17.3.16

Ocho rutas de senderismo para hacer con niños en Asturias.

Asturias es un destino muy completo para disfrutar de unas vacaciones familiares. Lo tiene todo, playa y montaña. En este post os vamos a recomendar 8 rutas para hacer con niños. Hemos realizado todas y cada una de ellas, así que os daremos consejos de primera mano para poder disfrutar de un gran día.



1- CAMIN ENCANTADO

Situado en el Valle de Ardisana (concejo de Llanes), realiza un recorrido por pueblos, valles y ríos de la zona. Pero tiene algo que lo hace especial, sobre todo para los niños. Durante el camino nos vamos encontrando con figuras de madera que transmiten el sentir y la tradición de la mitología asturiana. Para los niños es todo un misterio…trasgus, xanas, el nubero….un camino realmente encantado. La ruta es circular y combina tramos por carretera y bosques con ríos. No tiene dificultad, excepto el inicio. Justo al empezar tendréis que subir una gran cuesta (muy empinada) en cuyo final encontramos la primera figura. 



➨ Ficha Técnica
Itinerario - Ubicación: Valle de Ardisana (Llanes)
Tipo de recorrido: Circular. 
Distancia – Duración: Son 10 km, pero el tiempo en realizar la ruta depende mucho de cada familia. Hay que tener en cuenta que los niños se paran a ver las figuras de madera, así que no sabríamos estimar muy bien la duración exacta. Nosotros tardamos unas cuatro horas. Hay gente que se detiene a comer en algún pueblo y luego continúa la caminata.
➨ Consejos: Hay tramos que se realizan por  una carretera secundaria, así que hay que tener un poco de cuidado con los niños. Se puede aprovechar para enseñar algo de seguridad vial, colocarles un chaleco reflectante, que tipo de precauciones tomar..etc. 


2- RUTA DEL ALBA

Situada en el Parque Natural de Redes (Reserva de la Biosfera), discurre por una de las orillas del río Alba. Durante el recorrido podemos admirar los desfiladeros compuestos por altas paredes de rocas, vegetación propia de la zona y pequeños saltos de agua. Lo mejor de todo es que, más de la mitad del camino está pavimentado, lo cual hace que esta ruta se pueda realizar con niños de todas las edades, con sillas de bebés, en bicicleta o andando tranquilamente. 


Durante el trayecto encontrareis mesas para hacer picnic y paneles informativos donde se explica la fauna y flora del  lugar. Es nuestra ruta preferida, la hemos hecho tres veces y seguro que repetimos otra vez (os contamos todo con más detalle aquí).


➨ Ficha Técnica
Itinerario: Soto de Agues – Cruz de los Ríos. Si se va con niños recomendamos iniciar la ruta en Soto de Agues. Es un pueblo muy acogedor lleno de hórreos. El coche se puede dejar en un parking gratuito al inicio del camino.
Tipo de recorrido: La ruta es lineal, con un ligero ascenso y sin ninguna dificultad.
Distancia-duración: 14 km ida y vuelta.  Se puede tardar unas 4,5 horas en hacer la ruta completa.
Ubicación: SC-2, Sobrescobio


3- RUTA DEL VALLE DEL LAGO EN SOMIEDO

El Parque Natural de Somiedo (Reserva de la Biosfera) está situado en la parte sur occidental de Asturias, y en él se esconden cuatro valles, ríos, lagos y lagunas. Para disfrutar de este paraje natural existen 12 rutas de senderismo, de las cuales 6 son de dificultad baja.


La ruta del Valle del Lago es muy apropiada para hacer con niños. Tiene su comienzo en el pueblo Valle de Lago, situado a 1.200 metros de altitud. La pista discurre entre valles con verdes prados salpicados con las típicas construcciones de la zona llamadas “Teitos", cuyo tejado está construido con material vegetal. 


Después de subir un par de cuestas llegamos al final de la ruta, el Lago del Valle. Tiene una superficie de 24 hectáreas, lo cual le convierte en el lago más grande de Asturias. La estampa se completa con el Pico Albo Occidental. Si quedan fuerzas se puede bordear el lago y hacer la vuelta por un camino paralelo.


➨ Ficha Técnica.
Itinerario: Valle de Lago – Lago del Valle
Tipo de recorrido: Circular. Hay un par de desniveles de unos 300m, pero el resto del camino es bastante llano y fácil de transitar. No entraña ninguna dificultad para los niños.
Distancia – Duración: 6 km – unas 2,5 horas
Ubicación: PR.AS – 15.1
➨ Consejos: Si es verano o hacéis la ruta en un día con sol, aconsejamos llevar gorra. 
★ Cerca de esta zona se encuentra la ruta de los Lagos de Salienza. Está situada en el Alto de la Farrapona (límite con León) y en ella podemos observar dos lagos: el Lago de la Cueva y el Lago de Calabazosa.

4- RUTA CIRCULAR A LOS LAGOS DE COVADONGA

Todo turista que visita Asturias tiene programado ver los Lagos de Covadonga, situados en el Parque Nacional de Los Picos de Europa. Pero una vez allí os proponemos realizar una preciosa ruta circular que os proporcionará otra perspectiva del entorno que envuelve a los lagos. 



El coche se puede dejar en el Parking (excepto en verano y semana santa, que hay que dejarlo en el Santuario de Covadonga y hacer uso de autobuses). La ruta comienza con una pequeña subida hasta el Mirador del Príncipe, continua con Las Minas y llegamos al Lago Ercina


Seguidamente nos adentramos en un paraje algo rocoso donde nos encontramos con ganado, un refugio y el llamado Hayedo Palomberu, una zona preciosa que elegimos para descansar y reponer un poco de fuerzas. Pasando el Hayedo hay una gran pradería y una iglesia que tiene especial protagonismo el 25 julio, cuando todos los pastores de Picos de Europa vienen a celebrar una romería. 


Nos queda el tramo final, una pequeña cuesta y llegada al Lago Enol.

➨ Ficha Técnica.
Itinerario: Lagos de Covadonga (Picos de Europa)
Tipo de recorrido: Circular. Hay algún pequeño desnivel (100 m aprox) y zona rocosa que se realiza sin dificultad.
Distancia – Duración: 6 km que se realizan en hora y media. Nosotros aprovechamos para comer, así que dedicamos un poco más de tiempo en terminarla.
Ubicación: PR.PNPE-2 (Cangas de Onís)
➨ Consejos: Hay que tener especial cuidado con el clima de esta zona. En cuestión de minutos puede bajar la niebla de tal forma que sea imposible ver nada. Si el cielo está muy cerrado recomendamos no hacer la ruta. En nuestro caso tuvimos niebla intermitente, no muy cerrada, lo cual nos permitió hacer la ruta sin dificultad. También aconsejamos llevar algo de abrigo, aunque sea verano.
Podéis ampliar información en la Web Lagos deCovadonga.


5- RUTA DE LAS FOCES DEL RÍO PINO

Para realizar esta ruta debemos dirigirnos a El Pino (Concejo de Aller) y dejar el coche en el pueblo. Iniciamos el camino pasando por la “fuente de la salud” y el Molino de Peón


Justo después nos espera una cuesta que, si bien no es muy empinada, parece no terminar nunca. Pero todas las subidas tienen su recompensa, una espectacular visitón de verdes prados y vegetación propia de la zona. 


Durante unos 15 minutos caminamos por el sendero ascendente hasta que llegamos a un puente de madera, inicio de la Foces del río Pino. Aquí los más pequeños deben tener un poco de cuidado ya que el camino está compuesto por piedras irregulares. No entraña ningún peligro, simplemente estar pendientes de no resbalarse. Por lo demás solo queda disfrutar del desfiladero, de los saltos de agua y del entorno que rodea el paraje. 


Al finalizar las foces se puede continuar a derecha o izquierda. En nuestro caso ascendimos un poco más por el camino de la izquierda, repusimos fuerzas e iniciamos el camino de regreso. Es una de nuestras rutas favoritas.

➨ Ficha Técnica
Itinerario: El Pino – Foces del El Pino - Posaoriu
Tipo de recorrido: Ruta lineal.
Distancia – Duración: la distancia completa es de 8 km idea y vuelta. Según los vecinos de la zona se tarda algo más de 3 horas en completar la caminata. Nosotros no la hicimos entera, llegamos al final de las Foces y comimos cerca. 
Ubicación: PR.AS-31
➨ Consejos: No recomendamos hacer la ruta con niños menores de 5-6 años, ya que los 4 primeros kilómetros son de pendiente ascendiente y requiere un poco de esfuerzo físico. Por lo demás tener un poquito de cuidado con el camino empedrado. El resto se hace sin dificultad.
Web Rutas Aller. Contiene un pdf con la ruta  Foces del Pino muy interesante. 


6- RUTA EN FEVE HASTA SAN ESTEBAN DE PRAVIA

Los turistas que visitan Asturias desconocen los espectaculares recorridos que se pueden realizan con los trenes FEVE. Uno de los más bonitos es Oviedo-San Esteban de Pravia. Las vías del tren acompañan durante la mayor parte del camino al río Nalón que se encuentra rodeado de verde vegetación.

Vista desde el FEVE
San Esteban de Pravia se encuentra situado en la desembocadura del río Nalón y cuenta con un histórico puerto minero y casas de arquitectura indiana. 


En este lugar hay gran variedad de rutas de senderismo, nosotros nos decantamos por la Ruta de los Miradores. Para iniciar la misma, hay que dirigirse a la playa del Aguilar y subir unas 100 escaleras. Se hacen un poco pesadas, la verdad. Pero como hemos dicho antes, el ascenso tiene su recompensa y una vez en lo alto pudimos disfrutar de excelentes vistas. Durante el trayecto encontramos mesas de picnic donde aprovechamos para comer.


➨ Ficha Técnica
Itinerario: Playa de Aguilar – Alto las Llanas – La Atalaya – San Esteban de Pravia.
Tipo de recorrido: Circular
Distancia – Duración: 4,5 km. Empleamos unas 3 horas en realizar la ruta.


7- BUFONES DE PRÍA

La fotografía con la que iniciamos este post corresponde a los Bufones de Pría, uno de los mejores espectáculos que nos ofrece la naturaleza. Para poder ver como sale el agua disparado a través de las grietas del acantilado, la marea ha de que estar alta y el mar agitado. No solo impresiona el chorro de agua que sale como si fuera un Geyser, el ruido que emite deja atónitos a los allí presentes.


➨ Ficha Técnica
Itinerario: Llames – Playa de Guadamía - Pria
Tipo de recorrido: Circular. Normalmente los turistas solo realizan el primer tramo que lleva hasta los bufones, pero el recorrido continua por una senda costera cuyo trayecto final se realiza por la carretera hasta llegar a Llames.
Distancia – Duración: 12 km que se realizan en unas 4 horas.
Ubicación: PR AS-57 (Concejo de Llanes)
➨ Consejos: Hay que tomar cierta precaución y no acercarse demasiado a los bufones.


8- SENDA DEL OSO

No podíamos dejar pasar la oportunidad de mencionar esta famosa ruta. Sin duda es la más conocida por los turistas, no solo por su facilidad que permite realizar la misma en bicicleta, sino porque toda la familia puede tener la oportunidad de ver a las osas Paca y Tola. Sin embargo, dada la cantidad de gente que realiza esta ruta, recomendamos realizar la misma en época no estival o a primera hora de la mañana para evitar multitudes.

➨ Ficha Técnica
Itinerario: Tuñón – Entrago
Distancia – Duración: 36 kilómetros. En bicicleta se estima una duración de unas 3 horas.
Ubicación: Teverga – Quirós

GRACIAS POR VISITAR TROTAJOCHES !!!!!


✓ Quizá te interese leer: “Ruta de senderismo conniños en Las Caldas” 

2 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Yo tengo un bebé de 6 meses y estuve hace unos días alojada en Felechosa, pueblecito asturiano. Nos acercamos uno de los días a los Lagos de Covadonga para hacer esa ruta que comentas. Yo había estado hace más de 10 años, y para nuestra sorpresa, en verano no dejan subir el coche. No sabes la que liamos cogiendo un taxibus con el perro y el bebé.. LOCURA.

    En fin, que te cuento mi vida porque me lo has recordado con este post porque nosotros también fuimos a hacer senderismo a Asturias, que para eso están allí algunos de los mejores paisajes de España jaja.

    Nos leemos por Twitter.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria,
      Que buena tu aventura!!! Sí, en época estival no dejan ir en coche porque la carretera es un poco peligrosa y por desgracia suele haber algún que otro percance.

      Gracias por comentar y nos vemos por las redes
      Un abrazo.

      Eliminar

Elige tu idioma

English French German Italian Portuguese

No te pierdas nuestros post !!!!