20.11.18

Qué ver y hacer en Sigüenza con niños.

Sigüenza es una ciudad medieval perfecta para disfrutar de una escapada familiar. Y todo ello debido al rico patrimonio artístico que han dejado aquí celtíberos, romanos, visigodos y árabes. 
En este post os vamos contar qué ver en Sigüenza (que es mucho), qué comer, dónde dormir y consejos para visitar la ciudad con niños. Además hemos elaborado una ruta muy sencilla para recorrer todos los monumentos y lugares de interés.




✎ QUÉ VER Y HACER EN SIGÜENZA CON NIÑOS 


✓ ALZAR LA VISTA HACIA LA FACHADA DE LA CATEDRAL


Sin duda alguna es la joya de Sigüenza y una de las diez catedrales más importantes de España. Llama la atención sus dimensiones, las cuales se aprecian mejor desde la lejanía.


Este templo-fortaleza está dedicado a Santa María la Mayor, patrona de la localidad. Se comenzó a construir en el S.XII por el el Obispo D.Bernardo de Agén, y en su diseño se combinan estilos románicos y góticos.

En su fachada cabe destacar un magnífico rosetón románico (situado en la parte que da a la Plaza Mayor), la portada principal y los torreones (S.XV).


En el interior el protagonista es el “El Doncel de Sigüenza”, ya que sus restos descansan aquí, tras ser abatido en la Guerra de Granda a los 25 años. También merecen una mención los retablos (son una maravilla), la Sacristía Mayor o de las Cabezas y el claustro.


✓ CORRER POR LA PLAZA MAYOR


Uno de los lugares más pintorescos de Sigüenza es la Plaza Mayor, un espacio rectangular, con vistosos pórticos que pertenecen a casas que se suceden de forma escalonada y el Ayuntamiento mirando de frente a la Catedral. 


Cómo es de imaginar, esta plaza ha servido para ajusticiar a presos, montar el mercadillo semanal y celebrar corridas de toros, así podemos ver a un lado la "Puerta del Toril". 
Hoy día encontramos un espacio abierto lleno de animadas terrazas en las que poder sentarse a admirar el entorno mientras los niños corren de un lado a otro. 

Vistas de la Catedral desde la Plaza Mayor de Sigüenza
Fue inaugurada en el año 1487 por el cardenal Mendoza. De ella parte la bonita Calle Mayor que nos llevará hasta el Castillo, no sin antes visitar algún monumento emblemático como la Iglesia de Santiago.  

✓ CRUZAR ALGUNA DE SUS CUATRO PUERTAS

¿A qué niño no le gusta atravesar puertas medievales? Pues aquí tendremos la oportunidad de cruzar cuatro arcos, algunos de ellos restaurados.

▸Puerta del Sol. De nuestras preferidas. Debe su nombre a que los primeros rayos de sol de cada día se posaban sobre este lado de la muralla. Tendremos oportunidad de verla al pasar por la Calle Mayor, y tras atravesar la misma nos encontraremos con el Paseo de Ronda.

Puerta del Sol, Sigüenza con niños.
▸Puerta de la Travesaña Baja o Arquillo de San Juan, que posee un balconcillo con la imagen de la Virgen del Carmen construido en el S.XVIII
▸Portal Mayor, lugar de paso del Camino Real.
▸Puerta del Toril o de la Cañadilla, situada en la Plaza Mayor y a la que hemos hecho alusión anteriormente.
▸Puerta del Hierro. Era la entrada principal de la ciudad, y en ella los mercaderes tenían que pagar sus impuestos. Esta puerta la vimos también de noche, y además era Halloween, con lo que nos encontramos con la imagen de una calabaza sobre ella. 
Puerta del Hiero por la noche, Sigüenza.

✓ DORMIR EN UN CASTILLO


No puede haber nada más emocionante para un niño que dormir en un auténtico castillo, y en Sigüenza es posible, ya que hoy día alberga el Parador Nacional de Turismo (en breve os contaremos con más detalle nuestra noche en el Castillo de Sigüenza). 


Fue edificado en el S.XII sobre una fortaleza musulmana, y a lo largo de los siglos XIV –XVIII sufrió multitud de reformas. Durante la guerra civil fue parcialmente destruido, y posteriormente reconstruido. 

Aquellos que no se alojen en el Parador pueden pasar a ver el patio interior o tomar algo en la cafetería. 


✓ BUSCAR LA CASA DEL CABALLERO DONCEL


Entre las Travesañas Alta y Baja, muy cerca de la Calle Mayor, podemos encontrar un edificio de estilo gótico civil construido entre los siglos XV- XVI con una torre almenada y un arco de medio punto en la entrada. El palacio perteneció a la familia de los Arce y Sosa, de los cuales podemos ver sus escudos en la fachada.


Tras un visible deterioro, la Universidad de Alcalá de Henares decide restaurar el conjunto (Casa del Doncel, Hospedería Porta Coeli -situada a la derecha de la palza- y Galería de mañana) y convertirlo en un Centro de Prácticas Docentes Universitarias. Se puede entrar al interior para ver las exposiciones y admirar las salas con arcos de yeserías. 

Muy cerca de la Casa del Doncel podemos ver la Iglesia de San Vicente Mártil construida en el S.XII con estilo románico. 

✓ IR A LA PLAZUELA DE LA CÁRCEL


¿Veremos una antigua cárcel? Efectivamente, y está ubicada en la que fue la Plaza Mayor durante la Edad Media.
Aquí también se encontraba el Ayuntamiento, la Posada del Sol y una taberna (actualmente se llama Gurugú y es de posesión municipal). 

Antigua cárcel y antiguo Ayuntamiento, Sigüenza.
Todos los edificios siguen aquí, unos más restaurados que otros, como es el caso de la Posada del Sol, que ha sufrido las mayores remodelaciones.

Nos gustó mucho esta plaza, quizá contribuyera que estuvimos solos…y eso es un lujo. Está situada muy cerca de la Puerta del Hierro.


✓ ADMIRAR UN TORREÓN DE VIGILANCIA (CUBO DEL PESO)

Durante la Edad Media Sigüenza estaba rodeada de murallas, las cuales debían tener torres de vigilancia. El Cubo del Peso es una de las dos torres que actualmente quedan en pie (la otra está junto a la Puerta del Hierro).


Está situado en la calle Valencia, muy cerca del Palacio Episcopal (construido en el S.XVII para albergar la Universidad de San Antonio de Porta Coeli) y el Monasterio de los Jerónimos (actualmente es la sede la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara). 

Palacio Episcopal, qué ver en Sigüenza

✓ JUGAR EN EL PARQUE DE LA ALAMEDA


La Alameda es más que un parque, es un jardín histórico construido en el año 1814 por el Obispo Vejarano. Tiene olmos centenarios, esbeltas pirámides y un bonito quiosco de música. Y cómo no, columpios y toboganes para que los niños puedan jugar un rato.


Alrededor de La Alameda hay tres importantes edificios religiosos: 
  • Iglesia Nuestra Señora de los Huertos de estilo renacentista, hoy día habitado por monjas Clarisas que elaboran dulces típicos.
  • Monasterio de San Francisco, un destacado conjunto barroco que data del S.XVII.
  • Ermita del Hulladero. En los siglos XV–XVI se construían ermitas para que los peregrinos que entraban o salían de la localidad rezaran para pedir protección y en los caminos que quedaban por andar, o dar las gracias por haber llegado a su destino. 
Ermita del Humilladero

✓ MONTAR EN UN TREN MEDIEVAL 


Una de las opciones que tiene el turista de llegar a Sigüenza desde Madrid es utilizando el Tren Medieval que parte de la estación de Chamartín. En esta ocasión toda la familia viajará entre trovadores pertenecientes a la Edad Media, que durante el trayecto contaran numerosas historias y leyendas. También hará acto de presencia el caballero Doncel y alguna que otra dama.
Imagen propiedad de la web Crónica de Guadalajara
El precio es de unos 35€ para adultos y 16€ niños de 4 a 16 años. Este tren no tiene una frecuencia continua. En el año 2018 tuvo salida los días 14 y 21 abril, 19 y 26 mayo, 2 y 9 junio, 22 y 29 septiembre, 6, 20 y 27 octubre y 3 noviembre. Habrá que estar pendientes del calendario para el próximo año y apuntar bien las fechas para realizar un autentico viaje al Medievo.

La estación de tren de Sigüenza está muy bien situada, a escasos 5 minutos andando de la ermita del Humilladero y parque de la Alameda. Además es muy bonita.

Estación de tren de Sigüenza
✓ HACER ALGUNA RUTA DE SENDERISMO

Para completar la visita a Sigüenza recomendamos realizar alguna ruta de senderimo con los niños. Vamos a proponer dos: 
  • Ruta del El Pinar de Sigüenza, que tiene su salida en la parte baja del Castillo, hacia en una zona llamada El Oasis. El recorrido es circular y tiene unos 7km de longitud. La parte final atraviesa el pueblo por la Catedral .Es muy cómoda para hacer con niños, el único inconveniente es que es un poco larga. así que lo normal es realizar esta ruta si os sobra mucho tiempo (que no fue nuestro caso).
  • Ruta “Ronda del Castillo”. El camino comienza en la parte de atrás del Castillo. Al inicio del mismo hay mesas de picnic y un pequeño parque infantil. Este recorrido bordea parte del perímetro del Castillo, luego baja por la parte externa del pueblo por un sendero que transcurre paralelo a la Calle Mayor, pasamos junto a la Puerta del Sol y continuamos hasta la Puerta del Toril. Aquí hay un mirador muy bonito llamado Mirador de Ronda. Se puede hacer con niños sin ninguna dificultad. Para ir con bebés mejor llevar mochila. 
Camino de Ronda del Castillo, Sigüenza


✎ RECORRIDO Y CONSEJOS PARA VISITAR SIGÜENZA CON NIÑOS


RECORRIDO

En la Oficina de Turismo (situada en frente de la Catedral) facilitan al visitante un mapa con el nombre los monumentos y diferentes lugares de interés enumerados del 1 al  21. Se supone que la ruta comenzaría en el primer punto, que corresponde a la Catedral. Pero, lo más  normal, es que antes de llegar a la Oficina de Turismo ya hayamos pasado por algún lugar de interés.

Todo depende de dónde aparquemos el coche. Ese será nuestro punto de partida. La mayoría de los turistas aparcamos en una gran explanada situada junto al Castillo (gratuito), por lo tanto comenzaremos a recorrer Sigüenza desde allí.

Parking situado junto al Castillo, Sigüenza
Tras ver el Castillo recomendamos bajar por la Calle Mayor, visitar la Casa del Doncel y la Puerta del Sol (lugares cercanos a dicha calle) para terminar en la Plaza Mayor.

Calle Mayor desde el Castillo, Sigüenza. 
Acto seguido entramos en la Catedral, callejeamos hasta el parque de la Alameda, vemos las iglesias que hay a su alrededor y subimos al Castillo por otras calles. 

Después nos dirigimos al Cubo del Peso y Palacio Episcopal, la Plaza de la Cárcel, Puerta Mayor, Puerta de la Travesaña y llegamos al punto de partida.  

Como veis, una ruta circular que enlaza todos los lugares de interés. 


➔ Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas. Los tickets se compran en la Oficina de Turismo y parten desde la Catedral. Hay dos salidas, a las 12:00 y a las 16:30 (en periodo estival este horario pasa a las 17:30), los domingos sólo se realiza la visita de la mañana. Los grupos han de ser como mínimo de 10 personas y el precio es de 7€ para adultos, niños hasta 12 años gratis y 6€ pensionistas (más información aquí).

Inicio de la visita guiada a Sigüenza.
CONSEJOS 

Visitar Sigüenza con niños es muy sencillo, todo está muy bien señalizado y la distancia entre los diferentes lugares de interés es muy corta.

Se puede recorrer Sigüenza con silla de bebé, pero hay que tener en cuenta que algunas calles están empedradas, otras son estrechas y para llegar al Castillo hay que subir alguna cuesta (no se hacen nada pesadas). 

Los meses de verano hace mucho calor, así que hay que llevar gorra para el sol y protección solar. En invierno todo lo contrario, mucho frío. 

Recomendamos perderse por las calles cercanas al Castillo, para nosotros es la parte más bonita y la que tiene más encanto. 

Calles cercanas al Castillo, Sigüenza con niños.

✎ QUÉ COMER EN SIGÜENZA


Nadie se puede ir de aquí sin probar la rica gastronomía de la zona: asado de cordero o cabrito, migas con uvas, sopa castellana, zarajos, y de postre yemas del Doncel.

Nosotros cenamos en un bar situado en la calle Paseo de la Alameda (justo en frente del parque de la Alameda). Es la mejor zona, ya que hay varios restaurantes seguidos que sirven tapas y raciones con comida típica, además de hamburguesas o pizza para los niños. 

Los que quieran algo más elaborado, en esa misma acera está el restaurante Estrella Michelin “El Doncel”.  

Migas con uvas, qué comer en Sigüenza.

✎ DÓNDE DORMIR EN SIGÜENZA


En Sigüenza podemos encontrar una gran variedad de hoteles, apartamentos y casas rurales, todo ello debido a la afluencia turística que viene a visitar la riqueza artística y patrimonial de la localidad. 

Vamos a enumerar unos cuantos alojamientos para que vosotros elijáis en función de vuestros gustos, y siempre con la recomendación de reservar en Booking con mucha antelación para conseguir un buen precio:
  • Piso frente a la Catedral. Es de los más solicitados, por la buena ubicación y la relación calidad-precio. Tiente tres habitaciones, dos baños, salón, etc. Capacidad para 6 personas. Enlace de Booking aquí
  • Alojamientos Victoria: Está situado en la emblemática calle Mayor, en un edificio restaurado del S.XV. Tiene 9 lofts, terraza con vistas y salón compartido. Enlace de Booking aquí
  • Hotel Rural el Arrabal Sigüenza: Está a unos 10 minutos andando del centro, con buen acceso en coche y fácil aparcamiento. Admite mascotas. Enlace de Booking aquí.
  • Parador de Sigüenza. Fue la opción elegida por nosotros. La verdad que es todo un lujo poder dormir en un antiguo castillo, y para los peques resulta muy divertido. Por una noche pagamos 110€ (sin desayuno). Enlace de Booking aquí
Nuestra habitación en el Parador de Sigüenza.
--------------------------

 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post "Visita a la Ciudad Encantada con niños".

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches !!

4 comentarios:

  1. ¡Qué sitio más encantador, Alicia!
    Creo que pasasteis un puente de lo más agradable.
    Me sorprende la poca gente que hay en las calles pese a que se trata de un pueblo precioso, bien cuidado y lleno de arte. Pero me gustan los lugares así, ya sabes.
    La comida no va mucho conmigo, pero Yayo sería feliz con la carta que has presentado.
    Lo que más me gusta de la entrada de hoy es el tren jejejejeje ¡Me encantan este tipo de iniciativas para potenciar el turismo! ¡Claro que sí! ¡Imaginación y creatividad!
    Muy buena información, Alicia.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigüenza nos gustó mucho y dormir en el Castillo fue muy divertido, sobre todo para el peque. La verdad que la ciudad se vuelca con el turismo, son conscientes que es una fuente de ingresos importante y cuidan todo al detalle. Así da gusto.
      Un besazo,
      Alicia.

      Eliminar
  2. Pero que maravilla ese tren con actores medievales!! Eso si que es aprovechar la visita, desde que sales de casa ya estas disfrutando. Las puertas de la muralla son muy auténticas aunque alguna este renovada. Una buena excursión y un gran post con mucha info.
    Entonces, en el Castillo de Sigüenza, ¿es donde pasasteis Halloween? Porque me ha faltado alguna foto de disfraces :P
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ya al final no hubo tiempo para los disfraces jajaja pero me quedé con las ganas no creas. Mi hermana fue en el tren medieval y se lo pasaron genial, reparten dulces y hay sorteos y todo. A mi sobrina la tocó una noche en un hotel ;)

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.