11.8.21

Cascadas de Guanga y consejos para ir con niños (Asturias).

En pleno corazón de Asturias, muy cerca de Oviedo se encuentran las preciosas cascadas de Guanga. Pero antes de realizar la visita conviene tener en cuenta algunos aspectos importantes. ¿Cuántas hay? ¿Son de fácil acceso? ¿se puede ir con niños? En este post os contestaremos a todas estas preguntas y os daremos algunos consejos.


✎ ¿CUÁNTAS CASCADAS HAY?

Hay cinco cascadas escondidas entre bosques y maleza. De todas ellas la más espectacular es la conocida como cascada de Guanga. 

✎ DÓNDE ESTÁN SITUADAS LAS CASCADAS DE GUANGA.

Las cascadas de Guanga se encuentran en la localidad de San Andrés de Trubia, situado a escasos 12 km de Oviedo.

Para llegar ponemos en el GPS o en Google maps “antiguo lavadero de San Andrés de Trubia”, ya que el inicio de la ruta se encuentra justo al lado. Allí mismo hay un parking para dejar el coche.

Si queréis ir en transporte público desde Oviedo, puedes coger el autobús L1. La parada está al lado.


✎ RUTA DE LAS CASCADAS DE GUANGA.

Después de aparcar el coche, volvemos a la carretera principal y tras ver un cartel informativo con los datos de la ruta, tomamos un camino asfaltado situado a mano derecha.


Tras ver otro cartel del FAPAS sobre la “Ruta del Oso” nos adentramos en el Castañar, y un poco más arriba el Rebollar (el rebollo es un tipo de árbol que prefiere las laderas de solana con suelo ácido.


Todo este trayecto (1km aproximadamente) se realiza en constante ascenso. Quizá la zona del Castañar es más o menos cómoda de realizar, pero a partir del Rebollar la subida es muy brusca (alcanzamos un desnivel de 332 m) y el terreno se vuelve muy inestable. Los caminos que se abren paso entre la ladera de la montaña están compuestos de piedras de diferentes tamaños que dificulta la estabilidad. Hay que tener mucho cuidado y asentar el pie de forma correcta.  


Superado el ascenso caminamos por un pequeño tramo horizontal, pasamos los restos de un antiguo molino, descendemos un poco y después de sortear algunos troncos de árboles podemos admirar la fabulosa cascada de Guanga
El lugar es simplemente fascinante. La cascada cae como un abanico en una especie de oasis paradisiaco.
 
Cascada de Guanga, Oviedo (Asturias)


Después de realizar la sesión fotográfica oportuna y observar detenidamente el entorno, nos dispusimos a seguir la ruta para ver las demás cascadas del conjunto.

Habíamos leído varios blogs que tras ver esta primera maravilla continuaban la ruta de forma circular pasando por todos los saltos de agua. Así que decidimos hacer lo mismo.
 

Continuamos por un camino que, al parecer, había sido transitado por numerosos senderistas (aunque no está señalizado), hasta que llegamos a un punto que no sabíamos por dónde continuar. Como no teníamos cobertura consultamos la aplicación “maps.me” y pudimos orientarnos un poco. Bajamos como pudimos hasta otro camino y accedimos a otras dos cascadas muy bonitas.



Intentamos seguir, pero tras descender otro poco empezamos a ver que el terreno se volvía cada vez más peligroso. La pendiente era considerable, no había caminos señalizados, las zonas estaban cubiertas de barro y para colmo no había cobertura. Tras resbalarnos y terminar en el suelo en dos ocasiones, decidimos volver sobre nuestros pasos a los senderos señalizados.
 
Deciros que nos costó muchísimo subir este tramo improvisado. Tuvimos que trepar literalmente con ayuda de las manos.

✎ CONSEJOS PARA HACER LA RUTA DE GUANGA CON (O SIN) NIÑOS. 

Son numerosas las noticias que aparecen en televisión y prensa sobre personas que han tenido que ser rescatadas mientras hacían rutas de senderismo. La mayoría de estos incidentes son causados por la imprudencia humana. Alguien puede pensar que exageramos o que no es para tanto. Pero desde nuestro punto de vista, hay que tener mucho cuidado y ser prevenidos. Dicho esto, paso a detallar nuestros consejos.

  • Aconsejamos realizar la ruta solo hasta la primera cascada. 
  • Recomendamos no salirse nunca de los senderos señalizados y mucho menos improvisar. 
  • No nos parece apropiado realizar la ruta con niños menores de 6 años. Si vais con niños de 7 a 12 años, éstos tienen que estar acostumbrados a caminar y hacer senderismo.
  • Aunque la ruta es corta requiere un gran esfuerzo físico. Esto se tiene que aplicar también a adultos.
  • Imprescindible un buen calzado y bastones. También es recomendable llevar agua. 
  • Desde la localidad de Perlavia se puede acceder también a la cascada por un camino más cómodo, con menos pendiente. 
Caminando por la ladera de la montaña en senderos sin señalizar

--------------------------------------

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

 

6 comentarios:

  1. La rutilla tiene muy buena pinta y las cascadas se ven muy bonitas.
    Lo que decís del maps.me, me genera cierta curiosidad. Yo siempre lo he usado en carretera y en entornos urbanos. De hecho es una de mis apps fetiche, pero nunca la he probado en lugares sin indicaciones, exactamente como el lugar que describís ¿Cómo os fue? ¿Es exacto en sitios como en el que estuvisteis? Pregunto porque es mi intención utilizarlo en breve en un lugar sin señalizar, pero claro "ir a la aventura" sin saber si me voy a perder en mitad de la nada...
    Un besazo fuerte. Espero que disfrutéis el fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena
      Esta ruta es la caña, casi me da un parrus jajaja.
      En cuanto al maps me, mi marido usa esta aplicación hasta para ir al baño. Si hacemos una ruta y no sabemos como continuar, consulta los senderos en maps me. He de reconocer que mi ineptitud a la hora de leer mapas me incapacita para realizar esta acción jaja Ya me contarás tu experiencia
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar
  2. Hoy fui hacer la ruta ....madre mía realmente es como elle diz si no tiene experiencia es una ruta muy fuerte ... Casi me muero ... Pero valió mucho la pena es muy guapo mirar de arriba .... Pero lo caminos es muy estrecho ... muchísimas piedra y resbala mucho ..mucha gente volvía de la mitad ya que la subida es de otro mundo jejjejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Creo que es de las rutas más fuertes que hemos hecho. Es muy corta, pero hay que hacer un gran esfuerzo para poder ver las cascadas.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar
  3. Nosotros la hicimos hoy con niños de 5 y 7 años. Es durilla la subida pero lo mas difícil la bajada, nos hemos resbalando en más de una ocasión. Hemos bajado a las otras cascadas y yo he pasado miedo. El camino muy difícil y con zarpas de oso sobre los árboles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Muchas gracias por compartir tu experiencia. La verdad que la ruta es muy complicada, primero por el esfuerzo físico que hay que hacer para llegar hasta la primera cascada, segundo por el inexistente camino que hay hasta las otras cascadas y tercero la bajada.....hay que tener mucho cuidado con las piedras para no resbalarse.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.