28.3.17

Diez rutas de senderismo para hacer con niños en Asturias.

Asturias es un destino muy completo para disfrutar de unas vacaciones familiares. Lo tiene todo, playa y montaña. En este post os vamos a recomendar 10 rutas para hacer con niños. Hemos realizado todas y cada una de ellas, así que os daremos consejos de primera mano para poder disfrutar de un gran día.


1- CAMIN ENCANTADO

Situado en el Valle de Ardisana (concejo de Llanes), realiza un recorrido por pueblos, valles y ríos de la zona. Pero tiene algo que lo hace especial, sobre todo para los niños. Durante el camino nos vamos encontrando con figuras de madera que transmiten el sentir y la tradición de la mitología asturiana. Para los niños es todo un misterio…Trasgus, el Nubero….un camino realmente encantado. 

La ruta es circular y combina tramos por carretera y bosques con ríos. No tiene dificultad, excepto el inicio. Justo al empezar tendréis que subir una gran cuesta (muy empinada) en cuyo final encontramos la primera figura. 


➨ Ficha Técnica
Itinerario - Ubicación: Valle de Ardisana (Llanes)
Tipo de recorrido: Circular. 
Distancia – Duración: Son 10 km, pero el tiempo en realizar la ruta depende mucho de cada familia. Hay que tener en cuenta que los niños se paran a ver las figuras de madera, así que no sabríamos estimar muy bien la duración exacta. Nosotros tardamos unas cuatro horas. Hay gente que se detiene a comer en algún pueblo y luego continúa la caminata.

➨ Tenemos un post muy completo en el cúal os contamos con todo detalle dónde comienza la ruta, dónde aparcar, figuras mitológicas y muchos consejos. Puedes leerlo 👉 aquí


2- RUTA DEL ALBA


Situada en el Parque Natural de Redes (Reserva de la Biosfera), discurre por una de las orillas del río Alba. Durante el recorrido podemos admirar los desfiladeros compuestos por altas paredes de rocas, vegetación propia de la zona y pequeños saltos de agua. Lo mejor de todo es que, más de la mitad del camino está pavimentado, lo cual hace que esta ruta se pueda realizar con niños de todas las edades, con sillas de bebés, en bicicleta o andando tranquilamente. 


Durante el trayecto encontrareis mesas para hacer picnic y paneles informativos donde se explica la fauna y flora del  lugar. Es nuestra ruta preferida, la hemos hecho tres veces y seguro que repetimos otra vez (os contamos todo con más detalle  👉 aquí).


➨ Ficha Técnica
Itinerario: Soto de Agues – Cruz de los Ríos. Si se va con niños recomendamos iniciar la ruta en Soto de Agues. Es un pueblo muy acogedor lleno de hórreos. El coche se puede dejar en un parking gratuito al inicio del camino.
Tipo de recorrido: La ruta es lineal, con un ligero ascenso y sin ninguna dificultad.
Distancia-duración: 14 km ida y vuelta.  Se puede tardar unas 4,5 horas en hacer la ruta completa.
Ubicación: SC-2, Sobrescobio


3- RUTA DEL VALLE DEL LAGO EN SOMIEDO


El Parque Natural de Somiedo (Reserva de la Biosfera) está situado en la parte sur occidental de Asturias, y en él se esconden cuatro valles, ríos, lagos y lagunas. Para disfrutar de este paraje natural existen 12 rutas de senderismo, de las cuales 6 son de dificultad baja.


La ruta del Valle del Lago es muy apropiada para hacer con niños. Tiene su comienzo en el pueblo Valle de Lago, situado a 1.200 metros de altitud. La pista discurre entre valles con verdes prados salpicados con las típicas construcciones de la zona llamadas “Teitos", cuyo tejado está construido con material vegetal. 


Después de subir un par de cuestas llegamos al final de la ruta, el Lago del Valle. Tiene una superficie de 24 hectáreas, lo cual le convierte en el lago más grande de Asturias. La estampa se completa con el Pico Albo Occidental. Si quedan fuerzas se puede bordear el lago y hacer la vuelta por un camino paralelo.


➨ Ficha Técnica.
Itinerario: Valle de Lago – Lago del Valle
Tipo de recorrido: Circular. Hay un par de desniveles de unos 300m, pero el resto del camino es bastante llano y fácil de transitar. No entraña ninguna dificultad para los niños.
Distancia – Duración: 6 km – unas 2,5 horas
Ubicación: PR.AS – 15.1

➨ Consejos: Si es verano o hacéis la ruta en un día con sol, aconsejamos llevar gorra. 

★ Cerca de esta zona se encuentra la ruta de los Lagos de Salienza. Está situada en el Alto de la Farrapona (límite con León) y en ella podemos observar dos lagos: el Lago de la Cueva y el Lago de Calabazosa.
Web Parque Natural de Somiedo-Rutas

4- RUTA CIRCULAR A LOS LAGOS DE COVADONGA

Todo turista que visita Asturias tiene programado ver los Lagos de Covadonga, situados en el Parque Nacional de Los Picos de Europa. Pero una vez allí os proponemos realizar una preciosa ruta circular que os proporcionará otra perspectiva del entorno que envuelve a los lagos. 

El coche se puede dejar en el Parking (excepto en verano y semana santa, que hay que dejarlo en el Santuario de Covadonga y hacer uso de autobuses). La ruta comienza con una pequeña subida hasta el Mirador del Príncipe, continua con Las Minas y llegamos al Lago Ercina


Seguidamente nos adentramos en un paraje algo rocoso donde nos encontramos con ganado, un refugio y el llamado Hayedo Palomberu, una zona preciosa que elegimos para descansar y reponer un poco de fuerzas. Pasando el Hayedo hay una gran pradería y una iglesia que tiene especial protagonismo el 25 julio, cuando todos los pastores de Picos de Europa vienen a celebrar una romería. 


Nos queda el tramo final, una pequeña cuesta y llegada al Lago Enol.

➨ Ficha Técnica.
Itinerario: Lagos de Covadonga (Picos de Europa)
Tipo de recorrido: Circular. Hay algún pequeño desnivel (100 m aprox) y zona rocosa que se realiza sin dificultad.
Distancia – Duración: 6 km que se realizan en hora y media. Nosotros aprovechamos para comer, así que dedicamos un poco más de tiempo en terminarla.
Ubicación: PR.PNPE-2 (Cangas de Onís).

➨ Consejos: Hay que tener especial cuidado con el clima de esta zona. En cuestión de minutos puede bajar la niebla de tal forma que sea imposible ver nada. Si el cielo está muy cerrado recomendamos no hacer la ruta. En nuestro caso tuvimos niebla intermitente, no muy cerrada, lo cual nos permitió hacer la ruta sin dificultad. También aconsejamos llevar algo de abrigo, aunque sea verano.
Podéis ampliar información en la Web Lagos deCovadonga.

5- RUTA DE LAS FOCES DEL RÍO PINO


Para realizar esta ruta debemos dirigirnos a El Pino (Concejo de Aller) y dejar el coche en el pueblo. Iniciamos el camino pasando por la “fuente de la salud” y el Molino de Peón


Justo después nos espera una cuesta que, si bien no es muy empinada, parece no terminar nunca. Pero todas las subidas tienen su recompensa, una espectacular visión de verdes prados y vegetación propia de la zona. 


Durante unos 15 minutos caminamos por el sendero ascendente hasta que llegamos a un puente de madera, inicio de la Foces del río Pino. Aquí los más pequeños deben tener un poco de cuidado ya que el camino está compuesto por piedras irregulares. No entraña ningún peligro, simplemente estar pendientes de no resbalarse. Por lo demás solo queda disfrutar del desfiladero, de los saltos de agua y del entorno que rodea el paraje. 


Al finalizar las foces se puede continuar a derecha o izquierda. En nuestro caso ascendimos un poco más por el camino de la izquierda, repusimos fuerzas e iniciamos el camino de regreso. Es una de nuestras rutas favoritas.

➨ Ficha Técnica
Itinerario: El Pino – Foces del El Pino - Posaoriu
Tipo de recorrido: Ruta lineal.
Distancia – Duración: la distancia completa es de 8 km idea y vuelta. Según los vecinos de la zona se tarda algo más de 3 horas en completar la caminata. Nosotros no la hicimos entera, llegamos al final de las Foces y comimos cerca. 
Ubicación: PR.AS-31.

➨ Consejos: No recomendamos hacer la ruta con niños menores de 5-6 años, ya que los 4 primeros kilómetros son de pendiente ascendiente y requiere un poco de esfuerzo físico. Por lo demás tener un poquito de cuidado con el camino empedrado. El resto se hace sin dificultad.
Web Rutas Aller. Contiene un pdf con la ruta  Foces del Pino muy interesante. 


6- RUTA EN FEVE HASTA SAN ESTEBAN DE PRAVIA


Los turistas que visitan Asturias desconocen los espectaculares recorridos que se pueden realizan con los trenes FEVE. Uno de los más bonitos es Oviedo-San Esteban de Pravia. Las vías del tren acompañan durante la mayor parte del camino al río Nalón que se encuentra rodeado de verde vegetación.

Vista desde el FEVE
San Esteban de Pravia se encuentra situado en la desembocadura del río Nalón y cuenta con un histórico puerto minero y casas de arquitectura indiana. 


En este lugar hay gran variedad de rutas de senderismo, nosotros nos decantamos por la Ruta de los Miradores. Para iniciar la misma, hay que dirigirse a la playa del Aguilar y subir unas 100 escaleras. Se hacen un poco pesadas, la verdad. Pero como hemos dicho antes, el ascenso tiene su recompensa y una vez en lo alto pudimos disfrutar de excelentes vistas. Durante el trayecto encontramos mesas de picnic donde aprovechamos para comer.


➨ Ficha Técnica
Itinerario: Playa de Aguilar – Alto las Llanas – La Atalaya – San Esteban de Pravia.
Tipo de recorrido: Lineal
Distancia – Duración: 4,5 km. Empleamos unas 3 horas en realizar la ruta.

7- BUFONES DE PRÍA


La fotografía con la que iniciamos este post corresponde a los Bufones de Pría, uno de los mejores espectáculos que nos ofrece la naturaleza. Para poder ver como sale el agua disparado a través de las grietas del acantilado, la marea ha de que estar alta y el mar agitado. No solo impresiona el chorro de agua que sale como si fuera un Geyser, el ruido que emite deja atónitos a los allí presentes.


➨ Ficha Técnica
Itinerario: Llames – Playa de Guadamía - Pria
Tipo de recorrido: Circular. Normalmente los turistas solo realizan el primer tramo que lleva hasta los bufones, pero el recorrido continua por una senda costera cuyo trayecto final se realiza por la carretera hasta llegar a Llames.
Distancia – Duración: 12 km que se realizan en unas 4 horas.
Ubicación: PR AS-57 (Concejo de Llanes).

➨ Consejos: Hay que tomar cierta precaución y no acercarse demasiado a los bufones.

8- SENDA DEL OSO


No podíamos dejar pasar la oportunidad de mencionar esta famosa ruta. Sin duda es la más conocida por los turistas, no solo por su facilidad que permite realizar la misma en bicicleta, sino porque toda la familia puede tener la oportunidad de ver a las osas Paca y Tola. Sin embargo, dada la cantidad de gente que realiza esta ruta, recomendamos realizar la misma en época no estival o a primera hora de la mañana para evitar multitudes.

➨ Ficha Técnica
Itinerario: Tuñón – Entrago
Distancia – Duración: 36 kilómetros. En bicicleta se estima una duración de unas 3 horas.
Ubicación: Teverga – Quirós

9- SENDA COSTERA DE LLANES


Una de las rutas de Asturias que más nos gusta para hacer con niños es la senda costera que une las localidades de Llanes, Poo y Celorio. El camino discurre sobre los acantilados y en ciertos momentos nos ofrecen fantásticas panorámicas del litoral del concejo de Llanes. Se puede hacer con niños de todas las edades ya que es de dificutad baja. 

➨ Ficha Técnica:  
Itinerario: Llanes – Poo – Celorio - Barro- Villahormes. 
Distancia - Duración: de Llanes a Celorio, que es el tramo que nosotros hacemos, hay unos 7 km. En principio se tardan unas 4 o 5 horas, pero todo depende de los niños. Hay gente que hace la ruta en bicicleta por lo que en este caso se tardaría menos. 

➨ Consejos. Al ser un camino largo, nosotros proponemos empezar la ruta en Barro o Celorio y llegar hasta Poo. Este tramo es el más bonito y muy entretenido. Además podéis aprovechar para daros un baño en la bonita playa de Poo .Os contamos todo con detalle 👉 aquí.

10- LA CUEVONA + RUTA DE LOS MOLINOS DE AGUA (RIBADESELLA).

Esta ruta tiene muchos elementos que la hacen especial. Comenzamos cruzando una cueva de origen kárstico de 300 metros de longitud, seguimos acompañando al río Sella el cual podemos ver transcurrir bajo nuestros pies caminando por un puente colgante. Nos adentramos en un bosque frondoso cubierto de musgo y buscamos seis molinos de agua antiguos. Suena bien ¿verdad? 

Es cierto que los molinos están derruidos y cubiertos de maleza, pero es la excusa para que los niños estén atentos y jugar a ver quien lo encuentra primero. 

Podéis ampliar información en nuestro post 👉 "La cuevona + Ruta de los molinos de agua". 


➨ Ficha Técnica:  
Itinerario: La Cuevona - Cuevas- Tresmonte. 
Distancia - Duración: La ruta tiene unos 6km (solo ida) y el tiempo en hacer el itinierario completo puede rondar las 3 horas
Tipo de recorrido: Lineal. 
Ubicación: Cuevas (Ribadesella).

--------------------------------------

 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post Ruta de senderismo con niños en Las Caldas

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

22 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Yo tengo un bebé de 6 meses y estuve hace unos días alojada en Felechosa, pueblecito asturiano. Nos acercamos uno de los días a los Lagos de Covadonga para hacer esa ruta que comentas. Yo había estado hace más de 10 años, y para nuestra sorpresa, en verano no dejan subir el coche. No sabes la que liamos cogiendo un taxibus con el perro y el bebé.. LOCURA.

    En fin, que te cuento mi vida porque me lo has recordado con este post porque nosotros también fuimos a hacer senderismo a Asturias, que para eso están allí algunos de los mejores paisajes de España jaja.

    Nos leemos por Twitter.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria,
      Que buena tu aventura!!! Sí, en época estival no dejan ir en coche porque la carretera es un poco peligrosa y por desgracia suele haber algún que otro percance.

      Gracias por comentar y nos vemos por las redes
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Maravilloso repertorio... más que apuntadas pero todavía tendré que esperar un poco a que el peque crezca que con 3 años estas se le van a hacer un poco cuesta arriba.

    Saludetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex!!
      Que alegría verte por aquí :)
      Haces bien en esperar un poco, aunque hay dos o tres rutas que el peque podría hacer sin problema, lo normal es que se canse. Cuando sea un poco más mayor venís por Asturias.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  3. Hola Alicia!! Después de seguir todos tus consejos x la ruta en coche de EEUU, ahora entro en tu blog para buscar consejos sobre Asturias!!!
    Queremos estar por allí 10 días, 9 noches!! Donde puedo encontar información para una ruta en coche? Con alojamientos?
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aina!!!
      Encantada de ver que vuelves a mi blog a buscar inspiración y consejos para tus viajes. Tengo pendiente hacer un post sobre la rutas en Asturias con niños...parece mentira que viviendo aquí no tenga nada al respecto. De todas formas puedo ayudarte a confeccionar el itinerario. Envíame un correo con lo que tienes pensado ver o tus preferencias y te hago un planning. El correo es, trotajoches@gmail.com.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  4. Hola, muy interesante, la ruta del bosque te parece que es apta para hacer con sillita de bebe? La del alba sino? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anis!!!
      De todas las rutas que hay en este post, la única que se puede hacer con sillita de bebe es la ruta del Alba, todo el primer tramo que es asfaltado, de hecho la primera vez que nosotros la hicimos fuimos con la silla.
      Las demás no, aunque puedes llevar mochila porta bebé, sobre todo en la de Somiedo o lo bufones de Pría. En el blog tienes más rutas para hacer con niños en Asturias y en breve iremos poniendo más post con senderos costeros :)
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  5. Hola!!! Tengo 3 peques de 8, 5 y 2años y medio y no hemos hecho nunca ninguna ruta, nos gustaría hacer alguna y habíamos pensado en alguna facilita circular con alguna cascada cual nos podrías aconsejar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Pues la única ruta que se me ocurre es la "Ruta del Chorrón". No es circular pero es muy facilita para ir con peques. Transcurre entre bosques y al final te encuentras con una pequeña cascada. Existe la posibilidad de continuar, pero creo que en tu caso es mejor llegar hasta el chorrón y dar la vuelta. Hay un área recreativa con mesas de picnic.
      La ruta comienza en Villamayor. Podéis aparcar el coche en la Iglesia de San Pedro que allí tenéis la indicación de la ruta. Espero haberte ayudado
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  6. Hola. Vamos la segunda semana de julio con el porque de cinco años. Que tal la risa del camino encantau? O cual me recomiendas. Tenernos apartamento en Gijón. Mil gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Con el niño de 5 años puedes hacer muchas rutas chulas. El Camin Encantau es muy facilita pero hay que dedicar unas 4 horas...la ruta costera de Llanws también está bien. Y la ruta del río Guadamia (te paso el enlace https://www.trotajoches.com/2017/07/asturias-con-ninos-ruta-Guadamia.html?m=1).
      En Gijón tienes una senda costera que sale del paseo marítimo perfecta para ir con el peque 😀
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar
  7. Hola somos 2 un matrimonio de viejetes de más de 70 años y nuestra primera visita a Asturias, que nos recomiendas?
    Un poco de senderismo para viejos inexperto y que visitar, muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar!
      Podéis hacer cualquiera de las rutas que hay aquí expuestas. Las sendas costeras también son cómodas de hacer y con unas vistas muy bonitas.
      Para visitar lo típico, pueblos como Cudillero o Tazones, Lastres e muy bonito. Cabo Peñas, mirador del Fitu, Cangas de Onis,Lagos de Covadonga, Ribadesella, Llanes...y luego las tres ciudades Oviedo, Avilés y Gijón que son muy cómodas para recorrer caminando.
      Espero que disfrutéis mucho en el Paraíso.
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar
  8. Hola!
    Que lista más interesante. Yo tengo dos crios de 2 y 6 años. Somos de Gijón aunque ahora estamos pasando unos días en Bustio, cerca de Unquera. Me gustaría hacer alguna ruta con ellos pero nunca me he atrevido por el pequeño. Ya me he apuntado la del Chorron, para cuando volvamos a Gijón, pero alguna más se te ocurre?
    Muchas gracias,
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!!
      Pues para empezar con el peque haría la senda costera de Celorio direccion Llanes y la ruta del Alba la parte asfaltada. Esas dos son facilita, súper chulas y entretenidas :)
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar
  9. Una pregunta, la ruta 6- RUTA EN FEVE HASTA SAN ESTEBAN DE PRAVIA, pone que es circular, pero si llegas en Tren a San Esteban de Pravia, hasta la playa de Aguilar, luego tienes que volver a San Esteban...¿Podéis explicarme un poco mejor cómo se puede hacer circular? ¿O tienes que ir y volver por el mismo camino? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana!!
      La ruta de los miradores puedes hacerla circular o lineal. En el caso de hacerla circular debes volver por la carretera. Si vas con niños es mejor hacerla lineal, es más seguro.
      Un saludo
      Alicia

      Eliminar
  10. Hola, tenemos previsto viajar a Llanes en agosto,queríamos hacer rutas no muy difíciles porque ya no tenemos alta preparación física y además viajamos con niños de 12 13 y 14 años...hay algún tipo de restricción por la pandemia??,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Por ahora no hay restricciones diferentes al resto de España. Pero de aquí a agosto puede pasar de todo...os recomiendo leer la prensa local para manteneros al tanto de los cambios que pudieran producirse. Mira la edición on line de "El Comercio" de Asturias y "La Nueva España".
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar
  11. Hola! La ruta se puede hacer con carrito??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La única ruta que se puede hacer con carrito es la Ruta del Alba, ya que más de la mitad de la misma está asfaltada. El resto es mejor llevar mochila porta bebé.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.