28.11.18

Guía completa para visitar Yosemite: qué ver, qué hacer y dónde dormir.

En nuestro (pincha aquí)👉  road trip por la costa oeste de EEUU es obligatorio incluir una visita a Yosemite, ver los miradores que nos muestran la grandiosidad de las formaciones graníticas o acudir hasta la base de alguna de las cascadas para experimentar en primera persona la fuerza del agua caer sobre nosotros. 

Así que para que vuestra visita sea satisfactoria os vamos a proporcionar un montón de información útil para que podáis organizar la ruta de forma fácil y rápida: mapas, puntos de interés, donde dormir y consejos para viajar con niños.


🚗 CARRETERAS DE ENTRADA A YOSEMITE


Hay 4 accesos al parque de Yosemite: 
  • Big Oak Flat, entrada norte (si vienes o te diriges a San Francisco).
  • Arch Rock, entrada oeste (para aquellos que quieran visitar Mariposa Grove)
  • Tioga Pass, entrada este (si vienes o vas a Las Vegas // Death Valley). Es la más usada, ya sea para entrar o salir del parque.
  • Entrada Sur, dirección Los Ángeles. 

Nosotros entramos por Big Oak Flat y nuestra intención era salir por el este recorriendo Tioga Pass, pero estaba cerrada por nieve. Esta situación es normal durante los meses de noviembre-principios de junio, pero no en la segunda quincena de junio. 

Antes de entrar a Yosemite recomendamos llenar el deposito de gasolina y comprar comida. Aunque dentro del parque hay gasolineras y restaurantes estos son un poco caros. 


✎ COMO PLANIFICAR LA VISITA A YOSEMITE NATIONAL PARK


Yosemite National Park tiene una superficie de 3.081 km2 y cerca del 95% del área del parque está denominada zona salvaje.

Para planificar la visita y ahorrar tiempo vamos a dividir el parque en cinco sectores que son los más turísticos. 


1- Yosemite ValleyEn este valle están concentradas la mayor parte de las maravillas que esconde el parque nacional de Yosemite: cascadas, acantilados y formaciones rocosas como El Capitán. Además aquí están ubicados los hoteles, zonas de acampada, restaurantes, el centro de visitantes, un pequeño hospital, una iglesia y hasta una cárcel.
2- Glacier Point. Otro de los imprescindibles y que debéis incluir en vuestra lista. Desde este mirador obtendréis unas vistas increíbles del parque.
3- Tuolumne Meadows. Ofrece una visión de la alta sierra, amplias praderas con lagos rodeadas por cúpulas de granito. 
4- Wawona. Una carretera en la que se sitúa el Centro de Historia de Yosemite y Mariposa Gove donde se pueden ver secuoyas gigantes.
5- Hetch Hetchy. Normalmente esta zona es la menos frecuentada, no por su falta de belleza, sino, por falta de tiempo. Es una fuente de agua potable y energía hidroeléctrica que alberga un sin fin de paisajes espectaculares y rutas de senderismo por caminos salvajes.

Si vais solo un día recomendamos invertir el 80% de vuestro tiempo en ver Yosemite Valley y Glacier Point. El 20% restante emplearlo en recorrer Tiogga Road y deteneros en Tuolumne Meadow (aprovechar al entrar o salir del parque).


Vistas desde  Glacier Point

YOSEMITE NATIONAL PARK: QUÉ VER Y HACER


Como hemos mencionado anteriormente, la mayor parte de la visita se concentrará en recorrer Yosemite Valley. Vamos a enumerar los miradores más importantes, las cascadas más bonitas y los puntos claves del valle.  

Mapa del Valle de Yosemite

1- MIRADORES EN YOSEMITE NATIONAL PARK


✓ TUNNEL VIEW
Es el mirador más famoso del parque, ya que desde él se obtiene una vista completa del valle. De hecho esta es la imagen más popular de Yosemite. Aquí podemos ver:  
  • A la izquierda “El Capitán". El farallón de granito de una sola pieza más grande del mundo, cuenta con unos 1.000 metros de caída vertical y es la referencia para los escaladores de todo el mundo.
  • A la derecha “Half Dome”, un domo granítico conocido también por ser el logo de la marca “The North Face”, y la bonita cascada Bridalviel Fall. 
  • En el medio el grandioso valle de Yosemite. 
Mirador Tunnel View
Este mirador se encuentra en el extremo este del túnel de la carretera 41 que lleva hasta Wawona. Dispone de parking para dejar el coche. 

✓ GLACIER POINT

Es un imprescindible en una visita a Yosemite. Desde este lugar podréis obtener una visión única del parque. Y eso es debido a que está situado a 2.100 metros de altitud. El coche se deja en un parking cercano y después hay que caminar hasta el mirador. 


Caminos que conducen hasta Galcier Point
La mejor hora para ir a Glacier Point es al atardecer, un momento mágico en el cual el sol tiñe de rosa las grandes formaciones graníticas. 

En esta fotografía podemos ver la formaicón Half Dome, las Vernal y Nevada Falls y al fondo las cumbres de sierra Nevada .


IMPORTANTE: Para llegar hasta aquí desde el Valle de Yosemite hay que calcular una hora. Además durante el ascenso hay otro mirador llamado Washburn Point en el cual merece la pena parar. 
Vistas del Valle de Yosemite desde Glacier Point.
✓ PORTAL VIEW
Este mirador ofrece una gran vista del Cañón del Río Merced, por debajo del Valle de Yosemite. Fue nuestra primera toma de contacto con el parque. 


✓ OLMESTED POINT

Aunque estaba incluido en nuestra lista, no pudimos acceder a este mirador por encontrarse cerrada Tiogga Road. Desde él se vislumbra una preciosa panorámica de la cara este del Half Dome y del valle del Tenaya.


2- CASCADAS EN YOSEMITE NATIONAL PARK


Otro de los grandes atractivos de Yosemite son las cascadas que descienden de forma estrepitosa por las grandes paredes de granito. Lógicamente la mejor época para ver este fenómeno natural es durante el deshielo que suele ser a finales de la primavera. 

✓ YOSEMITE FALLS

Tiene una caída de casi 782 metros, lo que la convierte en la cascada más alta de Norte América y en la séptima del mundo

Como estas cosas las apreciamos siempre haciendo comparativas, os podemos decir que tiene el doble de altura que el Empire State Building. Con estas dimensiones es normal que el agua tenga que descansar dos veces antes de tocar el suelo. 
Vista de Yosemite Falls
La parte alta se la conoce como Upper Yosemite Fall, y la parte que toca el suelo Lower Yosemite Fall. Hasta aquí caminaremos, para sentir de cerca la fuerza del agua. 

Para ello hay que dejar el coche en un parking cercano y si está lleno en el parking del hotel Yosemite Lodge. El trail consta de 1,6km y los senderos están muy bien acondicionados para ir con niños de todas las edades. El único cuidado que hay que tener es no mojarse mucho cuando llegamos a la base de la cascada. Nosotros íbamos dispuestos a calarnos, nunca nos ha importado salir pingando de estos sitios

Aquellos que quieran pueden seguir hasta Upper Yosemite Fall, pero es un poco más complicado para los niños. 

Lower Yosemite Fall
✓ BRIDALVEIL FALL
Fuera de la carretera circular del valle, en Wawona Road en dirección sur está  Bridalveil Fall, otra de las joyas del Parque (es la cascada que se ve desde el mirador Tunel View). 

De nuevo caminaremos hasta la base de la cascada. Para ello dejamos el coche en un parking cercano y continuamos andando por un camino pavimentado de casi 1km (ida y vuelta) que no entraña ningún peligro. 

Su altura es de 189 metros y en la época de deshielo cae de forma torrencial y con gran fuerza. Tal era así que apenas podíamos sacar fotografías sin que se nos llenara la cámara de agua. Y claro está, otra vez calados.  


✓ VERNAL Y NEVADA FALLS

Para llegar hasta la base de estas cascadas hay que realizar una ruta llamada Mist Trail. El inicio está en Happy Isles Bridge (hay un bus que llega hasta allí). Nosotros fuimos andando desde nuestro hotel que se encuentra a 1km. 

Comenzamos atravesando el río Merced y después de caminar un poco encontramos el inicio de la senda a mano izquierda. Hasta la cascada Vernal hay unos 2km en constante ascenso (en ocasiones se hace un poco duro). El camino está acondicionado para ir con niños y durante el mismo iremos viendo unas bonitas e imponentes vistas. 


Para ver la base de Vernal Falls hay una pasarela de madera. Debido al deshielo el agua caía con tanta intensidad que casi llegaba al puente. 



Para llegar a Nevada Falls el tramo es mucho más complicado, con escalones labrados en las rocas y un poco resbaladizos por el agua (de hecho hay que hacer uso de sogas para agarrarse). Al ir con Diego decidimos no hacer este último tramo porque consideramos un poco peligroso para el peque. 

3- PUNTOS DE INTERÉS EN EL VALLE DE YOSEMITE


Después de visitar los miradores y las cascadas más importantes, recomendamos reservar algo de tiempo para transitar por las praderas del valle. Las actividades a realizar son muy numerosas: caminatas guiadas por guardabosques, presentaciones teatrales, rafting, paseos en bicicletas de alquiler..etc

Sin duda los encantos del lugar son numerosos y todos requieren un único esfuerzo, contemplar con calma el paisaje que se brinda ante nuestros ojos:

▸ Pasear por Cook's Meadows Loops. Es un circuito de 1,6km que tiene su inicio en el Centro de Visitantes del Valle. Nosotros solo transitamos por un tramo desde el cual se podía ver Yosemite Falls. 

▸ Visitar el lago Mirror. Tal y como indica su nombre, en sus aguas quedan reflejados los elementos naturales del parque, multiplicando por dos la belleza del lugar. Hay un camino de 3,2 km y otro de 8km que rodea el lago. Si no se dispone de mucho tiempo se puede dar un corto paseo y continuar la ruta. 

▸ Bañarse en alguna de las playas situadas en la ladera del río Merced. Recomendamos Swinging Bridge, tiene unas vistas magníficas. Hemos de decir que íbamos dispuestos a sumergirnos en estas aguas, pero  no sabéis lo frías que estaban. El deshielo es lo que tiene. Además el río bajaba con muchísima fuerza. 

▸Ir a Capitán Meadow para observar esta imponente roca. Por la noche se puede apreciar las luces de los experimentados alpinistas que realizan la escalada hasta la cumbre. Sin duda toda una proeza.

▸Deleitarse con la fauna de Yosemite. Al caer la tarde los animales salen a pasear por el parque y es muy normal encontrarse con ellos. Nosotros vimos patos, ardillas, ciervos y una mama osa con sus crías (la calidad de la fotografía no es muy buena porque había poca luz). 


4- MARIPOSA GROVE


En este lugar tendréis la oportunidad de ver secuoyas gigantes. La zona está cerrada por reformas y reabrirá el 15 de junio de 2018. Os dejo un vídeo muy interesante sobre la restauración que se ha llevado a cabo. Nosotros visitamos Calaveras Big Trees, y solo os puedo decir que ver secuoyas gigantes es toda una experiencia. Muy emocionante.  


5- TIOGA ROAD


Es la carretera más usada por los turistas que realizan un road trip por el oeste de EEUU, ya que se hace uso de ella para entrar o para salir de Yosemite. Los mayores atractivos son el mirador Olmsted Point y Toulumne Meadows. Una lástima no poder disfrutar de tal maravilloso paisaje.

Toulumne Meadows imagen de Wikipedia


🏡 DONDE ALOJARSE EN YOSEMITE NATIONAL PARK


Dadas las dimensiones del parque y la cantidad de lugares que hay que visitar, recomendamos pasar una noche en su interior en alguno de los hoteles situados dentro de Yosemite Valley (también hay zonas de acampada). Ya os adelantamos que baratos no son y si viajáis en verano la reserva se ha de hacer con 4 ó 5 meses de antelación.

Nosotros nos alojamos en el hotel Half Dome Village. Son una especie de tiendas de campaña con estructura de madera y 3 camas simples. El hotel tiene piscina, tienda, restaurantes, y parking gratuito. Los baños son compartidos. El precio por una noche fue de 155,20 € (sin desayuno).

En el exterior de cada tienda hay un armario anti-osos para guardar toda la comida y aquellos productos higiénicos que tengan olor. Dentro de la cabaña no se puede dejar nada por seguridad. Y en el interior del coche tampoco. 


Hemos de decir que nos encantó pasar una noche en estas cabañas, pasear a oscuras por el parque, despertarnos y desayunar en pleno corazón de Yosemite. Además, cuando el sol empezaba a subir las hojas de los arboles se reflejan en la cabaña y el efecto en el interior era totalmente mágico. Nos hubiéramos quedado una noche más.


👉Para aquellos que quieran dormir fuera de Yosemite pueden alojarse en alguna localidad situada en las puertas del parque. 

📍 CONSEJOS ÚTILES PARA VISITAR YOSEMITE

  • El precio de entrada al parque es 30$ por coche. Al ser un Parque Nacional está incluido en el Annual Pass.
  • Al entrar en el parque os entregaran una guía en forma de periódico con un mapa, puntos de interés, actividades y noticias actualizadas que atañen a la visita. 
  • Lo normal es recorrer el parque en coche, pero debéis saber que dentro de Yosemite hay servicio de transporte gratuito. Los shuttle busses están operativos todo el año en horario de 7 a 22 horas y tiene paradas en los diferentes puntos de interés y alojamientos. El Capitán shuttle solo funciona de junio a septiembre de 9 a 18 horas.  
  • Es importante mirar en la web del parque el estado de las carreteras, ya que algunas pueden estar cerradas por inclemencias del tiempo. Así mismo durante el verano se aprovecha para reparar muchas carreteras, pero son tan organizados que cuelgan en la web el planing de trabajo para que todos sepamos qué día y a qué hora van a trabajar, si se cierra por completo o solo hay un carril en circulación con retenciones. Una maravilla. 
  • Para aquellos que visiten el parque en auto caravana tenéis que tener en cuenta que durante el recorrido hay que atravesar túneles a través de los cuales los vehículos muy voluminosos no tienen cabida (más información aquí).
  • Importantísimo: antes de iniciar una ruta de senderismo mirar las condiciones climáticas
  • Lamentamos comunicaros que dentro de Yosemite no hay cobertura. Quizá este sea una buena ocasión para centrarse en la naturaleza y desconectar del mundo 2.0.
  • No hay que dar de comer a los animales y menos a los osos o sus crías. Cuando esto sucede han de ser sacrificados. Hay carteles por el parque que advierten de este comportamiento culpando de la muerte del animal a la imprudencia del turista.


❥ YOSEMITE CON NIÑOS: BE A JUNIOR RANGER

Lo primero que vimos en Yosemite fue familias enteras de americanos recorriendo el parque. Todos los niños iban perfectamente equipados con prendas de montaña y dispuestos a pasar un día lleno de aventuras. Y esta imagen siguió repitiéndose en los diversos parques que visitamos en nuestro road trip.

Todo está pensado para ir con niños y personas de movilidad reducida. Lógicamente hay zonas complicadas a las cuales no pueden acceder, pero los puntos más importantes pueden ser visitados por los más pequeños de la casa sin ningún problema.

Además de esto hay actividades dedicadas a ellos. Pueden convenirse en un auténtico Junior Ranger! Para obtener tal distintivo hay que comprar un folleto por 3,5$ en el Centro de Visitantes y rellenar todas las preguntas. Es una especie de gincana. Así obtendrán una autentica insignia de Ranger.

Cuestionario de la guía-periodico en Yosemite

Si no queréis comprar el folleto, en la guía-periodico que entregan en la entrada hay una página con varias cuestiones. Los niños las resuelven y al entregarlo en el Centro de Visitantes les darán un parche Junior Ranger

Diego durante una ruta de senderismo por Yosemite


Yosemite fue la primera zona protegida del mundo, declarado Parque Natural en 1980 y Patrimonio de la Humanidad en 1984. Disfrutar de este paraje único. Nunca lo olvidaréis

❣ No os perdáis nuestro post: "Guía para visitar el Gran Cañón del Colorado" con mapas, rutas , miradores y consejos para visitar el cañón con niños. 

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

60 comentarios:

  1. Te superas en cada artículo, lo sabes no? La calidad literaria, la utilidad, las fotos... Papá y Diego, los paisajes, las cascadas... Los tips... Cuanto trabajo hay aquí. Bravo Ali

    ResponderEliminar
  2. Hay una pequeña zona de secuoyas en Yosemite, no solo en Mariposa Grove. Están en Tuolumne Grove, aunque hay muy pocas... pero como también estaba cerrado Mariposa que es lo más conocido cuando fuimos nosotros, fue la manera de quitarnos la espinita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad. Menos mal que pudisteis ver alguna secuoya, así no os queda la pena.

      Eliminar
  3. Hola, queremos visitar el parque a finales de mes. La zona donde están las secuoyas gigantes de Mariposa Grove sigue cerrada? He leído que Wawona Road ha abierto pero no Mariposa... Muchas gracias por la info y enhorabuena por la web ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!!
      Lo primero de todo darte las gracias por leer nuestro blog :)
      Con respecto a Mariposa Grove, sigue cerrada, y en esta fecha Tioga Road también. Si te interesa mucho ver secuoyas gigantes puedes ir a Calaveras Big Trees, no sé como estará esa zona de nieve...Nosotros visitamos ese parque y la verdad es que nos gustó mucho, lo tienen muy bien acondicionado. Tengo un post con toda la info en el blog.
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  4. Desde luego que habéis elaborado una guía completa y no habéis titulado la entrada por titularla. Os felicito por ello.
    Realmente es un lugar que sí me gustaría visitar. Ya sólo por estar apartado del mundo creo que merece la pena, pero además, los paisajes, los animales, las montañas, la vegetación,... De este lugar creo que me atrae todo.
    Por otra parte, me parece una visita muy "ordenada": web, planos, juegos para niños, información. Está bien que lo hagan fácil.
    Es normal que en lugares así haya que reservar con tanta antelación.
    Y con respecto al tema de los osos, la verdad es que impone respeto.
    Estupenda guía Alicia.
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!Se agradece el reconocimiento que me ha costado mucho hacer esta guía.
      La verdad que nadie como los estadounidenses para organizar espacios naturales tan grandes y en los que tengan cabida miles de personas. Piensan en todo, pero sobre todo en los niños y en las personas de movilidad reducida. Es cierto que luego hay actividades que implican más riesgo..pero para los que viajamos con niños nos lo ponen muy fácil. Creo que en este sentido tenemos mucho que aprender, y espero que lo hagamos pronto ;)
      Un super abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  5. Mil gracias por este interesantísimo post, te lo agradezco enormemente porque nos será de gran ayuda para nuestra viaje en Agosto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa!!!
      Mil gracias a ti por leer mi blog. Y me alegro un montón que el post te sea de ayuda. Ya verás como os va a gustar, es un gran parque, al igual que todos los que contiene el oeste de EEUU.
      Si tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto conmigo, ok?
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  6. Hola!! Mil gracias por compartir vuestras aventuras!! Una duda que quizás sea absurda... Se puede ir con carrito de bebé por el parque ? Es que el próximo año viajaremos y mi bebé tendrá 1 año y andamos a las dudas! Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Pues en Yosemite hay muchos senderos adaptados para personas de movilidad reducida por los cuales puedes ir con carrito. De todas formas si el bebé tiene un año te aconsejo que también te lleves una mochila porta bebé para las zonas poco accesibles o si dais un paseo por algun lugar sin asfaltar.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  7. Hola !! Muchas gracias por los consejos. Vamos a estar en Yosemite a fines de Noviembre. Como somos familia numerosa alquilaremos una cabaña en Yosemite west. La consulta es donde pueden comprarse alimentos para abastecer la cocina y preparar nuestras cenas y desayunos. Es casi un hecho que habra nieve y los dias son cortos, asi que da pena perder tiempo en hacer kilometros para ir a un supermercado.
    Gracias por tu atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      En primer lugar gracias a vosotros por leer nuestro blog. En cuanto a tu pregunta, te aconsejo que antes de entrar al parque paréis en algún supermercado y hagáis compra para esos días. De todas formas en Yosemite Valley hay un supermercado pequeño que, aunque es más caro, os puede servir por si se os olvida algo. También hay restaurantes y una pizzeria (nosotros cenamos allí y están muy buenas). Espero e disfrutéis mucho en ese fantástico parque.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  8. Enhorabuena por tu blog!
    Yo iré allí en 3 semanas y todavía nose q ruta elegir y además creo q no habrá agua en las cascadas,pero aún asi, si tendrías q elegir algunas rutas normalitas y bonitas, cuales elegirías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Gracias a ti por leer mi blog :)
      La ruta hasta Vernal Falls y Nevada Falls es un poco más dura y, como bien dices, puede que las cascadas no tengan agua, así que yo lo descartaría.
      A mi lo que más me gustó fue caminar por el valle, hay muchos senderos y puedes alquilar una bicicleta para recorrer todo con calma. Creo que sería la mejor opción.
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  9. Hola! me ha encantado la guia que has hecho! y aprovecho para hacerte una consulta :), vamos a ir la primera semana de Junio, y sólo tenemos un día para poder visitarlo, alquilamos un coche en SFCO para ir, y a la vuleta lo dejamos en el aeropuerto por la noche, cogemos el avión a las 23.00. Que ruta nos aconsejas, Yosemite Valley? y que haríamos todo en coche y alguna ruta a pie? y queríamos visitar las secuoyas de Mariposa.. hay 1h hora de distancia en coche por lo que ví? si puedes ayudar un poco con el itinerario te lo agradezco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela!!
      Por lo que explicas entiendo que en el mismo día pretendes ir y volver desde San Francico, y estar allí para coger un vuelo a las 23horas. Si es así me parece que la visita a Yosemite es inviable. Date cuenta que desde San Francisco hay unas 4 horas en coche pero tienes que contar con el tráfico y posibles atascos. Te aconsejo ir el día anterior y dormir allí. Si no puedes y quieres hacer lo indicado en tu pregunta tendrás que madrugar mucho, salir a las 6 de la mañana, ver el valle, sus miradores y cascadas, y a las 3 de la tarde volver a San Frnacico. Ir a Mariposa no lo veo factible con tan poco tiempo. Espero haberte ayudado.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  10. Hola Alicia.
    Soy Gustavo y te escribo de Argentina.
    Viajamos allí el 15 de Julio y nuestra idea es salir muy temprano de San Francisco (06.00 am) ingresar al parque por Big Oak Flat visitando Yosemite Valley, Glacier point y desde allí ir a Wawona para visitar las Secouyas.
    La idea es seguir a Fresno y dormir allí.
    Teniendo en cuenta tu experiencia por favor comentame que te parece, si lo ves viable.
    Muy agradecido x tan excelente descripción del parque, mis felicitaciones y un abrazo desde Buenos Aires. Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo,

      El recorrido está muy bien pensado, pero lo veo un poco apretado. Tienes que tener en cuenta que dentro de Yosemite la circulación es lenta, suele haber muchos coches, los carriles son de único sentido y no se puede adelantar. Además la carretera que sube a Glacier Point es de montaña....Estimando que tienes unas 9 horas de coche (desde que sales de San Francisco, llegas a Yosemite y sigues hasta Fresno) te quedan unas 4/5 horas para ver lo estimado. Mi consejo es que lleves comida y bebida para no perder tiempo en el parque y comas sobre la marcha. En Yosemite Valley puedes ver el mirador Tunnel View, Yosemite Falls y Bridalveil Fall (haces el pequeño camino que llega hasta el salto de agua que es corto) y una breve parada para ver el lago del espejo. De allí directo a Glacier Point y posteriormente Mariposa Grove (confirma los horarios para entrar). En el caso de que no te de tiempo o te entregas más en Yosemite puedes ver las secuoyas al día siguiente....no sé cual es tu ruta, pero es una opción a tener en cuenta.
      Espero haberte ayudado un poco :)
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
    2. Fantástico Alicia.
      Me has ayudado muchísimo con tu respuesta.
      Si planeas un viaje x Argentina ya tienes un nuevo contacto para lo que necesites saber.
      Un abrazo. Gustavo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu ofrecimiento Gustavo :)

      Eliminar
  11. Hola pienso hir 345 de julio peronose pot donde enpesar pianos rentar unacasa cavana 45 minutes paralegals ayosemire k puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!Organizar una visita a Yosemite es más fácil de lo que parece. Empieza por gestionar el alquiler de la auto caravana (no se te olvide el seguro), pon en regla tu permiso de conducir para poder circular por EEUU y después reserva plaza en Yosemite para pernoctar con la auto caravana los días que desees. Luego solo queda disfrutar de ese maravilloso parque.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  12. Hola Alicia!!
    Una duda, si dormimos en Half Dome Village has dicho que había unos armarios antiosos, entonces, donde se puede comer? Si entramos la comida de fuera después entiendo que no podemos por ejemplo desayunar en la cabaña?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aina!!!!
      Cada cabaña tiene un armario antiosos situado justo en la entrada. Así que para comer sacas la comida y guardas lo que sobre. Si coméis dentro de la cabaña asegúrate de limpiar migas o restos que caigan en el suelo o superficies.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  13. Felicidades, un artículo muy bien escrito y organizado, es el primero que leo de tu blog pero desde ahora mismo me hago seguidora incondicional, estoy preparando un viaje para el próximo septiembre y me ha sido muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      Gracias por tus palabras, me animan mucho a seguir con el blog y ayudar a más gente a viajar.
      Tenemos muchos post de la costa oeste de Usa, espero que te sean de ayuda. Y si tienes alguna duda aquí estoy ;)
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar
  14. Hola, me parece muy interesante tu blog. gracias!!!!!
    Somos un grupo de amigos que vamos en julio a hacer la ruta de la costa oeste, el día 7 salimos de San Francisco dirección Yosemite, y allí nos quedaremos las noches del 7 y 8 para luego salir dirección a Las Vegas por Tioga Pass, pasando por el Valle de la Muerte.
    ¿Nos podrías aconsejar que ver y hacer esos días en Yosemite? así como cual sería el sitio más indicado para dormir y movernos mejor por el parque
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Muchas gracias a ti por leer mi post :)
      Tienes que tener en cuenta que desde San Francisco a Yosemite Valley se tarda unas 4 horas, así que si podéis madrugar un poco para aprovechar el día. Te recomiendo ver todas las cascadas que tengo en el post y recorrer el valle con el coche, ver atardecer en Glacier Point e ir a Mariposa Grove. Te da tiempo de sobra. Y dormir, las cabañas que nosotros elegimos están muy bien, teniendo en cuenta lo caro que es alojarse dentro del parque.
      Eso sí, de Yosemite a Las Vegas tenéis una buena kilometrada, así que paciencia y tranquilidad.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar
  15. HOLA BUENAS TARDES, SUPER COMPLETO LA GUIA, FELICIDADES Y GRACIAS!! VOY A VIAJAR CON MI FAMILIA DE MEXICO A LOS ANGELES Y DE AHÍ PENSAMOS IR EN AUTO A YOSEMITE, SIN EMBARGO QUIERO SABER SI EN DONDE USTEDES SE QUEDARON PAGAS LA ENTRADA AL PARQUE Y EL HALF DOME SUPONGO QUE ES DENTRO Y NO VUELVES A PAGAR, YO QUISIERA PASAR DOS DIAS, PERO ME INTERESA EL DATO PARA HACER MI PRESUPUESTO, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Gracias a ti por leer mi blog :)
      Para entrar a Yosemite tienes que pagar la entrada, aunque luego duermas dentro. Si tienes pensado visitar muchos Parques Nacionales puedes comprar el Anual Pass, una tarjeta anual que incluye la entrada a varios parques entre ellos Muir Woods, Yosemite, Zion Park, Bryce Canyon y Gran Cañon del Colorado. El precio suele ser 80$ por coche. Te paso el enlace de la página https://store.usgs.gov/pass/general.html
      Esta tarjeta necesita la firma del conductor, en principio pueden firmar dos personas, pero lo que hace mucha gente es firmar solo uno y luego vender la tarjeta por la mitad de precio ya que la vigencia es de un año. Mira en la red algún foro de viajeros que haga esta reventa, es muy habitual.
      Por otro lado, te voy a pasar un post con mucha información para que organices el viaje (hoteles, comida, ruta, entradas a parques..etc)
      https://www.trotajoches.com/2017/07/Guia-costa-oeste-EEUU-ruta-hotles-presupuesto.html
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  16. Buenas!!! Muy lindo y útil el blog!! Te escribo desde Argentina. En julio pensamos ir a recorrer California en caravan con toda la familia. Somos 4 adultos con 3 niños de 7 a 9 años y mi madre de 72 años. Tenemos muchas ganas de incluir el parque dentro del itinerario, y dormir allí 1 o 2 noches. Llegaríamos desde San Francisco. Me gustaría si podés recomendarme algunos recorridos, actividades, sitios para que los niños la pasen de lujo, etc. Es suficiente con una noche, o mejor 2?? En ese caso, cual sería el mejor sitio para alojarse? He visto también que hay algunos pueblitos que datan de la fiebre del oro, que parecen muy interesantes, como Columbia o Jamestown.. los conociste?? En fin, te llené de preguntas, espero q puedas ayudarme. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Que lindo viaje vais a hacer.
      Con tres niños y una persona de 72 te recomiendo quedarte dos noches y disfrutar calmadamente del parque. Lo mejor es hacer las cascadas más accesibles como la Yosemite Falls (solo la base) y la Bridalvei Fall. Ir a los miradores que tengo en el post.
      Podéis utilizar el servicio de autobuses gratuitos del Parque y dejar la AC aparcada.
      Para dormir hay zonas destinadas para pernoctar con AC
      Y los pueblos no los visitamos. Antes fuimos a ver Calavera Big Trees un parque estatal con secuoyas gigantes. Para ir con niños muy interesante. Lo tengo en el blog.
      Espero haberte ayudado y para otra consulta aquí estoy 🙂
      Un saludo
      Alicia

      Eliminar
  17. Hola!! Muy completa la información y muy útil la guía para recorrer el parque!! Estamos viajando a la costa oeste en febrero del 2022,iríamos desde San Francisco y seguiremos a las vegas, mis consultas son las siguientes, que parte del parque esta disponible en general para esa fecha y como conviene seguir para las vegas? Desde ya muchas gracias por todo, saludos cordiales desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo normal es que en febrero parte del parque esté nevado, por lo que habrá alguna carretera cerrada por nieve. Como es lógico no me puedo anticipar a tal hecho, por lo tanto te recomiendo que consultes la web del parque dónde actualizan el estado de las carreteras.
      https://www.nps.gov/yose/planyourvisit/conditions.htm#CP_JUMP_106631
      Para ir a Las Vegas lo mejor es coger la carretera Tioga Pass, pero vuelvo a recalcar que debes mirar la web. En nuestro caso esa carretera estaba cerrada y nos tocó alterar la ruta.
      Que disfrutéis mucho de ese gran viaje. Por cierto, adoramos Argentina :)
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  18. Hola. Gracias por toda la información. Te escribo desde Cali-Colombia. Estaré de vacaciones en san fco en agosto 17 2021. Cómo puedo ver los días disponibles del parque para poder reservar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, encantada de saludarte 😊
      Necesito saber que es lo que quiere reservar en el parque...es el hotel?

      Eliminar
  19. Buenas tardes, en el mes de setiembre voy a estar en Los Ángeles quiero ir a Yosemite, tengo 7 días y quiero recorrer la costa sin llegar a San Francisco porque ya conozco, por dónde me recomiendas entrar y dónde dormir y que sea económico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Desde LA puedes entrar por la entrada sur o la entrada oeste que está Mariposa Grove.
      Dormir pues no sé....barato tendrías que ir a algún pueblo cercano a las entradas del parque, pero tienes que tener en cuenta el tiempo que pierdes entrando y saliendo. Yo te aconsejo dormir dentro de Yosemite y aprovechas dos días completos. Nosotros nos quedamos en Dome Half Village que era el más económico. Te aconsejo reservar cuanto antes.
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar
  20. Buenas. Estoy preparando un recorrido por la costa oeste. Increíble el blog. Sabrías decirme si está abierto la Tiago Road cuanto se puede tardar desde el Mammoth lames hasta Yosemite valley.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos,
      En primer lugar darte las gracias por leer mi blog.
      En cuanto a tu pregunta, para saber si Tioga Road está habierta has de visitar la web https://www.nps.gov/yose/planyourvisit/conditions.htm#CP_JUMP_106631 donde actualizan el estado de las carreteras.
      El tiempo que puedes tardar de Mammoth Lakes a Yosemite Valley dependerá de si Tioga Road está abierta cuando realices el viaje.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  21. Hola!!! Espero que estén muy bien...Estoy pensando ir a Yosemite en Abril de 2022. El plan es volar de ciudad de méxico a fresno. ¿Saben si hay alguna manera de visitar el parque que no implique rentar un coche?... la verdad me aterra un poco tener que manejar. Vi que hay un shuttle para la zona de Yosemite Valley, ¿saben si para otros sitios de interés (glacier poing, mariposa grove, etc) también haya alguna forma de trasladarse que no sea carro particular?. Muchas gracias de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Para llegar a Yosemite tienes transporte público desde pueblos cercanos. Puedes llegar hasta Merced o Mariposa y allí coger otro transporte de la compañía Yarts hasta el parque.
      Una vez dentro de Yosemite puedes hacer uso del shuttle para recorrer el Valle. Para ir a Capitán y Glacier Point tendrás que preguntar ya que si están operativos ya que en esa fecha las carreteras suelen estar cortadas por la nieve.
      Te aconsejo que llames al parque al 209-372-4386 para pedir información y planificar tu visita.
      Un saludo
      Alicia

      Eliminar
  22. hola, tenemos pensado ir al Yosemite la primera semana de mayo; pensamos ir en coche de alquiler y me da miedo el tema de la nieve... ¿normalmente en mayo estan abiertas las carreteras?gracias y felicidades por estas publicaciones tan didácticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El tema de la nieve no se puede preveer. Nosotros fuimos la segunda quincena de junio y contra todo pronóstico Tioga pass estaba cerrada y también íbamos en coche de alquiler, así que nos tocó dar un rodeo tremendo. Dicho esto, el Valle lo podrás ver, el resto tendrás que estar pendiente del tiempo y el estado de las carreteras en la web del parque. Espero que tengas suerte.
      Un saludo
      Alicia

      Eliminar
  23. Hola!! Muchísimas gracias por toda la información.
    Estoy organizando un viaje en autocaravana desde San Francisco a Yosemite y seguir por la ruta de parques.
    Tengo alguna pregunta...
    El dia que recojo la caravana la idea es hacer compra e ir dirección a Yosemite, ese día veremos lo que podamos pero no lo cuento como día de visita completo.
    Mi idea es al día siguiente madrugar y aprovechar para ver todo el parque (lo más importante), pero quería saber si es factible y si nos podemos desplazar con la autocaravana.

    otra pregunta... veo que en Mariposa se pueden ver las secuoyas, estaba barajando la idea de ir a Sequoya park... pero visto que en mariposa se pueden ver, podría ahorrarme la visita? O Aún asi es recomendable ir....

    Mil gracias pro todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Mil gracias a ti por leer mi blog :)
      Creo que dentro de Yosemite puedes moverte en caravana e ir recorriendo los diferentes puntos aparcando en los lugares correspondientes. Y para dormir tendrás que ir a zonas habilitadas para pernoctar. De todas formas te aconsejaría escribir al parque para confirmar.
      En cuanto a ver secuoyas, yo me decantaría por ir a Mariposa que te pilla más a mano.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  24. Jose Luismayo 25, 2022

    Hola, gracias de antemano por tus comentarios. Son muy valiosos.
    Iremos a Yosemite en Julio/23 y quería saber si hacer rutas de senderismo, requiere algún permiso. También si se puede subir al Gran Capitán y si es difícil hacerlo para jubilados de 60 pasados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero muchas gracias por leer mi blog. Con respecto a tu pregunta, no es necesario pedir permiso para hacer senderismo por el parque de Yosemite, excepto la subida al Half Dome o si tienes pensado dormir durante la ruta fuera de las áreas habilitadas. Con respecto de subir al Capitan, la caminata desde el valle es de unos 25 km (ida y vuelta) y bastante exigente, así que tendrás que tener un alto grado de preparación. Mi consejo es que te decantes por otras muchas más asequibles, como Nevada y Vernal Falls. Tienes infinidad de rutas en el Parque para todos los niveles de dificultad. Espero haber contestado a tus preguntas,. Saludos y que disfrutéis mucho en vuestro viaje.

      Eliminar
  25. Estuve en el parque en enero 2022 ,hermoso paisaje ,un paseo inolvidable y con ganas de volver en otra oportunidad ,un regalo a la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es uno de los parques más bonitos que hemos visitado. Gracias por dejar un comentario aquí.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar
  26. Increible post!
    Eso si, una locura de informacion leer todos los comentarios, pero ayudan muchismo.
    Yo viajo 15 dias en marzo y pasamos 1 dia en yosemite y 1 dia en sequoia park, que crees que podemos aprovechar para ver en esosd os dias?
    Es imposible de planificar jajaja

    Muchas gracias un placer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tus palabra y dejar un comentario en mi blog :)
      En un día te puedes centrar en el Valle de Yosemite, las cascadas y ver atardecer en Glacier Point. Para mi es lo más importante y más bonito. Mi consejo es que madrugues mucho para evitar aglomeraciones en las carreteras principales y poder hacer las visitas más rápido.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar
  27. Hola! Voy en junio a Yosemite sin auto. Me interesa saber donde alojarme, es muy complicado alojarme fuera del parque e ir todos los días a la mañana? mi idea es estar 2 o 3 días y así poder recorrer bastante ya q voy a tener q hacerlo con el shuttle del parque. Que me aconsejan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues desde mi punto de vista pierdes mucho tiempo si te alojas en un hotel fuera del parque. Lo ideal es que duermas dos noches dentro de Yosemite y la última ya puedes elegir un hotel de alguna población cercana.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar
  28. hola, que post tan bien elaborado e informativo... definitivamente va a ser nuestra mejor guía en la visita que tenemos pensada al Yosemite en principios de septiembre. te quería preguntar que me recomiendas para mencionado viaje desde la ciudad de chicago, que me recomiendas para hospedarme y algún otra nueva información que tengas al respecto... gracias.. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Muchas gracias por tus palabras de agradecimiento. Esto me anima a seguir con el blog.
      Para alojarte te recomiendo dormir dentro del parque. Es mucho mejor pq no pierdes tiempo en desplazamientos. Mira bien los hoteles pq suelen ser caros. Lo más barato son las cabañas dónde nos quedamos nosotros.
      Y poco más. No tengo mucha información adicional que la contada aquí. Simplemente decirte que disfrutéis mucho.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  29. Hola, me encantaron tus recomendaciones, estoy planeando un viaje con mis amigas, me encantaría visitar Yosemite y el parque de las secuoyas, un dia cada uno, vale la pena visitar los dos? una de mis amigas dice que con uno es suficiente, que nos recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No hace falta ir al parque de las secuoyas ya que en Yosemite podéis ver Mariposa Grove que tiene muchas secuoyas. Yo me centraría en Yosemite, estaría dos días (una noche) y recorrería el parque sin prisa.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.