14.6.16

Que ver en La Gomera: lugares y leyendas.

Aunque La Gomera es la segunda isla más pequeña del Archipiélago Canario tiene mucho que ver y conocer: bosques de laurisilva prehistóricos, columnas basálticas, tradiciones milenarias y una singular orografía compuesta de abruptos barrancos que han marcado la vida de sus habitantes durante siglos.  


Para completar nuestra estancia podremos disfrutar de un clima primaveral durante todo el año. Es una maravilla poder venir en pleno invierno, tumbarse en la arena volcánica de sus playas y darse un chapuzón.  

✓ LA ISLA FAVORITA DE CRISTÓBAL COLÓN

El 6 de septiembre de 1492 Cristóbal Colón se detuvo en este lugar para tomar provisiones y seguir rumbo hacia el Nuevo Mundo. De este modo La Gomera también es conocida como “Isla Colombina”.
El caso es que el Almirante quedó tan encantado en su breve estancia que decidió volver en dos ocasiones más, una en el año 1493 y otra en 1498. No sabemos si fueron los bellos paisajes, el clima y la vegetación singular lo que verdaderamente lo enamoró, o una castellana llamada Beatriz de Bobadilla, que por aquel entonces era Gobernadora de La Gomera….Sea como fuere durante nuestra visita encontraremos numerosas alusiones a Cristobal Colón y podremos ver los últimos lugares que frecuentó antes de embarcar hacia las Indias.

✓ SAN SEBASTIAN DE LA GOMERA

La capital de La Gomera es uno de los lugares de entrada a la isla ya que el puerto está situado aquí. Así que si viajáis en barco (como fue nuestro caso) vuestra primera visión será esta pequeña y encantadora ciudad.

Torre del Conde: Estamos ante el edificio civil canario mejor conservado. Se construyó en el S.XV como fortaleza militar para dar cobijo a los gobernadores durante las revueltas de los indígenas gomeros. Actualmente alberga en su interior un museo cartográfico.



Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en el S.XVI sobre los restos de una antigua ermita y es el templo religioso más importante de la isla.  Aquí, en este lugar, rezó Cristóbal Colón antes de partir hacia el Nuevo Mundo.

Calle Real popularmente conocida como Calle del Medio es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. En ella está todo: la oficina de turismo, encantadoras casas de arquitectura canaria, bares, restaurantes y viviendas históricas como la Casa de los Quilla, Casa de la Viuda o la Casa Aguda, que alberga una exposición basada en el descubrimiento de América y un pozo muy especial. Al parecer, y según cuentan los habitantes del lugar, Cristóbal Colón cogió un poco de agua de su interior y la guardó para bautizar las tierras conquistadas.

Museo Casa Colón. Está construido en el mismo lugar en el cual se encontraba la vivienda del Almirante. En su interior podremos observar una exposición de arte precolombino traído desde Perú.
La ciudad tiene dos playas para disfrutar de un placentero baño en las aguas del Atlántico: Playa de San Sebastian y Playa de la Cueva.


✓ PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY

Está situado en el centro de la isla y alberga en su interior uno de los bosques más antiguos del mundo cuyo origen se remonta a la era terciaria: LA LAURISILVA.

En dicha época la mayor parte de Europa estaba cubierta de este tipo de vegetación, pero debido al cambio climático solo ha podido conservarse en La Gomera. ¿Por qué? El parque está situado a una altitud máxima de 1487m (Pico Garajonay) y una cota mínima de 650m (Caserío del Cedro).
Debido a esta altitud y la fuerza de los vientos aliseos, el parque se encuentra casi siempre envuelto en una especie de neblina proporcionando el fenómeno llamado “lluvia horizontal”. El último factor necesario para que este bosque prehistórico haya perdurado a través de los tiempos es el clima cálido que se puede disfrutar durante todo el año en la isla.
El Parque Garajonay  fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Lo mejor que podemos hacer aquí es pasear por caminos que se cuelan entre los árboles milenarios cubiertos de vegetación. Hay numerosas rutas de senderismo a realizar de todas las dificultades: lineales, circulares, de largo recorrido, etc. 

Recomendamos acudir al Centro de Información Laguna Grande situado dentro del parque, cerca del pueblo Las Hayas, para que os asesoren sobre que ruta escoger. Cuenta con un área recreativa compuesta por parque infantil y mesas para picnic. La web del Parque también recoge información sobre la red de senderos (más información aquí).

Después de recorrer parte del Parque en coche nos dirigimos hacia el Bosque del Cedro, situado en la zona noreste del Parque Nacional, junto al municipio de Hermigua. Dejamos el coche en el Caserío del Cedro y caminamos hacia el Barranco del Cedro situado a 1450 metros de altura. Aquí se encuentra el salto de agua más alto de La Gomera: “El Chorro”

Esta ruta nos permite ver el Valle de Hermigua y las llamativas terrazas de cultivo, o “llanos”, que han permitido a los lugareños labrar la tierra y extraer de ella los alimentos necesarios para subsistir. Desde aquí también podemos ver el Arroyo del Cedro que tiene agua durante todo el año y la presa de los Tiles. Las llamativas formaciones rocosas de origen volcánico que hay en el centro son los Roques de Hermigua, siendo los más conocidos los roques de Pedro y Petra. 

Como veis es una estampa preciosa. Solo nos faltó un detalle para completar la vista. Si el día está claro (que no fue nuestro caso) desde aquí se puede ver El Teide. Esperamos que vosotros tengáis más suerte.

Otra ruta muy bonita situada en El Cedro es la que se dirige hacia la Ermita de Nuestra Señora de Lourdes.

El inicio del camino se encuentra en Las Mimbreras  y se adentra entre arboles cubiertos de una especie de musgo que no volveréis a ver en ningún lugar del planeta. Disfrutar del mágico y misterioso paseo, es como estar en un cuento. De hecho pensábamos que de un momento a otro saldría un hada o un gnomo de entre los árboles.

✓ PARA REPONER FUERZAS

Después de una caminata hay que parar a reponer fuerzas, y nuestro lugar escogido fue el Restaurante La Vista situado en El Caserio del Cedro. A parte de buenas vistas pudimos degustar el famoso potaje de Berros servido en mortera. No dejamos nada.


✓ AGULO

Este pequeño y pintoresco pueblo fundado en 1607 se encuentra situado en el norte de La Gomera. Fue toda una sorpresa pasear por sus calles, la verdad. Todo está muy cuidado: las casas de estilo canario, plantas, flores, huertos. Merece la pena sentarse en cualquier sitio y observar las vistas que nos ofrece este lugar. 

El pueblo está divido en barrios, encontrándose en la parte baja el casco histórico de Agulo y Lepe, y en la parte alta Las Rosas y La Palmita. En este último está situado el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Garajonay, donde podréis ver y entender la compleja ortografía de la isla y como los abruptos barrancos han condicionado la vida y la vegetación de La Gomera. En la Casa de la Memoria podemos conocer las tradiciones y la cultura de la isla. 

✓ CHORROS DE EPINA

Si queréis visitar lugares míticos cargados leyendas milenarias que han perdurado a través de los tiempos, no os queda más remedio que ir a los Chorros de Epina. Es una fuente, con 7 caños de madera capaz de predecir el futuro sentimental. Basta con ver reflejado vuestro rostro en el agua, si se mantiene tranquila hallareis el amor eterno, si se enturbia pues lo contrario, desamor y su constante sufrimiento.

Pero eso no es todo, el agua que emana de sus chorros son capaces de influir en muchos aspectos de nuestra vida:
Para cuidar nuestra salud deberemos beber de los dos primeros chorros, el tercero y cuarto están destinados al amor, el quinto y sexto a la fortuna y el séptimo…a las hechiceras o brujas.
Están situados en el municipio de Vallehermoso, en medio de vegetación y de la niebla, así que merece la pena caminar hasta aquí y recrearse con el entorno. Seáis creyentes de leyendas o no.

✓ LOS ÓRGANOS

Desgraciadamente estas columnas basálticas de 200 metros de ancho y 80 de alto solo son visibles desde el mar. En Valle Gran Rey y Playa de Santiago se pueden contratar barcos para apreciar esta formación fruto de una erupción volcánica y un rápido enfriamiento.

✎ NUESTRO ALOJAMIENTO: HOTEL JARDÍN TECINA

Está situado en Playa Santiago, sobre un acantilado, lo que proporciona unas vistas excelentes. Desde la terraza de nuestra habitación podíamos ver la silueta del Teide. El complejo hotelero simula un pueblo canario rodeado de vegetación. Cuenta con cinco piscinas (una de agua salada) jacuzzi, campo de golf, paseo botánico (los jueves hacen rutas guiadas) y un mirador totalmente acristalado y suspendido en el vacío. Justo al lado del hotel se encuentra situada la Playa de Santiago a la cual se puede acceder a través de un ascensor escavado en la roca.

Y para completar la estancia, junto a la playa el hotel dispone de un restaurante llamado Club Laurel. Para los niños hay un Mini club, y para los jóvenes un Maxi club. En fin, tiene todo lo necesario para descansar, desconectar y disfrutar. Pincha aquí para ver precios  Hotel Jardín Tecina.

➜ SILBO GOMERO

Hasta que no vimos la orografía de La Gomera, no pudimos entender el fin último de este lenguaje silbado. La isla está repleta de abruptos barrancos que actuaban como barrera entre los habitantes de la isla. Dos hombres podían verse, pero no estar juntos. Los aborígenes canarios crearon un lenguaje único que les permitiera comunicarse. Debía ser un sonido fuerte que pudiera atravesar los barrancos.  Así nació el Silbo Gomero, un lenguaje considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Se dice que hay hasta seis sonidos: dos vocales y cuatro consonantes, y forman unos 4.000 conceptos. Para que este ancestral lenguaje no se pierda, los colegios imparten clases de Silbo Gomero.
Nosotros recordamos con gran cariño que cuando llegábamos a la isla el barco emitió un mensaje de bienvenida en silbo gomero.

➜ LA LEYENDA DE GARA Y JONAY

Toda la isla está conectada con esta historia de amor. Allá donde vayáis respirareis la pasión de dos príncipes guanches que durante su temprana juventud se enamoraron y murieron de forma trágica, ingrediente necesario para que la historia perdure en el tiempo. Sin más demora iremos al grano.
Gara bella joven gomera fue con sus amigas hasta los Chorros de Epina para conocer el futuro de su vida sentimental. El agua quedó tranquila solo unos segundos, después volvió turbia…. Una noche durante las fiestas locales se enamoro perdidamente de un joven al cual no conocía. Era Jonay príncipe del fuego nacido en la isla de Tenerife. Los hechos que llevaron al fatal desenlace son previsibles: un suceso desafortunado, familias que prohíben el amor y dos jóvenes que a toda costa desean estar juntos….. Gara y Jonay escapan hacia El Cedro para huir de sus familias, pero como eran perseguidos siguieron ascendiendo hasta que llegaron al pico más alto de la isla, cogieron una rama de laurisilva, la situaron en medio de los cuerpos, se abrazaron y murieron. Así la montaña se llama Garajonay y el parque que alberga los bosques y el pico también lleva su nombre. 

➜COMO LLEGAR A LA GOMERA

Por aire. El aeropuerto está situado en Alajeró, al sur de la isla y en el opera compañía Binter Canarias que ofrece vuelos desde Tenerife Norte. En el mismo aeropuerto se puede alquilar un coche o hacer uso del transporte público (guagua nº7 tiene parada en San Sebastian de la Gomera).
Por mar. Con las compañías Fred Olsen y Naviera Armas que tienen salida desde los puertos de Tenerife Sur, La Palma y El Hierro. El puerto se encuentra situado en San Sebastian de La Gomera. Una vez allí se puede alquilar un coche en el mismo puerto o hace uso del transporte público (guaga nº1).


➜ENLACES DE INTERÉS

➜ POST RELACIONADOS

GRACIAS POR VISITAR TROTAJOCHES !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.