14.8.17

Guía completa para visitar Yosemite: que ver, que hacer y donde dormir.

Yosemite es mucho más que un parque, es el lugar donde la naturaleza nos habla a través de sus maravillas. Nadie puede irse de aquí sin visitar los miradores que nos muestran la grandiosidad de las formaciones graníticas o acudir hasta la base de alguna de las cascadas para experimentar en primera persona la fuerza del agua caer sobre nosotros. 


Así que para que vuestra visita sea satisfactoria os vamos a proporcionar un montón de información útil para que podáis organizar la ruta de forma fácil y rápida: mapas, puntos de interés, donde dormir y consejos para viajar con niños.


🚗 CARRETERAS DE ENTRADA A YOSEMITE


Hay 4 accesos al parque de Yosemite: 
  • Big Oak Flat, entrada norte (si vienes o te diriges a San Francisco).
  • Arch Rock, entrada oeste (para aquellos que quieran visitar Mariposa Grove)
  • Tioga Pass, entrada este (si vienes o vas a Las Vegas // Death Valley). Es la más usada, ya sea para entrar o salir del parque.
  • Entrada Sur, dirección Los Ángeles. 



Nosotros entramos por Big Oak Flat y nuestra intención era salir por el este recorriendo Tioga Pass, pero estaba cerrada por nieve. Esta situación es normal durante los meses de noviembre-principios de junio, pero no en la segunda quincena de junio. 

Antes de entrar a Yosemite recomendamos llenar el deposito de gasolina y comprar comida. Aunque dentro del parque hay gasolineras y restaurantes estos son un poco caros. 


✎ COMO PLANIFICAR LA VISITA A YOSEMITE NATIONAL PARK


Yosemite National Park tiene una superficie de 3.081 km2 y cerca del 95% del área del parque está denominada zona salvaje.

Para planificar la visita y ahorrar tiempo vamos a dividir el parque en cinco sectores que son los más turísticos. 



1- Yosemite ValleyEn este valle están concentradas la mayor parte de las maravillas que esconde el parque nacional de Yosemite: cascadas, acantilados y formaciones rocosas como El Capitán. Además aquí están ubicados los hoteles, zonas de acampada, restaurantes, el centro de visitantes, un pequeño hospital, una iglesia y hasta una cárcel.
2- Glacier Point. Otro de los imprescindibles y que debéis incluir en vuestra lista. Desde este mirador obtendréis unas vistas increíbles del parque.
3- Tuolumne Meadows. Ofrece una visión de la alta sierra, amplias praderas con lagos rodeadas por cúpulas de granito. 
4- Wawona. Una carretera en la que se sitúa el Centro de Historia de Yosemite y Mariposa Gove donde se pueden ver secuoyas gigantes (actualmente está cerrado por obras).
5- Hetch Hetchy. Normalmente esta zona es la menos frecuentada, no por su falta de belleza, sino, por falta de tiempo. Es una fuente de agua potable y energía hidroeléctrica que alberga un sin fin de paisajes espectaculares y rutas de senderismo por caminos salvajes.

Si vais solo un día recomendamos invertir el 80% de vuestro tiempo en ver Yosemite Valley y Glacier Point. El 20% restante emplearlo en recorrer Tiogga Road y deteneros en Tuolumen Meadow (aprovechar al entrar o salir del parque).


Vistas desde  Glacier Point
  
🌍 YOSEMITE NATIONAL PARK: QUE VER Y HACER


Como hemos mencionado anteriormente, la mayor parte de la visita se concentrará en recorrer Yosemite Valley. Vamos a enumerar los miradores más importantes, las cascadas más bonitas y los puntos claves del valle.  

Mapa del Valle de Yosemite

1- MIRADORES EN YOSEMITE NATIONAL PARK


✓ TUNNEL VIEW

Es el mirador más famoso del parque, ya que desde él se obtiene una vista completa del valle. De hecho esta es la imagen más popular de Yosemite. Aquí podemos ver:  
  • A la izquierda “El Capitán". El farallón de granito de una sola pieza más grande del mundo, cuenta con unos 1.000 metros de caída vertical y es la referencia para los escaladores de todo el mundo.
  • A la derecha “Half Dome”, un domo granítico conocido también por ser el logo de la marca “The North Face”, y la bonita cascada Bridalviel Fall. 
  • En el medio el grandioso valle de Yosemite. 
Mirador Tunnel View

Este mirador se encuentra en el extremo este del túnel de la carretera 41 que lleva hasta Wawona. Dispone de parking para dejar el coche. 

✓ GLACIER POINT

Es un imprescindible en una visita a Yosemite. Desde este lugar podréis obtener una visión única del parque. Y eso es debido a que está situado a 2.100 metros de altitud. El coche se deja en un parking cercano y después hay que caminar hasta el mirador. 


Caminos que conducen hasta Galcier Point

La mejor hora para ir a Glacier Point es al atardecer, un momento mágico en el cual el sol tiñe de rosa las grandes formaciones graníticas. 

En esta fotografía podemos ver la formaicón Half Dome, las Vernal y Nevada Falls y al fondo las cumbres de sierra Nevada .


Para llegar hasta aquí desde el Valle de Yosemite hay que calcular una hora. Además durante el ascenso hay otro mirador llamado Washburn Point en el cual merece la pena parar. 

Vistas del Valle de Yosemite desde Glacier Point.

✓ PORTAL VIEW

Este mirador ofrece una gran vista del Cañón del Río Merced, por debajo del Valle de Yosemite. Fue nuestra primera toma de contacto con el parque. 



✓ OLMESTED POINT


Aunque estaba incluido en nuestra lista, no pudimos acceder a este mirador por encontrarse cerrada Tiogga Road. Desde él se vislumbra una preciosa panorámica de la cara este del Half Dome y del valle del Tenaya.


2- CASCADAS EN YOSEMITE NATIONAL PARK


Otro de los grandes atractivos de Yosemite son las cascadas que descienden de forma estrepitosa por las grandes paredes de granito. Lógicamente la mejor época para ver este fenómeno natural es durante el deshielo que suele ser a finales de la primavera. 

✓ YOSEMITE FALLS

Tiene una caída de casi 782 metros, lo que la convierte en la cascada más alta de Norte América y en la séptima del mundo

Como estas cosas las apreciamos siempre haciendo comparativas, os podemos decir que tiene el doble de altura que el Empire State Building. Con estas dimensiones es normal que el agua tenga que descansar dos veces antes de tocar el suelo. 

Vista de Yosemite Falls

La parte alta se la conoce como Upper Yosemite Fall, y la parte que toca el suelo Lower Yosemite Fall. Hasta aquí caminaremos, para sentir de cerca la fuerza del agua. 

Para ello hay que dejar el coche en un parking cercano y si está lleno en el parking del hotel Yosemite Lodge. El trail consta de 1,6km y los senderos están muy bien acondicionados para ir con niños de todas las edades. El único cuidado que hay que tener es no mojarse mucho cuando llegamos a la base de la cascada. Nosotros íbamos dispuestos a calarnos, nunca nos ha importado salir pingando de estos sitios

Aquellos que quieran pueden seguir hasta Upper Yosemite Fall, pero es un poco más complicado para los niños. 

Lower Yosemite Fall

✓ BRIDALVEIL FALL

Fuera de la carretera circular del valle, en Wawona Road en dirección sur está  Bridalveil Fall, otra de las joyas del Parque (es la cascada que se ve desde el mirador Tunel View). 

De nuevo caminaremos hasta la base de la cascada. Para ello dejamos el coche en un parking cercano y continuamos andando por un camino pavimentado de casi 1km (ida y vuelta) que no entraña ningún peligro. 

Su altura es de 189 metros y en la época de deshielo cae de forma torrencial y con gran fuerza. Tal era así que apenas podíamos sacar fotografías sin que se nos llenara la cámara de agua. Y claro está, otra vez calados.  



✓ VERNAL Y NEVADA FALLS

Para llegar hasta la base de estas cascadas hay que realizar una ruta llamada Mist Trail. El inicio está en Happy Isles Bridge (hay un bus que llega hasta allí). Nosotros fuimos andando desde nuestro hotel que se encuentra a 1km. 

Comenzamos atravesando el río Merced y después de caminar un poco encontramos el inicio de la senda a mano izquierda. Hasta la cascada Vernal hay unos 2km en constante ascenso (en ocasiones se hace un poco duro). El camino está acondicionado para ir con niños y durante el mismo iremos viendo unas bonitas e imponentes vistas. 



Para ver la base de Vernal Falls hay una pasarela de madera. Debido al deshielo el agua caía con tanta intensidad que casi llegaba al puente. 




Para llegar a Nevada Falls el tramo es mucho más complicado, con escalones labrados en las rocas y un poco resbaladizos por el agua (de hecho hay que hacer uso de sogas para agarrarse). Al ir con Diego decidimos no hacer este último tramo porque consideramos un poco peligroso para el peque. 


3- PUNTOS DE INTERÉS EN EL VALLE DE YOSEMITE


Después de visitar los miradores y las cascadas más importantes, recomendamos reservar algo de tiempo para transitar por las praderas del valle. Las actividades a realizar son muy numerosas: caminatas guiadas por guardabosques, presentaciones teatrales, rafting, paseos en bicicletas de alquiler..etc

Sin duda los encantos del lugar son numerosos y todos requieren un único esfuerzo, contemplar con calma el paisaje que se brinda ante nuestros ojos:
  • Pasear por Cook's Meadows Loops. Es un circuito de 1,6km que tiene su inicio en el Centro de Visitantes del Valle. Nosotros solo transitamos por un tramo desde el cual se podía ver Yosemite Falls. 

  • Visitar el lago Mirror. Tal y como indica su nombre, en sus aguas quedan reflejados los elementos naturales del parque, multiplicando por dos la belleza del lugar. Hay un camino de 3,2 km y otro de 8km que rodea el lago. Si no se dispone de mucho tiempo se puede dar un corto paseo y continuar la ruta. 


  • Bañarse en alguna de las playas situadas en la ladera del río Merced. Recomendamos Swinging Bridge, tiene unas vistas magníficas. Hemos de decir que íbamos dispuestos a sumergirnos en estas aguas, pero  no sabéis lo frías que estaban. El deshielo es lo que tiene. Además el río bajaba con muchísima fuerza. 

  • Ir a Capitán Meadow para observar esta imponente roca. Por la noche se puede apreciar las luces de los experimentados alpinistas que realizan la escalada hasta la cumbre. Sin duda toda una proeza.


  • Deleitarse con la fauna de Yosemite. Al caer la tarde los animales salen a pasear por el parque y es muy normal encontrarse con ellos. Nosotros vimos patos, ardillas, ciervos y una mama osa con sus crías (la calidad de la fotografía no es muy buena porque había poca luz). 




4- MARIPOSA GROVE


Aquí tendréis la oportunidad de ver secuoyas gigantes, pero tendrá que ser dentro de un par de meses, ya que actualmente está cerrado por obras. El parque más cercano para ver estos inmensos árboles es Calaveras Big Trees

5- TIOGA ROAD


Es la carretera más usada por los turistas que realizan un road trip por el oeste de EEUU, ya que se hace uso de ella para entrar o para salir de Yosemite. Los mayores atractivos son el mirador Olmsted Point y Toulumne Meadows. Una lástima no poder disfrutar de tal maravilloso paisaje.

Toulumne Meadows imagen de Wikipedia


🏡 DONDE ALOJARSE EN YOSEMITE NATIONAL PARK


Dadas las dimensiones del parque y la cantidad de lugares que hay que visitar, recomendamos pasar una noche en su interior en alguno de los hoteles situados dentro de Yosemite Valley (también hay zonas de acampada). Ya os adelantamos que baratos no son y si viajáis en verano la reserva se ha de hacer con 4 ó 5 meses de antelación.

Nosotros nos alojamos en el hotel Half Dome Village. Son una especie de tiendas de campaña con estructura de madera y 3 camas simples. El hotel tiene piscina, tienda, restaurantes, y parking gratuito. Los baños son compartidos. El precio por una noche fue de 155,20 € (sin desayuno).

En el exterior de cada tienda hay un armario anti-osos para guardar toda la comida y aquellos productos higiénicos que tengan olor. Dentro de la cabaña no se puede dejar nada por seguridad. Y en el interior del coche tampoco. 



Hemos de decir que nos encantó pasar una noche en estas cabañas, pasear a oscuras por el parque, despertarnos y desayunar en pleno corazón de Yosemite. Además, cuando el sol empezaba a subir las hojas de los arboles se reflejan en la cabaña y el efecto en el interior era totalmente mágico. Nos hubiéramos quedado una noche más.




📍 CONSEJOS ÚTILES PARA VISITAR YOSEMITE

  • El precio de entrada al parque es 30$ por coche. Al ser un Parque Nacional está incluido en el Annual Pass.
  • Al entrar en el parque os entregaran una guía en forma de periódico con un mapa, puntos de interés, actividades y noticias actualizadas que atañen a la visita. 
  • Lo normal es recorrer el parque en coche, pero debéis saber que dentro de Yosemite hay servicio de transporte gratuito. Los shuttle busses están operativos todo el año en horario de 7 a 22 horas y tiene paradas en los diferentes puntos de interés y alojamientos. El Capitán shuttle solo funciona de junio a septiembre de 9 a 18 horas.  
  • Es importante mirar en la web del parque el estado de las carreteras, ya que algunas pueden estar cerradas por inclemencias del tiempo. Así mismo durante el verano se aprovecha para reparar muchas carreteras, pero son tan organizados que cuelgan en la web el planing de trabajo para que todos sepamos qué día y a qué hora van a trabajar, si se cierra por completo o solo hay un carril en circulación con retenciones. Una maravilla. 
  • Para aquellos que visiten el parque en auto caravana tenéis que tener en cuenta que durante el recorrido hay que atravesar túneles a través de los cuales los vehículos muy voluminosos no tienen cabida (más información aquí).
  • Importantísimo: antes de iniciar una ruta de senderismo mirar las condiciones climáticas
  • Lamentamos comunicaros que dentro de Yosemite no hay cobertura. Quizá este sea una buena ocasión para centrarse en la naturaleza y desconectar del mundo 2.0.
  • No hay que dar de comer a los animales y menos a los osos o sus crías. Cuando esto sucede han de ser sacrificados. Hay carteles por el parque que advierten de este comportamiento culpando de la muerte del animal a la imprudencia del turista.



❥ YOSEMITE CON NIÑOS: BE A JUNIOR RANGER


Lo primero que vimos en Yosemite fue familias enteras de americanos recorriendo el parque. Todos los niños iban perfectamente equipados con prendas de montaña y dispuestos a pasar un día lleno de aventuras. Y esta imagen siguió repitiéndose en los diversos parques que visitamos en nuestro road trip.

Todo está pensado para ir con niños y personas de movilidad reducida. Lógicamente hay zonas complicadas a las cuales no pueden acceder, pero los puntos más importantes pueden ser visitados por los más pequeños de la casa sin ningún problema.

Además de esto hay actividades dedicadas a ellos. Pueden convenirse en un auténtico Junior Ranger! Para obtener tal distintivo hay que comprar un folleto por 3,5$ en el Centro de Visitantes y rellenar todas las preguntas. Es una especie de gincana. Así obtendrán una autentica insignia de Ranger.

Cuestionario de la guía-periodico en Yosemite


Si no queréis comprar el folleto, en la guía-periodico que entregan en la entrada hay una página con varias cuestiones. Los niños las resuelven y al entregarlo en el Centro de Visitantes les darán un parche Junior Ranger

Diego durante una ruta de senderismo por Yosemite


Yosemite fue la primera zona protegida del mundo, declarado Parque Natural en 1980 y Patrimonio de la Humanidad en 1984. Disfrutar de este paraje único. Nunca lo olvidaréis


❣ No os perdáis nuestro post: Como visitar San Francisco en coche: que ver + tips para aparcar


¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

3 comentarios:

  1. Te superas en cada artículo, lo sabes no? La calidad literaria, la utilidad, las fotos... Papá y Diego, los paisajes, las cascadas... Los tips... Cuanto trabajo hay aquí. Bravo Ali

    ResponderEliminar
  2. Hay una pequeña zona de secuoyas en Yosemite, no solo en Mariposa Grove. Están en Tuolumne Grove, aunque hay muy pocas... pero como también estaba cerrado Mariposa que es lo más conocido cuando fuimos nosotros, fue la manera de quitarnos la espinita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad. Menos mal que pudisteis ver alguna secuoya, así no os queda la pena.

      Eliminar

Elige tu idioma

English French German Italian Portuguese

No te pierdas nuestros post !!!!