierda del Puerto se abre paso una gran avenida repleta de edificios históricos a un lado (como el Edificio Salvarrey), el reformado Paque de Amestoy (aquí se encuentra la Oficina de Turismo) y a continuación el Paseo Ocharan Mazas que será el encargado de llevarnos hasta la playa y hasta el Parque de Cotolino. 


Sólo nos queda adentrarnos en la villa para descubrir algunas de las calles más pintorescas de Castro Urdiales. Para ello recomendamos hacerlo por una encantadora plaza llamada Parque de la Música


Desde nuestro punto de vista debéis pasear por calle La Mar y calle de Escorza que nos llevará de nuevo hasta la Plaza del Ayuntamiento. Son estrechas, peatonales, con tascas, comercios y ambiente marinero. 

✓ NOS VAMOS A LA PLAYA

Castro Urdiales posee dos playas para disfrutar de un buen baño y momentos de juego.

La playa Brazomar está situada en el mismo paseo marítimo y por lo tanto es la más frecuentada por los turistas. Tiene unos 400 metros de longitud, aseos y servicio de salvamento en la época de verano. Para nosotros es la mejor para ir con niños.
Muy cerca de esta playa está el Hotel Las Rocas Playa que es el hotel que recomendamos si vistáis Castro Urdiales. 


La playa Ostende es artificial. Cuenta con 900 metros de longitud y fuerte oleaje. Se encuentra junto al Polideportivo.

Aquellos que deseen tomar el sol sin tener contacto con la arena y estar resguardados de los vientos del norte pueden acudir al solárium, situado en el muelle de Don Luis, en pleno paseo marítimo. Dispone de duchas y acceso al mar.

---------------------------



 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestros post "Excursión familiar a Bárcena Mayor" y "Ruta por Potes y Fuente Dé con niños".  



¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

14 comentarios:

  1. ¡Qué bonito, Alicia!
    Mi cuñado estuvo un tiempo trabajando allí y, por lo que cuentas, debí haberlo ido a visitar porque vaya la que me he perdido...
    Me ha encantado la Iglesia. Es verdad lo que dices de que hoy día es difícil ver ningún edificio histórico despejado, aunque aquí parecen que han respetado también las vistas. Además, está todo impoluto.
    Supongo que una de las cosas que más me han gustado es que sea una localidad marinera, pues yo creo que no sería capaz de vivir lejos de la costa y, sobre todo, el malecón para ganar terreno al mar y poder disfrutar de un día de sol sin mancharse. Creo que es una idea fantástica.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo,tenías que haber ido a visitar a tu cuñado, pero bueno, nunca es tarde.
      Pues en mi época de jovenzuela iba mucho en verano, anda que no tengo horas en el solarium resguardada del frío viento del norte jajajaja.
      La parte de Puebla Vieja es muy muy bonita. Hace años construyeron un edificio un poco modernista justo debajo que para mi gusto desvirtúa un poco su belleza....de hecho provocó mucha controversia. Pero bueno, sigue siendo bonito.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  2. Hace muchísimos años fui con mis padres a esta localidad cántabra, y la verdad es que ya no la recordaba muy bien. Viendo tus fotos, creo que ha cambiado bastante en los últimos...25 años (¡qué viejo soy, santo bendito!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no eres tan viejo, yo también iba de jovenzuela (hace cosa de 20 años) a tomar el sol en ese fabuloso solarium jajaja.
      Y por eso hace poco decidimos ir a pasar el día con el peque para enseñarle todo y recordar esos tiempos pasados.
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  3. Estuvimos hace ya unos años en Castro Urdiales y nos encantó! Lo que más recuerdo fue los riquísimos pinchos que comimos en el mesón que está donde Casa Chelines! Son los mejores pinchos que he comido nunca!!! mmmm!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, que ricos están los pinchos del mesón Marinero. Fíjate que fue de las primeas cosas que hicimos cuando volvimos con el peque, entrar a comer allí jajaja.

      Eliminar
  4. Pero qué pueblo más bonito, no compañera? Fíjate que hemos estado en Cantabria y no conocía este pueblo... Imperdonable... Tenemos que volver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es de los lugares en los que tú disfrutarías mucho. Además tu niña se lo pasaría genial en la playa. Total, que tienes que volver ;)

      Eliminar
  5. Cada vez que vamos a Cantabria en coche siempre se me van los ojos al conjunto de la Puebla Vieja de Castro Urdiales.Tengo buenos recuerdos de pasear por allí.Merece la pena conocerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi marido y yo veraneábamos en Castro cuando éramos jóvenes. Es un pueblo precioso, con mucho ambiente y ese solarium....una maravilla jajajajaja
      En fin, que gusta a todo el mundo.

      Eliminar
  6. Lo visitaremos! Este verano vamos a estar unos días en Liendo! Gracias! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria!!!
      No me digas que vas a Cantabria, y además esa zona es muy bonita. Tienes al lado Santoña y su Parque Natural. Y no es porque lo digamos nosotros, pero Castro Urdiales es la localidad con más encanto que hay en esa zona.
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  7. Hace un par de años estuve por allí de vacaciones. La verdad es que Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia son comunidades increíbles que merecen mucho la pena. Me extraña visitar estas zonas preciosas y no encontrarme más turismo... sin duda es agradable, pero mucha gente se pierde la oportunidad de visitar autenticas joyas. Gran entrada. Me ha encantado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!
      Como bien dices, Castro Urdiales es una localidad preciosa y sin mucho turismo, lo cual a veces se agradece pq hay temporadas que está todo lleno y lo que queremos es un poco de tranquilidad.
      Nosotros hemos veraneado mucho allí, sobre todo de jóvenes. Sin duda uno de nuestros lugares favoritos de Cantabria.
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.