18.10.16

Asturias con bebés y niños: Ruta del Alba en el Parque Natural de Redes.

La Ruta del Alba es una de las sendas más conocidas en Asturias, no solo por su belleza, sino por la facilidad con la que se recorre más de la mitad del camino. Este hecho la ha convertido en una actividad de obligado cumplimiento para el turismo familiar que visita el Principado de Asturias.




Hemos realizado la Ruta del Alba en tres ocasiones. Las dos primeras solo recorrimos una parte del camino porque Diego era muy pequeño. Pero hace unos días volvimos para completar todo el trayecto y así poder contaros de primera mano nuestra experiencia. 


La Ruta del Alba, también conocida como Foces del Llaimo, está situada en el Parque Natural de Redes, en la parte sur-este de Asturias. 
Tiene su comienzo en Soto de Agües, un encantador pueblo que recibe con buen agrado a los cientos de caminantes que venimos hasta aquí dispuestos a recorrer el sendero. Nosotros siempre paramos a tomar un café en alguna cafetería del pueblo, normalmente al regresar, que es cuando nos apetece sentarnos tranquilamente. 


Soto de Agües
El coche se puede dejar en un parking gratuito situado a la entrada del pueblo (junto al polideportivo). Después de aparcar tenemos que dirigirnos hasta el lavadero que es el lugar exacto donde se encuentra el inicio de la senda (una de las veces que vinimos encontramos aquí a un lugareño vendiendo bastones de madera para hacer más llevadero nuestro camino).  


Inicio del camino con el lavadero a la derecha. 
El primer tramo (unos 5km) es el más apropiado para hacer con bebés, niños muy pequeños o en bicicleta, ya que está totalmente asfaltado. Los habitantes del lugar cuentan que el hormigón introducido en la Ruta del Alba tuvo mucha polémica porque, a su entender, estropeaba un poco  el encanto de la senda. Sea como fuere, este hecho nos permite poder venir hasta aquí con nuestros hijos y disfrutar del paisaje.


Tal y como indica su nombre, la ruta acompaña al río Alba en todo momento (era fácil de adivinar) y a lo  largo del recorrido podemos encontrar paneles informativos que detallan las plantas y tipos de animales propios de la zona.



Durante este trayecto pasaremos junto a una piscifactoría, veremos el paraje del Campuru que conserva las ruinas de los cargaderos de la mina Carmen y tendremos la oportunidad de caminar sobre curiosos puentes que indican que solo puede pasar una persona cada 5 minutos (no es necesario cruzar para continuar). 



El camino asfaltado llega a su fin en la zona de Brañas de la Vega. Aquí hay un pequeño apartado con 4 ó 5 mesas de picnic, lo cual le convierte en nuestro lugar preferido para comer, sobre todo si hace calor. 


Inicio camino sin asfaltar
A partir de aquí la senda se estrecha para adentrarse en las Foces de Llaímo, altas paredes verticales de roca que se mezclan con pozas, cascadas y saltos de agua. Sin duda alguna es el tramo más espectacular.


En esta ocasión sí que tendremos que cruzar dos pequeños puentes de medio punto llamados la Pontona y puente de la Resquiebra



A pocos metros de este último llegaremos al final de la ruta situada en la Cruz de Ríos, donde encontraremos un paisaje dominado por los hayedos del Llaimo, una caseta y mesas para picnic.



Como hemos dicho antes, estos 2 últimos km están sin asfaltar, por lo que los niños muy pequeños pueden tener algo de dificultad para recorrerlos. Más que nada porque hay ocasiones en las que hay que caminar sobre piedras y rocas. Pero no entraña mayor peligro, eso sí, teniendo siempre cuidado de los niños y vigilando sus movimientos.


Camino irregular con piedras
Después de descansar un poco y reponer fuerzas iniciamos el camino de vuelta por donde hemos venido para observar desde otro punto de vista las foces.


➜FICHA TÉCNICA

Inicio: Soto de Agües - Cruz de los Ríos,
Distancia: 14 km, ida y vuelta (lineal).
Desnivel: 250 metros. El camino de ida es siempre con una pequeña y constante subida.
Dificultad: Baja. Los 5 primeros km están asfaltados.
Duración aproximada: Nosotros hemos tardado en hacer la ruta completa unas 4,30 horas (parando a comer y caminando a un ritmo rápido). Hay que tener en cuenta que los niños pequeños quieren jugar con todo, tirar piedras al río, coger hojas, palos….en ese caso la duración se puede alargar más.
Cuando hemos hecho solo el tramo asfaltado hemos tardado unas 3 horas también parando a comer. Pero en ese caso Diego era más pequeño y el ritmo que llevábamos era un poco más lento.
Cascadas situadas en el último tramo de la ruta. 
➜¿QUE ÉPOCA DEL AÑO ES BUENA PARA HACER LA RUTA DEL ALBA?

En nuestro caso hemos realizado este recorrido en invierno, primavera y otoño (por este orden), y cada estación del año tiene su encanto: 
  • En invierno pudimos disfrutar de la ruta en soledad, con la escarcha de la mañana y los pequeños rayos de sol que intentaban abrirse paso entre las paredes de piedra.
  • En primavera la vegetación empieza a aflorar y el deshielo hace que el río Alba baje con más intensidad, formando así cascadas más espectaculares.
  • En otoño los árboles cambian de color proporcionando al visitante una estampa única.
  • Solo nos queda venir en verano para bañarnos en alguna de las pozas.
En resumen, sea cual sea la época del año en la cual decidáis realizar la Ruta del Alba será todo un acierto.

➜PARQUE NATURAL DE REDES

Estamos ante uno de los lugares menos transitados de Asturias. En parte es normal, casi todos los turistas visitamos Picos de Europa, Lagos de Covadonga, Somiedo y las maravillosas playas del litoral asturiano. Pero el Parque Natural de Redes no tiene nada que desmerecer al resto de los lugares nombrados. Tiene una extensión de 377.36 km2 y fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 2.001. Es un lugar perfecto para realizar una escapada, desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza.


Caleao en pleno Parque Natural de Redes
En la web Parque Natural Redes podréis encontrar mucha información sobre todas las rutas de senderismo y actividades que se pueden realizar por la zona. Para disfrutar mejor de este entorno recomendamos dormir en alguno de los pueblos que componen el concejo de Sobrescobio y Caso.

Nuestro alojamiento elegido fue “Tierra del Agua”, unos bonitos apartamentos rurales situados en la localidad de Caleao, pleno corazón del Parque Natural de Redes. Están decorados con un estilo nórdico y con solo abrir la puerta podréis disfrutar del paisaje que el Parque Natural de Redes nos ofrece. 



¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

➜POST RELACIONADOS

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

4 comentarios:

  1. Hola Alicia!! Otra vez!! Cuantas noches recomiendas estar en estos apartamentos?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros estuvimos dos noches, pero si tienes pensado hacer una ruta por Asturias puede que con una noche sea suficiente....sería cuestión de adaptar el itinerario.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  2. Hola
    Algún alojamiento que cuente con animales de granja para los pequeños?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tienes La Quintana de Foncalada en Argüero, y El Balcón del Marqués cerca de Cangas de Onis. Los conozco de oídas, no te puedo decir si son buenos. Mira las opiniones por la Red y si vas a alguno me cuentas que tal tu experiencia.
      Un saludo
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.