31.5.16

Escapada familiar a Puebla de Sanabria.

Puebla de Sanabria se encuentra situada en la provincia de Zamora, junto al Valle de Sanabria y a orillas del río Tera. A su alrededor solo hay naturaleza, aire puro, lagos, montañas de origen cárstico, pueblos con encanto, buena comida y gente apacible. No hace falta más. Aquí está todo lo necesario para disfrutar de la vida. 


✓ QUE VER EN PUEBLA DE SANABRIA

En el año 2004 vinimos a pasar la Semana Santa con unos amigos y en noviembre de 2015 hicimos una escapada con nuestro hijo. Sea como fuere, siempre es un placer volver aquí y disfrutar del encanto medieval en total tranquilidad. 


El pueblo está declarado Conjunto Histórico-Artístico y recientemente han reformado calles y viviendas.

Calle La Rúa suele ser el punto de partida para conocer el casco histórico de Puebla de Sanabria. Según ascendemos por el pavimento empedrado podemos admirar las casonas que mantienen el sello de identidad de la zona: tejados de pizarra, fachadas de roca y balcones de madera. No pueden faltar los escudos y blasones que dotan a la vivienda del rango y señorío que se merecen.



Por si esto fuera poco, los vecinos se esmeran en hacer que nuestro recuerdo sea eterno adornando las calles y balconadas con tiestos repletos de plantas que florecerán en primavera.

Castillo de los Condes de Benavente. Fue construido sobre las ruinas de una antigua fortaleza en la segunda mitad del S XV por D. Rodrigo Alfonso Pimentel Conde de Benavente. En el centro está situada la Torre del Homenaje en cuyo se interior se encuentra el Centro de Interpretación de las Fortificaciones.


Esta torre recibe popularmente el nombre del “Macho” y está abierta todos los días durante los meses de julio, agosto y septiembre. El resto del año solo sábados, domingo y festivos.  La entrada cuesta 3€.

Lo mejor es subir hasta lo alto y observar las vistas. La pizarra negra que cubre los tejados se mezcla con el verde del Parque Natural de Sanabria y el azul del río Tera.


El Ayuntamiento (S XVI) es de estilo isabelino y fue construido en la época de los Reyes Católicos. Tiene dos plantas con arcos de medio punto, tres en la planta baja y cuatro en la alta. El edificio culmina con dos torreones simétricos situados a ambos lados. 



Ermita de San Cayetano S XVII, que se realizó en honor a Lucas García Osorio y junto a ella la Iglesia de Nuestra Señora de Azogue (está situada en la misma Plaza del Ayuntamiento).



La iglesia de estilo románico fue construida en el S XII. Lo que más nos llamó la atención fueron las figuras humanas adosadas en los fustes y la cabeza situada en lo alto de la puerta.



Las Murallas medievales datan del S XII. Podéis pasear por la zona este y norte que es la mejor conservada.


El Puente de Sanabria (SXVII) se construyó sobre los restos de un puente medieval y sirvió para que los vecinos pudieran acudir al mercado de Puebla que se situaba a orillas del río. Por cierto, todos los lunes el mercado sigue atrayendo a los lugareños hasta este lugar. 

Museo de los gigantes y cabezudos. Allá por el año 1848 dos gigantes llamados “El Chino” y “La Negra” comenzaron a salir junto a la Virgen de Nuestra Señora de Las Victorias. Desde entonces y  a lo largo de los años se ha ido aumentando el número de gigantes y cabezudos que  amenizan las fiestas, convirtiéndose así en una tradición. Si vuestra visita coincide con la procesión de las fiestas patronales el día 8 de septiembre, tendréis la oportunidad de ver bailar a personajes como Napoleon, los Reyes, el Zapatero…etc
El museo solo está abierto desde el 15 de junio al 31 de septiembre. El resto del año hay que concertar una visita en la Oficia de Turismo (C/ Muralla Mariquillo).

El Mercado Medieval se celebra durante el puente de la Virgen de la Asunción en agosto. La Plaza Mayor de Puebla de Sanabria se llena de puestos de artesanía, productos artesanos, acróbatas, músicos y atracciones para toda la familia, incluidos fuegos artificiales nocturnos.


Mercado Medieval. Imagen de web "Sanabria turismo rural"
✓ CONSEJOS PARA HACER LA VISITA CON NIÑOS.

Lo más característico de Puebla de Sanabria es su situación. El castillo fue construido en un lugar estratégico, sobre la cumbre del cerro, a unos 900 metros de altura. En su día era una ventaja para librar y ganar batallas. Hoy en día es una desventaja para visitar con niños. Así que lo mejor es ir despacio y sin prisa. Si los niños se quieren parar, pues paramos y admiramos el entorno. 
Para compensar la visita hemos de decir que una vez estás arriba todo es coser y cantar. El casco histórico es muy recogido y la zona del castillo es muy agradable para transitar con los niños.


Caminando por la zona del Castillo
✓ VAMOS AL LAGO DE SANABRIA

Situado a tan solo 12 km de Puebla de Sanabria, es el lago de origen glaciar más grande de España. Está rodeado de montañas que con la quietud y la calma quedan reflejadas en las aguas proporcionando al visitante una espectacular visión.

Si venís en otoño o invierno podréis dar un paseo y admirar el entorno. Si venís en época veraniega bañaros en sus aguas, porque aquí hay playas. Y no una, ni dos, hay un total de cuatro:

▸Playa Arenales de Vigo, playa Custa Lago, playa El Folgoso y playa Viquiella (Playa Grande). Para nuestro gusto esta última es la mejor acondicionada ya que cuenta con acceso para minusválidos, mesas para hacer picnic, parque infantil, aseos y vestuarios. Así que esta será la mejor opción para ir con sillas de bebes o personas de movilidad reducida.

Playa del Lago de Sanabria
Junto a las playas hay parkings para poder dejar el coche. Son gratuitos excepto durante el mes de agosto, que debido a la gran afluencia de bañistas se suelen llenar. Y para completar la estancia podemos encontrar chiringuitos situados cerca de las playas.

Durante la época estival los niños podrán pegarse un chapuzón mientras observan los peces que hay en el lago, navegar en un Catamarán eólico y solar, dar un paseo sobre una barca de pedales o hacer piragüismo.

Si en vuestra familia sois aficionados a las leyendas, debéis saber que sobre este lago existe una historia sobre un hombre cansado y hambriento que pidió ayuda....no desvelamos más, podéis leer la leyenda completa aquí.  

✓ PASEAMOS POR SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA

Este precioso pueblo se encuentra situado en el monte Corona, a unos 1.700 metros de altitud. Según realizamos el ascenso por la carretera la naturaleza se abre paso y comenzamos a recrearnos con las preciosas vistas del Lago de Sanabria y el Parque Natural. Recomendamos parar en algún mirador para observar con tranquilidad este paisaje.


Lo más característico es el Monasterio de Santa María  en cuyo interior se encuentra el Centro de Interpretación del Parque. Los niños podrán ver como se originó el lago así como la fauna y flora propia de la zona.


Don Miguel de Unamuno situó la novela “San Manuel Bueno, mártir” en un pueblo llamado Valverde de Lucerna de Zamora, junto a un lago y unas montañas. Ese pueblo es este, San Martín de Castañeda. 
Cerca de aquí se encuentra la famosa Laguna de los Peces y un precioso mirador llamado Neveira.

✓ RUTAS DE SENDERISMO


El Parque Natural de Sanabria está repleto de rutas de senderismo para todas las edades, gustos y variedades.

◆ Ruta de las Cascadas de Sotillo. Esta fue nuestra elección, no por casualidad, sino porque habíamos leído que era una de las más bonitas para admirar. La ruta  de unos 7km transcurre entre senderos de robles y castaños. Para iniciar la misma hay que ir al pueblo Sotillo de Sanabria y dirigirse al puente que hay sobre el río Truchas. El agua de las cascadas procede de la Laguna de Sotillo que está a unos 1.600 metros de altura.



◆ Otra ruta muy conocida en la zona es la Senda de los Monjes. Parte desde Ribadelago Viejo y durante el camino se pueden observar las ruinas de una antigua iglesia o restos de un castro celta.

◆ Para hacer con niños recomendamos hacer la ruta Laguna de Yeguas cuyo inicio se realiza en la Laguna de los Peces, o la ruta Castro As Muradellas donde los más pequeños podrán admirar un castro del siglo III a. C.

➔ Os dejamos un enlace de la web turismodesanabria/senderismo donde podréis ampliar información sobre estas u otras rutas.

✓ EXCURSION A BRAGANZA


A tan solo una hora de Puebla de Sanabria está situado este pueblo portugués famoso por su Castillo Medieval construido en el S XII a 700 metros de altitud. Dentro de la Torre del Homenaje se encuentra el Museo Militar.



Merece la pena pasear por la Ciudadela y recorrer las calles empedradas que han sido protegidas por las murallas medievales. Cuando visitamos esta localidad nuestra cámara no era de mucha calidad, así que para que puedan admirar la belleza de Braganza les dejo una imagen de la web Holidays Porto. 


Imagen propiedad de la Web Holidays Porto
✓ RIBADELAGO Y SU TRISTE HISTORIA

Nos acercamos a Ribadelago y mientras paseamos por las calles recordamos la trajedia que ocurrió en 1959. Ese año, justo el 9 enero por la noche, la presa Vega de Tera se rompió. El agua bajo de forma torrencial llevándose consigo todo lo que encontró a su paso. El  pueblo quedó arrasado y 144 vecinos fallecieron. Al parecer la presa tenía deficiencias estructurales…....

Ahora todo ha pasado y el pueblo está reconstruido por completo. Es un capitulo muy triste de nuestra historia que quizá muchos no conozcan o no quieran recordar. Pero ahí está, y creemos que merece ser nombrada para que no quede en el olvido. 
Puede que de esta manera nuestros errores no se vuelvan a repetir. 

✓ ALOJAMIENTOS

Dentro del casco histórico hay numerosas posadas y casas rurales para alojarse como la Posada Real de las Misas, Las Treixas. En un hotel como el Hotel Victoria. También está situado El Parador de Puebla de SanabriaEn verano podéis alojaros en campings como el Camping el Folgoso.

 Las Treixas Hotel Rural & SPA
✓ MAPA DE NUESTRA RUTA



➜INFORMACIÓN DE INTERÉS
Como llegar: Carretera N-525 Autvia de las Rías Bajas. Carretera C-622 desde León. Tren: Madrid-Galicia
Web Turismo Sanbria /puebla

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

8 comentarios:

  1. Espectacular Ali, menudo artículo. Calidad, historia antigua, historia contemporánea Tips, lugares, naturaleza, monumentos... Me encanta. Cuando veo estos artículos de TANTA CALIDAD siento que estos artículos tienen Q ser mucho más visibles por su trabajoy utilidad... No solo son fabulosos, sino q además tienen el extra familiar. Sublime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga por apreciar todo el contenido del artículo.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Pensamos ir a Puebla de Sanabria el próximo mes de agosto, este articulo me ha sido de mucha ayuda,porque vamos con un niño de 9 años.Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lurdes!!!!
      Muchas a gracias a ti por leer mi blog. A nosotros nos gusta mucho Puebla y toda la zona del Lago de Sanabria. Ya verás que bien os lo vais a pasar.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  3. Estupendo blog y detalles de la visita. Iremos a visitarlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fran!!! Es una zona muy bonita a nosotros nos encanta. Si tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto conmigo.
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  4. Buena guia para visitar la pjebla y sus alrededores, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Teresa por leer mi blog y dejar un comentario.
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.