17.4.17

Ruta con niños por los pueblos más bonitos de la campiña inglesa (Cotswolds).

Somos unos enamorados de los pueblos pequeños y con encanto. Allá por donde vamos procuramos realizar alguna ruta que incluya las localidades más bonitas de la zona. Así que en nuestro road trip por el suroeste de Inglaterra no podía faltar un recorrido por Los Cotswolds.


✓ Lo más característico de los pueblos de la campiña inglesa es el material de construcción empleado para levantar casas, puentes e iglesias. Se trata de una piedra caliza propia de la zona, con un bonito color miel. La imagen de cuento se completa con un tejado irregular que termina en punta. Bonito verdad?

✓ Otra de las peculiaridades a tener en cuenta a la hora de planificar la ruta es que los pueblos son de dimensiones más bien reducidas. De hecho alguno solo tiene tres calles. Con estos datos es de imaginar que la visita se realiza en poco tiempo....excepto si sois unos apasionados de las casas y lugares con encanto como es nuestro caso. 



✓ La zona está delimitada al norte con Stratford-Upon-Avon y al sur con Bath, inicio y fin de nuestro trayecto. Así que a primera hora de la mañana iniciamos nuestra ruta por Los Cotswolds. Vamos allá!!!. 

1-STRATFORD-UPON-AVON


Si bien es cierto que Stratford-Upon-Avon no pertenece a Los Cotswolds, consideramos que este es un buen punto de partida para iniciar la ruta. 

Stratford es uno de los destinos turísticos más importantes del Reino Unido, y no es para menos. Aquí nació, vivió y murió William Shakespeare. Así que como es de imaginar recorrer sus calles es visitar los lugares que marcaron la vida del autor. Entre ellas cabe destacar la casa natal de Shakespeare en Henley St, el lugar donde vivió su hija (Hall’s Croft), la casa en la cual pasó los últimos años de su vida (New Place) y la iglesia en la cual fue bautizado y enterrado, Holy Trinity Church.
Casa natal de Shakespeare
Sin duda alguna la que más nos gustó fue la propiedad en la cual vivió su esposa, Anne Hathaway’s Cottage situada en Shottery. 

Hathaway's Cottage Stratford Upon Avon
A parte de todo esto, Stratford es un bonito y encantador pueblo construido a la orilla del río Avon. Es una delicia pasear y admirar las casas de entramado que han permanecido aquí desde el siglo XVI. En la calle principal hay una bonita tienda de adornos navideños y justo al lado una de peluches. Otro fuerte son las cafeterías que tienen unos estupendos pasteles. Que buenos están.


Recomendamos entrar en un pub llamado Old Thatch Tavern (23 Greenhill Street). A parte de ser uno de los más antiguos era el preferido de Shakespeare.


Casas de entramado en Stratford-Upon-Avon

2-CHIPPING CAMPDEM


Es una de las ciudades mejor conservadas e históricamente más importantes de Los Cotswolds. 




Llegamos a primera hora de la mañana y apenas había turismo, así que pudimos ver el pueblo sin gente. Aparcamos el coche en la famosa High Street y caminamos admirando las casas construidas en los siglos XIV-XVII. En una de ellas se encuentra la oficina de turismo.


Chipping Campden fue un importante centro de comercio de lana en la Edad Media. Y como muestra de ello, en esta misma calle podemos ver el bonito mercado “Market Hall”, un edificio que data del SXVII y que todavía sigue en uso.

Market Hall en Chipping Campden
La Iglesia de St. James está situada encima de una pequeña colina. En el interior se esconde el tapiz de bronce más grande de Inglaterra. A nosotros nos impresiona ver el césped repleto de milenarias lápidas justo al lado del templo. Es una imagen enigmática.

En la cercana colina de Dover, desde el SXVII, se celebran unos juegos rurales de lo más peculiares: Los Olimpicks de Cotswold. Tiene lugar el primer viernes después de la Fiesta de Primavera (finales de mayo, principios de junio). 

4- BROADWAY TOWER


Muy cerquita de Chipping Campdem se encuentra la Torre de Broadway, segundo punto más alto de Los Cotswolds. Fue construida en el año 1794 para Lady Coventry y con el paso de los años ha tenido varias funciones, entre ellas vigilancia, bunker nuclear y residencia de artistas como William Morris.

El caso es que esta torre de planta hexagonal con torres circulares en las esquinas gusta a todo el mundo. Se dice que en un día claro, desde lo alto, puede verse hasta trece condados de la campiña inglesa. No fue nuestro caso. En el momento de la visita se puso a llover con fuerza, así que nos quedamos con las ganas de obtener tal visión. Como tampoco pudimos hacer fotografías decentes, os dejamos una imagen de la Web Cotswolds



3-SNOWSHILL


Seguimos nuestra ruta por Los Cotswolds, y a menos de 6 minutos de la Torre de Broadway nos encontramos con este encantador pueblo. Es muy pequeño, pero muy visual. No solo por sus casas, sino por el entorno que le rodea (hay que tener en cuenta que seguimos en lo alto de la colina). 



Lo más característico es una casa solariega llamada Snowshill Manor construida en el SXV y en cuyo interior se pueden ver una gran colección de muebles, instrumentos musicales, artesanías, juguetes de la época y coloridos jardines.

★ Pero a nosotros lo que más nos gustó fue la iglesia San Bernabé y las pequeñas viviendas que la rodean, con cabina de teléfono roja incluida. Ese lugar sí que es bonito.


Iglesia San Bernabé en Snowshill
Los fans de la saga “El diario de Briget Jones” estarán encantados ya que en Snowshill se encuentran la casa de los Darcy y los padres de Bridget.

5-BOURTON-ON-THE-WATER


Dejamos atrás la parte alta de Los Cotwswolds para adentrarnos en un bonito valle salpicado de encantadores pueblos. Uno de los más famosos es Bourton-on-the-Water, conocido también como la “Venecia de los Cotswolds”. Es todo un placer ver como el río Windrush atraviesa parte de la localidad. 



★ Recomendamos pasear tranquilamente cerca de la orilla y admirar las casas y jardines que flanquean el río. Eso y los pequeños puentes por los que en hora punta es totalmente imposible transitar.....con lo bonitos que son. Los niños se divierten mucho dando de comer a los patos, que como os podéis imaginar es agacharte un poco y venir todos rápidamente. 

Puentes en Bourton-on-the-Water
Para ver Bourton on the Water aparcamos en la calle principal (High Street) ya que durante hora y media se puede estacionar el coche sin coste alguno. También aprovechamos para comer aquí. La verdad es que había una gran cantidad de restaurantes para elegir y todos a rebosar. Muchos de ellos estaban situados a la orilla del río. Así que, ¿donde vamos a estar mejor?.


Restaurantes en Bourton-on-the-Water
6-BIBURY  

William Morris dijo que Bibury es “el pueblo más hermoso de Inglaterra”Y no le faltaba razón. Esta pequeña aldea está compuesta por bonitas casas de campo y es rodeada por verdes campos, estanques y riachuelos. Sin duda parece sacado de un cuento. 
El lugar más importante es Arlington Row, una hilera de cabañas de tejedores que han permanecido intactas desde el S.XIV (ahora son propiedad de la National Trust). 


Bibury en Los Cotswolds
Teníamos muchas ganas de caminar por Arlington Row, pero a ser posible solos. Y no creáis que es fácil, puede llegar a ser “misión imposible”. En las horas centrales del día esto es un ir y venir de autobuses que paran aquí cargados de turistas. Así que para ver este bonito lugar en calma recomendamos hacer la visita a primera hora de la mañana o a última de la tarde (que fue la que nosotros elegimos). Recuerdo que un lugareño que paseaba por allí y nos dijo “es raro ver esto sin gente, que suerte”. Pues sí, tuvimos suerte.

Paseando por Arlington Row en Bibury
7-CASTLE COMBE

Según "The Times" ocupa el número 2 de los 30 pueblos más bonitos de Inglaterra. A nosotros fue el que más nos gustó.

Para visitar el pueblo hay que dejar el coche aparcado en un gran parking situado a unos 1,5km. Después hay que bajar andando por la carretera y ello conlleva tener un poco de cuidado, sobre todo con los niños.  



Una vez en Castle Combe lo primero que vimos fue la Cruz del Mercado (Market Cross) edificio construido en el SXIV y en el cual se vendían productos de lana. El lugar es muy fotogénico ya que en el confluyen tres calles repletas de encantadoras casas. Te pongas donde te pongas la fotografía será bonita. En esta plaza hay un pub llamado The White Hart, que lleva la no menos cantidad de 5 siglos sirviendo pintas de cervezas.

Después nos dirigimos hacia St Andrew’s Chruch, una iglesia medieval situada al lado en un recinto vallado. Al parecer el reloj que está en la base de la torre es uno de los más antiguos del país.

Acto seguido bajamos por la principal calle, The St, hasta dar con el río comúnmente conocido como By Brook. 
The St en Castle Combe. Solos al atardecer. 
★ Tras atravesar el puente nos encontramos con una bonita panorámica de Catle Combe. Sin duda alguna este es el mejor lugar para gravar en nuestra retina la imagen del que puede ser el pueblo más bonito de Inglaterra.


Castle Combe en Los Cotswolds
Justo al lado del puente está situado un hotel de lujo llamado The Manor House construido en el SXV.
Como es de imaginar, Catle Combe ha sido escenario de muchas películas. Entre ellas el musical “Doctor Doolittle”, “War Horse” “Stardust” o “The Wolf Man”.

✓ PLANES PARA NIÑOS


Para aquellos que decidan pasar aquí unos cuantos días en familia, debeís saber que en esta zona hay multitud de actividades para hacer con niños:

▸En Stratford Upon-Avon se encuentra la granja de mariposas más grande de toda Europa Butterfly Farm. Además los peques podrán jugar y experimentar en un museo interactivo muy original llamado Mad Museum. Aquí Diego se lo pasó pipa.

▸En Burford podéis visitar el “Cotswold Wildlife” un gran parque con más de 160 acres que contiene en su interior 260 especies de animales diferentes, jardines, aéreas de pic-nic, un tren, una granja y un parque de aventuras con casas en los árboles. Recomendamos sacar las entradas por internet porque son un poco más baratas.

▸En Bourton on The Water hay un bonito museo de vehículos antiguos, coches clásicos, motocicletas, caravanas y juguetes reacionados con el mundo del motores (Web Cotswold  Motoring Museum and Toy Collection).

▸En Chipping Norton hay una granja de cuento. Se llama Fairytale Farm y en ella los niños podrán jugar en bonitos espacios infantiles, entrar en la casa de Caperucita y conocer a los animales de la granja.

▸A parte de todo esto se pueden hacer bonitas rutas 
de senderismo que transcurren por el valle y acompañan a ríos y lagos. 



✓ POR SI VENÍS EN PRIMAVERA-VERANO


En Los Cotswolds se esconden algunos de los jardines más bonitos de Inglaterra. Pero son privados, pertenecen a las grandes casas señoriales que en su día contrataron paisajistas de todo el mundo para que diseñaran jardines de ensueño. 
Están abiertos todo el año, pero como es de imaginar la mejor época para verlos es primavera-verano. Algunas visitas son guiadas y en temporada alta se recomienda reservar en la web ya que los grupos son reducidos.
  • En Snowshill hay una granja llamada Hill Barn Farm en al cual se pueden ver unos maravillosos campos de lavanda. Y si visitáis Snowshill Manor podréis ver también su increíble jardín.
  • En Chipping Campden se encuentra el Hidcote Manor Garden, uno de los más conocidos y visitados de la zona. Se dice que es un autentico “jardín de arte”. Y si os gustan las rosas, en el Kiftsgate Court Gardens encontrareis alargados pasillos con una gran variedad de esta flor.
  • En Tetbury podéis visitar el Highgrove Gardens, un jardín repleto de flores, arbustos, fuentes, estatuas, mariposas..etc. Creo que era el lugar de veraneo de el príncipe Carlos y Diana de Gales. 
Highgrove Gardens Imagen de bullythebook

✓ ¿QUÉ COMEMOS?


Lo más típico de esta región de Inglaterra es el cream tea, que se sirve con unos bollitos (scones) rellenos con una espesa crema y mermelada.

Para comer, a parte de los típicos fish&chips, podréis pobrar las Jacked potatoes, unas patatas rellenas y aderezadas con salsa.

Pero sin duda con lo que más disfrutamos fue con las suculentas tartas caseras que llenan los escaparates de restaurantes y cafeterías. La repostería está presente en todos los sitios, hasta en la calle. Es  muy normal ver una mesita en la puerta de una casa con trozos de pastel. Si pasas por allí y te apetece un bizcocho pues coges uno, pones el dinero en un sobre y lo metes por el buzón de la puerta. Así de sencillo.  

Self  service en Castle Combe
✓ PARA TERMINAR 

Un consejo: Si podéis, dormir alguna noche en uno de los pueblos de la campiña inglesa. Tiene que ser una maravilla despertarse aquí.



Una conclusión. Después de visitar los pueblos de la campiña inglesa podemos decir que hemos realizado un viaje al corazón de Inglaterra. No solo  hemos visto paisajes que parecen sacados de una postal de viaje, con verdes prados, riachuelos y encantadoras casitas. En este lugar pudimos empaparnos de cultura y tradiciones milenarias que han perdurado hasta nuestros días. Sin duda volveríamos mañana mismo. 


✎ MAPA DE NUESTRA RUTA



Gracias por visitar Trotajoches !!!!!


¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

6 comentarios:

  1. En nuestro viaje por el sureste de Inglaterra nos faltó tiempo para ver estos pueblos. Lo estuve mirando, pero no hubo forma de encajarlo. Como tengo ganas de ir a Cambridge y Oxford, cuando viaje a esas ciudades, ahí aprovecharé para ver los Cotswolds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa ruta es ideal. Es más o menos lo que hicimos nosotros. En un puente lo ves muy bien.
      Saludos,

      Eliminar
  2. ¿Si hubierais podido hacer noche en uno de estos pueblos, en cual habría sido? Me encanta la cantidad de información y detalles que facilitas! Ya te someteré a un tercer grado....����������.
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lugar para dormir elegiríamos Catle Combe, creo que tiene cuatro hoteles y uno de ellos es espectacular, está situado cerca del puente.

      Pero hemos de decir que cuando visitamos Bibury, vimos un hotel situado en frente de Arlington Row que era una maravilla,unos jardines preciosos (se estaba celebrando una boda de postín jajaja). Creo que se llamaba The Swan Hotel, eso sí, seguro que barato no es...pero el lugar es precioso.

      Y puedes hacerme todas las pregunta que quieras, para eso estoy aquí ;)
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar
  3. Me encantaria hacer esta ruta con mis hijos y mi marido el proximo verano. Como llegasteis hasta alli?? Nosotros vivimos en Malaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      En nuestro caso fuimos hasta el aeropureto London Stansted con una compañía de bajo coste, allí alquilamos un coche y paramos una noche en Oxford (es una ciudad preciosa y perfecta para ir con niños). Luego vimos los Cotswolds, Bath y Stonehenge. Puedes ver nuestra ruta completa en este enlace:
      http://www.trotajoches.com/2017/03/que-ver-por-el-sur-Inglaterra-consejos.html

      Otra opción es ir al aeropuerto de Bristol que está cerca de Bath. Creo que también operan compañías de bajo coste.

      Un abarzo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.