3.6.20

Rutas con niños en Asturias: senda costera Llanes.

Uno de los grandes atractivos que ofrece Asturias es la posibilidad de hacer numerosas rutas por senderos que bordean la costa. Hoy os vamos a mostrar uno de los más bonitos que hemos realizado y que además se puede hacer con niños de cualquier edad o en bicicleta, ya que no entraña ningún riesgo. Se trata de la ruta costera que une las localidades de Llanes, Poo y Celorio


En este post vamos a contar cómo es la ruta y las pequeñas desviaciones que hacemos nosotros por rincones mucho más bonitos. 

✎ FICHA TÉCNICA.


Itinerario: Llanes – Poo – Celorio. La ruta puede continuar hasta Barro y Villahormes. 
Tipo de recorrido: ruta lineal.
Distancia: unos 7 km de Llanes a Celorio (solo ida).
Dificultad: baja.  
Duración: en principio el tiempo estimado en hacer la ruta completa es de 4 o 5 horas. Pero con niños la cosa cambia. Todos sabemos que suelen pararse a coger piedras, ver las vacas que hay en el camino, o incluso a bañarse en el mar. Nosotros aconsejamos empezar la ruta en Celorio y llegar hasta Poo que esel tramo más bonito. De Poo a Llanes se puede omitir.



✎ SENDA COSTERA LLANES CON NIÑOS. RUTA Y CONSEJOS.


Tal y como hemos indicado en la ficha técnica la ruta recorre las localidades de Llanes, Poo y Celorio, pudiendo llegar hasta Barro y Villahormes.
               
Para ir con niños recomendamos empezar la ruta desde Barro ya que el tramo Barro-Celorio-Poo es de los más bonitos. Así, si los peques se cansan, habréis visto la parte más espectacular.

Por lo tanto, una vez que dejamos el coche en la localidad de Barro nos dirigimos hasta Celorio por el paseo que une ambos pueblos y desde el cual ya podemos divisar el mar.


Una vez en Celorio seguimos recto hasta que vemos la indicación que muestra “playa de Palombina”, atravesamos la preciosa playa y continuamos por el paseo marítimo. 


Acto seguido podemos ver un mapa con la senda costera E-9. 


Continuamos por la carretera y pasamos por la casa más bonita de Celorio. Un poco más adelante, en una intersección de calles vemos una cruz de piedraGiramos a la izquierda (hay un letrero que indica el sentido de la ruta),  avanzamos un poco y volvemos a girar a la izquierda. Aquí debemos prestar atención ya que nos podemos pasar de largo. La señal que indica “peatonal, playa de San Martín, E-9” está a la vuelta de la esquina. 


Esta será la calle que nos conducirá directamente a la senda costera. El asfalto y las casas darán paso a un camino de arena que serpentea entre amplios prados situados sobre los acantilados. 


Tras pasar las ruinas de una antigua ermita y la pequeña playa, el camino se adentra hacia el interior, por lo que en este tramo no vemos el mar, pero si el día está despejado la visión de la sierra de Cuera es muy bonita (en el camino de vuelta cogeremos una pequeña desviación que bordea la costa, luego lo detallamos).



A los pocos metros divisamos la bonita playa de Poo, pasamos un pequeño puente bajo el cual discurre el río La Vallina, torcemos a la derecha y nos adentramos en la localidad siguiendo siempre las indicaciones.


La siguiente desviación está cerca de la playa de Poo, así que estar atentos. Cuando veamos el Hotel La Farola, hay que seguir por la primera calle que sale a la derecha, justo antes de llegar al parking del hotel. 


                
Os aconsejamos ir hasta la playa de Poo. Los niños pueden jugar, bañarse y los adultos tomar algo en el restaurante del hotel o en un fabuloso chiringuito que ponen en verano.  

Esta parte de la ruta que nos lleva hasta Llanes es la que menos nos gusta, ya que el litoral se pierde de vista. Otro dato a tener en cuenta es que los carteles que indican el camino a seguir dejan de existir. Pero es imposible perderse, ya que a lo lejos se ven las casas de Llanes. Uno acaba transitando por caminos que la gente ha improvisado. Lo importante es respetar las propiedades privadas y no meterse en los terrenos que están delimitados. 


Tal y como dice el dicho "todos los caminos llevan a Roma", aquí todos los senderos terminan en la entrada de Llanes. 
Después de andar un par de minutos encontramos el acceso al paseo de San Pedro situado a la izquierda. Este paseo ofrece una de las vistas más bonitas de los acantilados de Asturias, un final perfecto para la ruta.

                
Para los niños os recomendamos ir hasta la playa del Sablón situado al final del paseo de San Pedro y comprar un rico helado Revuelta.  


✎ CONSEJOS PARA EL CAMINO DE VUELTA. 


Como os habíamos dicho antes, en el camino de vuelta vamos a realizar una pequeña variación. Tras cruzar el puente de Poo y la playa tomaremos la senda que sale a nuestra derecha para ir por el camino azul.


Este es el punto exacto del inicio del sendero. La ruta E-9 continúa por la izquierda (en rojo), pero nosotros cogemos el camino de la derecha (en azul).


Acto seguido vemos una panorámica mucho más bonita de la playa de Poo y la costa asturiana. 



Un poco más adelante hay un banco y un cartel que nos indica que este lugar ha servido de escenario para rodar la película "El Orfanato".


El sendero sigue bordeando la costa. En nuestro caso el sol empezaba a descender por lo que pudimos disfrutar más del paisaje, sobre todo cuando llegamos a la playa San Martín. Por cierto, aquí hay unas escaleras de madera para bajar hasta la playa. 



Con este bonito atardecer cerramos el post. Esperamos que os sea de ayuda y quién sabe, puede que algún día nos crucemos por estos caminos ;)

👉DÓNDE  ALOJARSE EN LA SENDA COSTERA DE LLANES

Hemos hecho una selección de Hoteles cercanos a esta parte de la senda costera de Llanes. Estos alojamientos están tan bien situados, que si os gustan las caminatas, no tendréis ni siquiera que coger el coche para empezar la ruta. Distancia a pie de Llanes a playa de Barro son unos 9 km siguiendo la senda costera

-El primero es el HOTEL MIRAOLAS, con unas estupendas vistas al mar y al puerto. Desde este hotel podéis llegar al paseo De San Pedro, y de allí enlazar con la senda costera hasta Poo, continuando hasta Celorio y Barro.

- Otro hotel sugerido es el HOTEL MONTEMAR, próximo a la Playa del Sablón. Este hotel está aún más cerca del Paseo De San Pedro, el cual se accede por unas escaleras desde la citada playa. Por cierto, en verano justo al lado de las escaleras montan un chiringuito chill-out fantástico.

- Si recorremos los 6,5 km de senda costera pasaremos por Poo y Celorio, hasta llegar a la playa de Barro donde se encuentra el HOTEL KAYPE. Situado en la misma playa, tiene unas preciosas vistas al mar desde los balcones de sus habitaciones. La web webcamdeasturias muestran  las vistas que ofrece este hotel. 
Ni que decir tiene que si tu sentido de ruta es el contrario, enlazarás con la senda costera a través de Celorio, llegando a Poo y posteriormente a Llanes. 



--------------------------------------

 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post "Senda costera Naviega con niños". 



¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

14 comentarios:

  1. Me parece una ruta preciosa y creo que, por lo que muestras, bastante fácil. Además no son muchos kilómetros por lo que veo.
    Ains Alicia ¡Qué envidia! Aquí nos sentimos tan encerrados todavía a pesar de estar ya casi en la Fase 3...
    Las fotografías del atardecer son realmente bonitas.
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una ruta preciosa preciosa, fácil y cómoda. Es de esas que a media tarde dices "damos un paseo junto al mar?" y te presentas en Celorio en un momento y ya de paso vemos atardecer.
      Me imagino que en Melilla las cosas son diferentes....pero ya queda poco para poder viajar entre provincias o fuera de España. Ánimo!!
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar
  2. Rocío Sánchezjunio 03, 2020

    ¡Qué belleza la de todas esas playas!
    Asturias es muy buen lugar para pasar el verano, sobretodo para quienes vivimos en tierras más secas como las de La Mancha. Ojalá podamos reactivar pronto el turismo y disfrutar de paseos como esta senda costera de Llanes que proponéis. Por cierto, ¿la senda está bien acondicionada para hacerla en bici? ¿Hay espacio para bicis y la gente que va andando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Yo soy de Valladolid y los veranos son demasiado calurosos, aunque creo que La Mancha es peor que mi tierra.
      Aquí en Asturias, aunque haga calor, no es tan intenso y siempre encuentras un lugar con sombra o pegado al mar que siempre es más fresco.
      La senda costera de Llanes se puede hacer con bici, aunque los caminos son de tierra. Pero como no entraña peligro, es normal ver a familias enteras en bicicleta. Pero no hay espacio exclusivo para ellos. Eso sí, la gente que va andando se aparta y más ahora que hay guardar distancias ;)
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  3. Recuerdo durante nuestra visita a Asturias hace unos años pasar por Llanes. Fue una visita breve, de la que se nos quedaron grabados los Cubos de la Memoria del puerto. Ahora, viendo esta senda costera entre Llanes y Celorio, lamentamos no haberle dedicado más tiempo. Ahora que viajamos con niño estudiamos más las distintas actividades, y este paseo costero tiene una pinta estupenda para realizar con un peque. Para este año ya estamos mirando opciones, y puede que volver a Asturias para disfrutar de esta y otras rutas senderistas puede ser una gran opción. Muchas gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Pues el concejo de Llanes es nuestra zona favorita de Asturias. Tiene un montón de rincones para ver, playas preciosas perfectas para ir con niños, rutas de senderismo y pueblos con encanto. En fin, lo tiene todo. Espero que vengáis pronto :)
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  4. Soy muy aficionada en hacer rutas de senderismo por mi provincia y cuando viajo también me gusta hacerlas y si me recomiendan mucho más. Esta ruta por Asturias, en concreto la senda costera Llanes está genial y toda la explicación es perfecta. Apuntada queda, pues aunque mi marido sí que ha estado, yo no he ido nunca a Asturias y estoy deseando conocerla. En verano es buena época?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      En verano es muy buena época, pero me temo que habrá demasiada gente. Nosotros solemos hacer esta ruta el resto del año, incluso un día de invierno con sol. Aquí en Asturias los inviernos no son muy duros, así que si el día es soleado se puede disfrutar de un paseo por esta senda costera.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar
  5. Hola Alicia, una pregunta los 7km que dura la ruta es contando la vuelta?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz,
      Los 7 Km son desde Llanes a Celorio, es decir solo ida. Gracias a tu comentario me he dado cuenta que debo modificar ese punto pq da lugar a error.
      Si te parece que es muy larga te aconsejo empezar la ruta en Celorio (o Barro) e ir hasta la playa de Poo. El tramo Poo-Llanes no merece mucho la pena.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar
  6. Voy a ser la nota discordante de los comentarios. La ruta es inviable para hacer en bicicleta y con niños menos. La intentamos desde playa Palombina a llanes. Tuvimos que ir la mitad de camino cargando con las bicis xq era imposible subir las cuestas de grava. Y antes de llegar a Poo hay una bajada con tal pendiente que aún no se como tengo al crío de una pieza. Lo que iba a ser un día de bici al lado del mar, se convirtió en un total suplicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia,
      Siento mucho tu experiencia. Nosotros no solemos ir en bicicleta, somos más de caminar, por lo que no puedo decirte si es difícil o no. Lo que puedo asegurar es que en este sendero siempre encontramos a familias en bicicleta. También conocemos a gente de Celorio que van con sus hijos en bici por este sendero y a ellos les encanta.
      Es cierto que la gravilla puede dificultar el paseo, aunque para mi lo peor es que se juntan los que van andando con los que van en bicicleta.
      Para ir con tu hijo te aconsejo la ruta del Alba que está asfaltada por lo que es muy fácil para ir con niños en bici.
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar
  7. Buenas!!!!
    Me puede indicar la distancia que hay realizando la ruta desde Barros a Poo y volviendo por la el camino azul que ha marcado.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Desde Barro a Poo habrá unos 5km (ida), unos 10km en total. Si hacéis el camino azul la ruta no varía tanto en cuanto a kilómetros.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.