12.11.19

Ruta por los pueblos más bonitos de Mallorca.

Somos unos enamorados de los pueblos bonitos, allá por donde vamos seleccionamos todas las localidades con encanto que podamos visitar. Y eso hicimos al realizar la ruta por Mallorca. En este post os vamos a contar qué ver, dónde aparcar, datos curiosos y algunos consejos.


✎ LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE MALLORCA


✓ VALLDEMOSSA.


Iniciamos nuestra ruta por  los pueblos más bonitos de Mallorca visitando Valldemossa, una pequeña localidad situada en la Sierra de Tramontana, a  unos 20 km de Palma de Mallorca.


Aparcamos el coche en el parking de pago ubicado al lado de la Oficina de Turismo. Nos resultó un poco caro, así que si podéis evitar dejar el coche aquí, mejor.

El mejor punto de partida para iniciar la ruta por Valldemossa es la Real Cartuja, cuya torre azulada es visible desde cualquier lugar de la localidad. El precio de la entrada es de 9,50€.

¿Sabías que? Frédéric Chopin y su amante George Sand pasaron unos meses en Mallorca, durante el año 1838-1839. El lugar dónde se alojaron fue la celda nº4 de la Real Cartuja. Hoy día se puede ver (y escuchar) el piano Pleyel que Chopin utilizó durante su estancia, así como algunos documentos y recuerdos. Sand escribió el libro “Un invierno en Mallorca” donde relata sus impresiones y lo vivido en Valldemossa.  
Merece la pena pasear por los jardines de la Cartuja (antiguo claustro de los monjes). Entre los cipreses y tejos podemos ver estatuas de los personajes ilustres que han pasado por Mallorca: el medallón de Rubén Darío, el busto de Santiago Rusiño, de Chopin o Luís Salvador de Austria.


Una vez realizada la visita a la Real Cartuja procedemos a recorrer tranquilamente las calles empedradas de Valldemossa. Y digo “tranquilamente” porque así es como debemos disfrutar de los detalles que hay en cada rincón y que hacen que sea uno de los pueblos más bonitos de Mallorca.

Imprescindible cruzar el arco (antigua puerta de entrada al monasterio) para llegar al mirador de Lledoner desde donde obtenemos unas excelentes vistas de la parte vieja de Valldemossa. 


Mirador de Valldemossa, pueblo más bonito de Mallorca
Precisamente la zona más antigua fue la que más nos gustó. En ella cabe destacar la iglesia de San Bartolomé y la casa natal de Santa Catalina Tomas, única santa de la isla. Es patente la devoción de los vecinos ya que son muchas las casas que tienen un azulejo con su imagen. 
Y para terminar la visita, nada mejor que comer coca de patata


✓ DEÍA (DEYÁ). 


Seguimos con la ruta por los pueblos más bonitos de Mallorca y nuestra siguiente parada es Deiá, situada a escasos 10 km de Valldemossa.

El encanto de Deiá no solo radica en sus casas y calles empinadas, sino también en el entorno que la rodea, en pleno corazón de la Sierra de Tramontana (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la categoría de paisaje cultural).


Antes de llegar a Deiá hay dos aparcamientos gratuitos, pero tienen muy pocas plazas, así que lo normal es que siempre estén lleno (sobre todo en temporada alta). Desde aquí hay un paseo que conduce hasta el pueblo y desde el cual se obtienen una fabulosa panorámica. 

Deiá, pueblos más bonitos de Mallorca
Visitar Deiá es fácil, solo hay que caminar en sentido ascendente hasta el punto más alto de la localidad en el cual podemos encontrar, un mirador custodiado por dos cañones, la iglesia de San Juan Bautista (patrón del pueblo) y el cementerio donde yacen enterrados pintores, músicos y poetas que vivieron en Deiá, como el escritor Robert Graves


No somos muy fan de ver cementerios, pero éste es diferente. Su sencillez invita a entrar y disfrutar de las maravillosas vistas que se obtienen del mar Mediterráneo.


Para concluir la visita haremos una parada en la cala Deiá. Para ello volvemos a coger el coche y aparcamos en un parking de pago cercano. No exageramos cuando decimos que quedamos totalmente fascinados con el paisaje que descubrimos en cala Deiá

Un pequeño puerto, la desembocadura del río Torrent Major, rocas y aguas cristalinas. Un imprescindible en toda ruta por Mallorca


✓ SÓLLER


Tan solo 12 km separan Sóller de Deiá, un recorrido que atraviesa los famosos valles de naranjos que tanta popularidad han dado a esta localidad.
¿Sabías que?...El naranjo amargo fue introducido por los árabes en el S.X y el naranjo dulce sobre el S.XVI. En el año 1772 el cultivo de naranjas llegó a convertirse en el pilar económico de Sóller.
El principal punto turístico de Sóller es la Plaza de la Constitución dónde se encuentra la Iglesia de San Bartolomeu rodeada de animadas terrazas. Nosotros aprovechamos para comer un helado en la heladería Giovanni, muy buenos. Aquí también se ubica la Oficina de Turismo.

Sóller, pueblos más bonitos de Mallorca. 
No podemos olvidar el  mítico tren de Sóller, un antiguo ferrocarril de madera que desde 1912 realiza la misma ruta: Sóller-Palma. El recorrido tiene 28 km y una hora de duración. En la página web podéis consultar horarios y precios.

Para concluir la visita recomendamos ir a Port de Sóller, un pequeño pueblo costero situado en una gran bahía que lo dota de especial belleza. El puerto tiene un agradable paseo marítimo y una playa tranquila perfecta para ir con niños. Hasta aquí podemos llegar en coche o haciendo uso del antiguo tranvía de Sóller, que era utilizado para transportar naranjas. 


✓ FORNALUTX


Nos encontramos en el único pueblo de las islas Baleares incluido dentro de la asociación de los “pueblos más bonitos de España”. Fornalutx está situado en el macizo Puig Mayor, el más alto la Sierra de Tramuntana, a 4 km de Sóller y a 35 km de Palma.

Fornalutx, pueblo más bonito de Mallorca
La atracción principal de Fornalutx son las calles estrechas y empinadas, siendo las más características Carrer Esglesia, Carrer de Sant Sebastiá, Carrer des Vent y Carrer del Metge Mayol.


Junto a la Plaza de España encontramos la Iglesia de Fornalutx cuyos orígenes datan del S.XIII. Otro edificio importante que debemos visitar es el Ayuntamiento, que cuenta con una torre de defensa del S.XVII.

En Fornalutx hay dos parkings de pago, uno al inicio del pueblo y otro al final. La Oficina de Turismo está situada en frente de uno de los parkings (Avenida Arbona Colom, 9). 


✓ ALCUDIA


Nos vamos al nordeste de la isla para visitar otro de los pueblos más bonitos de Mallorca (a unos 55 km de Palma).

Alcudia destaca por sus murallas (medievales y renacentistas) que rodean el casco histórico del pueblo. 


Para verlas en profundidad seguiremos el Camí de Ronda, calle interior del cordón de las murallas. Lo mejor de todo es que hay tramos que nos permiten acceder a lo alto y obtener otra perspectiva de la localidad.


Alcudia tenía tres puertas de acceso, Porta Roja, Porta des Moll o de Xara (conserva la puerta y la verja levadiza original) y Porta de Mallorca o de Sant Sebastiá (a un lado tiene el escudo de la ciudad y en el interior una pequeña capilla con la imagen de San Sebastián).  

Porta des Moll, Alcudia
Otros lugares que debemos visitar en Alcudia son la Iglesia de Sant Jaume, Museo Parroquial y el Ayuntamiento. Así mismo, durante el recorrido tendremos la oportunidad de observar fachadas de casas señoriales o casals, entre ellas destacan la Biblioteca de “Ca’n Torró”.


En el exterior de las murallas se encuentra la ciudad romana de Pollentia, que data del año 123 a.C.

Alcudia tiene tres Oficinas de Turismo. Para aparcar no tuvimos problemas, dejamos el coche en enfrente de la Porta de Mallorca que es la que está situada en la entrada de la ciudad.

Porta do Mallorca, Alcudia

✓ CAPDEPERA


En el extremo oriental de Mallorca se sitúa Capdepera, a unos 80 km de Palma, entre las poblaciones de Artá y Cala Ratjada.

Cappedepera, pueblos más bonitos de Mallorca
El principal punto de interés es el Castell de Capdepera, un legendario castillo que data del S.XIV. Una razón más que suficiente para incluirlo en nuestra ruta por los pueblos más bonitos de Mallorca.  


Inicialmente fue construido para defender al pueblo de posibles ataques de piratas. Ha sido usado como fortaleza militar y tras ser adquirido por el Ayuntamiento fue convertido en el museo que podemos visitar actualmente.


El Castillo cuenta con una atalaya de vigilancia llamada Torre de sa Vetlla, una capilla de estilo gótico donde se venera a la Virgen de la Esperanza, la casa del Gobernador y la Torre de Canyamel, una gran torre de defensa levantada durante el S. XII y XIII. 



Pero sin duda alguna, lo mejor fue poder caminar por las murallas y observar en enclave natural que rodea Capdepera. Verdes bosques, praderas y el mar al fondo. La entrada cuesta 3€ para adultos (niños menores de 12 años gratis). 



❥ LO QUE MÁS NOS HA GUSTADO

- No cabe duda que hemos quedado totalmente encantados con la visita a todos los pueblos nombrados anteriormente. Pero si hemos de elegir tres lugares nos quedamos con Valldemosa, Port de Sollér y Cala Deiá.

- Creo que visitar Mallorca a principios de noviembre ha hecho que podamos disfrutar mucho más de nuestra estancia. En esas fechas apenas había turismo, prueba de ello es que muchos hoteles estaban cerrando. Vimos los pueblos casi sin turistas, y eso hoy en día es un lujo.


- Otra de las cosas que más nos ha gustado ha sido coincidir con unos amigos en Mallorca. Hace muchos años que nos conocemos, pero al no vivir en la misma localidad no nos vemos demasiado.  Así que tener la oportunidad de pasar un día juntos fue una de las mayores alegrías del viaje. Y por fin se conocieron nuestros hijos, que, todo sea dicho, se lo pasaron genial. Elena, muchas gracias por tus fotos, me han encantado. 


✘ LO QUE MENOS NOS HA GUSTADO.

Las Oficinas de Turismo. El trato es muy deficiente, bueno, realmente no hay trato. Se limitan a darte un mapa de la localidad y punto. Además los mapas no son para tirar cohetes y en Deiá ni siquiera tenían en español. Otra cosa que no entiendo es cómo cierran las oficinas de turismo en festivo, en Alcudia no encontramos ninguna abierta.

✎MAPA DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE MALLORCA.


--------------------------

 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post 👉 "Ruta por los pueblos medievales más bonitos de Segovia".


¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches !!!!!


7 comentarios:

  1. No conozco Mallorca, pero vaya si es bonito por lo que muestras. Menudo tiempo que cogisteis y lo que más me ha llamado la atención ha sido la ausencia de turismo, imagino por la época del año elegida.
    La arquitectura de los pueblos es una auténtica preciosidad y además veo que todo está estupendamente conservado.
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de decir que quedamos totalmente encantados con esta isla. Todo esta bien cuidad y las infraestructuras muy buenas. Contribuyó también el hecho de no haber turismo y como bien dices, el tiempo que nos hizo. En fin, ir a Mallorca ha sido todo un acierto.
      Un super abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  2. Que alegría y lujo coincidir con vosotros.

    Maravilloso post, invita a volver!!!
    Hasta muy pronto ��



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos lo pasamos genial Elena, para repetir. Espero que pronto volvamos a coincidir en algún destino turístico :)
      Un beso a todos,
      Alicia

      Eliminar
  3. Da tiempo a verlo todo en un día?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!!
      Es un poco apretado ver todo en un día. Lo mejor es que el día que veas los pueblos de la Sierra de Tramuntana aproveches para visitar bien esa zona (miradores y calas, son preciosas).
      El día que vayas a Alcudia puedes ver el faro de Formentor y alguna playa.
      Capdepera nosotros lo vimos el día que visitamos la Cuevas de Drach. Quizá puedas incluir en un día las cuevas, Capdepera, Alcudia y Cabo de Formentor.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  4. Y lo mejor de todo, las playas y calas. De las mejores de todo el Mediterraneo. Tambien os recomiendo las centenares de rutas de montaña , por ejemplo el Cami de s' Arxiduc, empieza en Valldemossa, bordeando parte de la costa de la Tramuntana. Mallorca es imposible verla en una semana , NI EN UN MES. Yo llevo viviendo aqui 40 años y no conozco ni una cuarta parte de todas sus playas y calas. La proxima vez os recomiendo playa de Es Trenc y Ses Covetes, eso si, a fianles de Septiembre.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.