26.7.20

Ruta nacimiento del río Purón (Asturias con bebés y niños).

¿Viajas a Asturias con niños muy pequeños y quieres hacer alguna ruta de senderismo? Si es así te proponemos realizar este camino que nos llevará hasta el nacimiento del río Purón. Una senda fácil, bonita y divertida para toda la familia. 


 

✎ FICHA TÉCNICA



  • Itinerario: Purón – Nacimiento río Purón - Purón
  • Tipo de recorrido: Lineal
  • Distancia-duración: Unos 3.5 km. El tiempo en realizar la ruta completa (ida y vuelta) puede ser de una hora. 
  • Dificultad: Baja. Perfecta para realizar con niños muy pequeños que se están iniciando en el fantástico mundo del senderismo. 


✎ INICIO DE LA RUTA DEL NACIMIENTO DEL RÍO PURÓN.


Para realizar la ruta debemos dirigirnos a la localidad de Purón, situada en el concejo de Llanes. De la N-634 sale el desvío a la comarcal LLN-5. Esta última carretera es muy estrecha y es necesario conducir con algo de precaución.


Una vez llegamos a Purón encontramos una señal que indica “senda río Purón”. Tomamos esa vía y al final de la misma giramos a la izquierda y aparcamos el coche en un pequeño espacio junto a un puente.




✎ RUTA DEL NACIMIENTO DEL RÍO PURÓN.


Tras dejar el coche iniciamos el camino siguiendo la carretera hacia la izquierda hasta que llegamos a un puente (también se puede dejar el coche en este punto). Cruzamos el mismo y seguimos las señales que nos indican que el sendero continúa por la derecha. 


En este tramo transitaremos por una pista ancha y bien acondicionada que acompaña en todo momento al río Purón



De vez en cuando veremos accesos improvisados que nos permiten arrimarnos a la orilla del río. Aquí los niños pueden aprovechar para jugar o incluso meter los pies en el agua, aunque está bastante fría. 


Después de pasar un puente encontramos una casa abandonada y una piscifactoría a la cual los niños se pueden asomar para ver si ven algún pez. 


A continuación el sendero se vuelve un poco más irregular y menos acondicionado. Si ha llovido o el día está húmedo suele haber barro, pero no tiene ningún peligro, lo único importante es llevar un calzado adecuado


En apenas 300 metros llegamos al final de la ruta, el nacimiento del río Purón. Los pequeños de la casa querrán saber que el agua que origina este río viene de galerías subterráneas provenientes del valle de Viango. 



Es la parte que más nos gusta. Tiene un encanto especial, con las piedras llenas de musgo, el agua brotando de la tierra y la pequeña piscina que se forma antes de que el agua se convierta en río.



--------------------------------------

 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post Ruta de senderismo con niños en Las Caldas

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

6 comentarios:

  1. Hola,
    Primero me encanta tu blog, lo usamos el año pasado para ir al sur de Francia y fue todo un acierto. Este año no iremos tan lejos, nos quedamos en España y, en concreto, vamos a Asturias. Vamos con dos niñas de 9 y 6 años, 15 días, ¿qué nos recomiendas? Tanto de senderismo como de actividades. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Pues vienes al lugar dónde vivimos así que tengo muchos post sobre todo de rutas para hacer con niños. Las sendas costeras son una maravilla.
      Si te parece puedes enviarme un mal a trotajoches@gmail.com indicando que eres la persona que fue el año pasado al sur de Francia y este año vienes a Asturias y te envío una ruta con lo más importante.
      Dime también dónde tienes pensado alojaros.
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar
  2. Buenos días Alicia, acabo de conocer tu blog y me ha encantado. Este año repetimos Asturias por tercera vez, pero al tener los niños 11 y 13 años me gustaría conocer alguna ruta más para hacer con ellos, sobretodo la parte occidental. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!!!
      Pues con la edad de tus niños te recomiendo hacer alguna ruta en el Parque Natural de Somiedo. Puedes mirar en su web y elegir la que más se adapte a tus necesidades. Hay alguna muy chula que recorre los lagos. https://www.parquenaturalsomiedo.com/rutas
      Luego está la ruta de las Xanas. Es muy espectacular, pero no recomendada para niños pequeños ya que tiene zonas en las que has de caminar pegado a la pared porque al otro lado no hay ningún sistema de seguridad. Si tus hijos están acostumbrados a caminar y son precavidos la podéis hacer. Si te decides a ir, puedes comer en Casa Generosa en Pedroveya que allí finaliza la ruta. Te paso un enlace http://www.larutadelasxanas.com/itinerario-de-la-ruta-de-las-xanas/
      Y por último, también en el occidente concretamente en Boal, hay otra ruta muy bonita, los miradores del río Navia. Esta ruta la tengo pendiente pero he visto fotos y es espectacular. No tiene dificultad pero seguro que os gusta.
      Espero haberte ayudado y que disfrutes mucho en nuestra tierrina.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por tu respuesta. No hemos hecho la ruta de las Xanas pero si hemos comido en Casa Generosa y lo recomiendo siempre. Voy a buscar como me has dicho por el parque Nartural de Somiedo y esa ruta de Boal. Repito, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Eva!
      Te voy a recomendar un blog de unos amigos asturianos. Ella se llama Ángela y es muy maja. Si la escribes puedes decirla que vas de mi parte :).
      Aquí tienes la ruta de los miradores de su blog
      https://www.losviajesdealifog.com/?p=13172
      Tienen más rutas y algo sobre Somiedo.
      Disfrutar mucho
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.