8.5.17

Oberammergau, el pueblo que pinta cuentos en sus casas.

Había una vez una aldea cuyas casas hacían algo más que dar cobijo a sus dueños. Eran narradoras de cuentos, historias y leyendas pasadas. Bastaba con situarse bajo sus pies, para que las paredes cobraran vida y comienzaran a hablar. Bienvenidos a Oberammergau, el pueblo de las casas pintadas.



Corría el mes de octubre y nuestra Ruta Romántica de Baviera llegaba a su fin. Habíamos visitado el Castillo de Neuschwanstein y como nos sobraba tiempo decidimos hacer algo de turismo por la zona. Cogimos nuestra guía….miramos “lugares cerca de Füssen”…..y entonces apareció, Oberammergau. Y allá que fuimos. En cuestión de 45 minutos nos situamos en este pequeño y encantador pueblo.


CUATRO SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE RESUMEN LA ESENCIA DE OBERAMMERGAU.


 La primera es que las fachadas de las casas están pintadas con una técnica llamada “Lüftlmalerei” muy típica en la parte alta de Baviera. Estos frescos que inundan las paredes tienen un gran realismo, fruto de la perspectiva y el buen uso de luces y sombras. Que digo yo, que con el clima que predomina en esta parte del mundo, ¿cómo hacen para conservar así de bien las pinturas? Porque ya os avisamos, no se ve ni un "desconchón".


Los temas representados en las viviendas son variados (caza, decoración arquitectónica..) aunque lo que más predomina es el religioso.

Una de las casas más llamativas es la conocida con el nombre de Pilatushaus, pintada en 1784 por Franz Seraph Zwinck, artista nacido en Oberammergau. Como su nombre indica representa la casa de "Poncio Pialto" y en su interior hay un museo. 


La segunda característica gira en torno a “la Pasión de Cristo”. Resulta que en el año 1630 las ciudades eran castigadas por la peste y los habitantes de esta localidad hicieron la promesa de representar el drama de la Pasión de Cristo a cambio de ser protegidos de esta enfermedad. Así que cada 10 años el pueblo entero se echa a la calle ataviado con vestimentas propias para la ocasión y realizan tal representación. La verdad es que tiene que ser muy bonito verlo. La próxima tendrá lugar en la Semana Santa del año 2020….quien sabe, lo mismo nos acercamos.


La tercera característica son las tallas de madera, algunas a tamaño natural. Veréis adornos de madera por todos los rincones y jardines de Oberammergau. Y como no podía ser de otra manera hay un montón de tiendas que venden todo tipo de artilugios elaborados con este material de forma artesanal. Es una perdición.

Tallas de madera en Oberammergau
Y la última característica es el entorno natural que rodea Oberammergau. La localidad está situada en el valle del río Ammer, junto a los Alpes bávaros de Alemania. Así que, como es de suponer, hay multitud de actividades relacionadas con el senderismo y ocio al aire libre. Oberammergau tiene una estación de esquí que en temporada no invernal es utilizada para caminar.  

Alpes bávaros tras la iglesia de Pedro y Pablo 

✓ VAMOS A LA CASA DE CAPERUCITA ROJA Y HANSEL Y GRETEL


Para los niños hay una gran sorpresa. Cerca de la Iglesia se encuentran las casas pintadas con la temática de los cuentos de Hansel y Gretel y Caperucita Roja


Están situadas en Ettaler Str. 48A, una enfrente  de la otra. En ellas están pintadas escenas de los citados cuentos que seguro los niños reconocerán. 

Casa de Caperucita Roja - Hansel y Gretel en Oberammergau


✓ LAGO FORGGENSEE, UN CASUAL DESCUBRIMIENTO


Después de comer iniciamos el camino de vuelta a Füssen, teníamos pensado pasar la tarde allí pero un afortunado inconveniente nos hizo cambiar de planes. Había obras en la carretera, motivo por el cual tuvimos que desviarnos y bordear el Lago Forggensee. Nos gustó tanto que decidimos parar y caminar por la orilla.



Este lago artificial es uno de los más grandes de la región de Baviera y es aprovechado por los habitantes del lugar para practicar deportes acuáticos, vela, windsurf, pesca y baño en época veraniega. 
Dispone de un bonito paseo acondicionado para ir con sillas de bebé, grandes zonas ajardinadas y parques infantiles, que por supuesto Diego tuvo el placer de probar.


Y como si de un cuento de hadas se tratarse, nuestro día termino con un bonito atardecer, de esos que parece que se van a desvanecer con tan solo cerrar los ojos. 


"Mira, seguro que ese cisne es la mamá del patito feo" decía Diego...sin duda se le había contagiado la magia del lugar... 
  

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

6 comentarios:

  1. Maravilloso artículo, me muero de amor con mi querido miniviajero y este fascinante cuento de hadas. Gracias por esta historia, un lugar delicioso para ir, he disfrutado muchísimo de este creativo artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, estoy segura que este pueblo te encantaría.
      Un super abrazo

      Eliminar
  2. ¡Wow! Increíble, primera noticia sobre este pueblo. Ojala algún día podamos visitarlo. ¡Saludos familia!

    ResponderEliminar
  3. Es muy muy bonito, con las casas pintadas y sobre todo las de los cuentos. Gracias por comentar.
    Un saludo familia.

    ResponderEliminar
  4. ooohhh! este lugar es hermoso! saben que muchas veces vi fotos de estas casas pero no sabía dónde estaban. Y pensar que estuvimos tan cerca cuando fuimos al castillo de Neuchswainstein! Estuvimos bastante tiempo en Füssen! Ya volveremos! Gracias por toda la data!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya volverán con su peque viajera y en ese momento lo disfrutaréis mucho mejor!!
      Nosotros lo descubrimos por casualidad, gracias a una guía de viaje de Alemania, y menuda sorpresa nos llevamos.
      Muchas gracias por leer mis post y por dejar un comentario.
      Un abrazo
      Alicia.

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.