26.3.18

Qué ver y hacer en Avilés con niños.

Desconocemos la razón, pero Avilés suele ser la gran ciudad menos visitada de Asturias. Y es un grave error, ya que esta localidad posee un casco histórico medieval perfecto para ir con niños. La mayoría de las calles son peatonales, con zonas verdes, parques infantiles, animadas terrazas y buen ambiente. No se puede pedir más.




Avilés se ve en medio día, de forma tranquila, sin agobios, paseando y disfrutando de cada detalle que compone la ciudad y dejando que los niños corran y jueguen en sus amplios parques. Para completar la jornada podemos ir a la playa más cercana y disfrutar del mar. 


A continuación os contamos qué ver en Avilés con niños en  un día.

✓ COMENZAMOS EN PLAZA DE ESPAÑA


Este es el mejor punto de partida para empezar una visita por Avilés. Estamos ante un gran espacio peatonal construido en el S XVII y en el cual se concentran numerosos edificios emblemáticos como el Palacio Municipal (actualmente sede del Ayuntamiento), el Palacio de Llano Ponte (ha sido utilizado como sala de cine) y el Palacio de Marqués de Ferrera (convertido en el hotel NH).

Ayuntamiento de Avilés
La plaza, conocida popularmente como “El Parche”, tiene soportales con comercios, pastelerías y cafeterías. De ella salen las principales calles que componen el casco histórico medieval y las cuales tendremos el placer de presentaros. 


Palacio de Marqués de Ferrera.

✓ SEGUIMOS POR CALLE SAN FRANCISCO


Es tal la belleza y singularidad de la pequeña calle que varios cineastas han rodado aquí escenas de películas, como Jose Luis Garci en “You`re the one”. 
En su lado izquierdo podemos observar magníficos edificios con estilosos soportales, cuyas fachadas otorgan a la ciudad un cierto aire art déco.


Justo en frente nos encontramos con parte del Palacio Marqués de Ferrera (Hotel NH), la Fuente de los Caños de San Francisco (cuenta con 400 años de antigüedad) y la portada principal de la Parroquia San Nicolás de Bari.  


Acto seguido, sin apenas darnos cuenta nos adentramos en la Plaza Domingo Alvarez Acebal, desde donde obtendremos una bonita perspectiva de la Calle San Francisco, sobre todo de la parroquia mencionada anteriormente. 


Esta plaza en cuestión contiene la Casa Municipal de cultura de Avilés, un bonito rincón provistos de bancos y árboles y el Palacio Balsera


✓ LA EMBLEMÁTICA CALLE GALIANA NOS ESPERA

Para nosotros es uno de los lugares más bonitos de Avilés. Un lado de la calle posee soportales, con casi cien columnas y pavimento original, la mitad empedrado para el paso de animales y la otra mitad con baldosa para el tránsito de personas. 


Estos soportales se construyeron en S.XVII con el fin de dar cobijo a los transeúntes durante los intensos días de lluvia. Actualmente hay muchos comercios hosteleros con vistosas terrazas perfectas para degustar la típica comida asturiana.



Encima de los soportales las casas se tiñen de diferentes colores y sus antiguos balcones de madera nos regalan una estampa única y cuanto menos singular. 
En el otro lado de la acera podemos ver esbeltas casas de indianos, como la Casa de Arias de la Noceda y un acceso al parque Ferrera.


Al final de la Calle Galiana encontramos la Capilla Ecce-Homo (también conocida como Jesusín de Galiana).


✓ UNA PARADA EN PLAZA CARBALLEDO

Antiguamente este lugar era un gran bosque de carbayos (robles) cuya madera era utilizada para construcción de embarcaciones en los astilleros. Se conocía como el "Plantío Real del Carbayedo" y estaba muy cerca de las puertas de la muralla medieval.


Hoy en día la plaza conserva parte de ese antiguo nombre, así como varios ejemplares de robles. En el centro hay un magnífico hórreo cuyas columnas hacen las veces de porterías de fútbol. Varias terrazas rodean parte del hórreo y un parte infantil completa la diversión familiar. 


✓ JUGAMOS EN EL PARQUE FERRERA.


Tal y como su nombre indica los jardines pertenecían a los Marqueses de Ferrera (de ahí su nombre) y la entrada a los mismos se realizaba desde la parte trasera del Palacio Marqués de Ferrera (el hotel NH situado en Plaza España).


Después de varios años de deterioro el Ayuntamiento de Avilés compró los terrenos y lo convirtió en un Parque Público (ha sido declarado Jardín Histórico y por lo tanto Patrimonio Cultural de Asturias).


Tiene cinco puertas de entrada, según nuestra ruta entraremos por calle Galiana y saldremos por calle Rivero (para mi gusto la puerta más bonita).


El parque es de estilo inglés (S.XVII) y está dotado de bonitas pérgolas, fuentes y un estanque. Posteriormente se han habilitado zonas para hacer ejercicio, parque infantil, hemeroteca, templete musical…etc. Total, un lugar perfecto para que los niños corran y disfruten de su paso por Avilés.  


✓ VOLVEMOS POR CALLE RIVERO


Salimos del parque Ferrera por la Calle Rivero que nos conducirá de nuevo a la Plaza España. En ella podemos encontrar la Fuente de los caños de Rivero y la Capilla de San Pedro.

Otra vez podemos ver casas con soportales llenos de comercios de todo tipo, porque esta calle ha sido siempre lugar de comerciantes y vendedores. Es peatonal, así que los niños pueden correr tranquilos.


✓ CALLE DE LA FERRERÍA, LA CALLE PRINCIPAL DE AVILÉS


Durante la Edad Media, la Ferrería fue la calle principal de la villa avilesinapuerta de entrada o salida de la ciudad y la calle mayor para pasear y festejar eventos.


Así que caminar por aquí es todo un lujo. A estas alturas de la visita sabemos que aquí también veremos esos soportales que atrapan al visitante, y por supuesto, ahí están. En ese caso tienen un aire añejo, de antaño.


Uno de los edificios más bonitos de la calle la Ferrería es el Palacio de Valdecarzana (estilo gótico S.XIV) también conocido como Casa de las Baragañas. Actualmente alberga el Archivo Histórico Municipal. 


Al final de la calle nos encontramos con la plaza de Carlos Lobo, un gran espacio abierto dominado por la Iglesia de los Padres Franciscanos, cuya construcción original es del SXII.


✓ CENTRO NIEMEYER, CULTURA Y MODERNISMO


En el año 2006 Oscar Niemeyer fue galardonado con el premio Principe de Asturias de las Artes y en agradecimiento regaló al Principado el diseño de este centro cultural. El Centro Niemeyer tiene una gran variedad de actividades infantiles y talleres para hacer en familia. Podéis ver la programación en la web educaniemeyer.



El complejo está formado por cinco edificios: 
  • La Plaza: donde se programan actividades culturales y lúdicas. 
  • El Auditorio: con capacidad para 1000 espectadores y un espacio de 3000m2 para exposiciones.
  • La Cúpula: espacio de 4000m2 destinado a exposiciones. 
  • La Torre: un mirador de 18 metros de altura con restaurante y coktelería.
  • El Edificio Polivalente: con salas de reuniones, conferencias, prensa, Film Center, gastrobar, tienda, oficinas y centro educativo.

✓ ENTRA EN LA OFICINA DE TURISMO

En una de las calles que parte de la Plaza de España está situada la Oficina de Turismo. Este edificio se construyó con las piedras de la muralla medieval y su fin último era ser utilizado como cárcel. De este modo, la calle Ruíz Gómez es popularmente conocida como “La Cárcel”. 


Hoy en día alberga la Oficina de Turismo, y una simpática figura situada justo en la puerta nos recibe de buen agrado. 


✓ VAMOS A LA PLAYA DE SALINAS

Por todos es sabido que Avilés dispone de una ría que atraviesa la ciudad y por la cual os animamos a pasear.

Pero si el día os lo permite os recomendamos acudir a la playa de Salinas, la más frecuentada por los avilesinos. Para ello deberemos dirigirnos hasta un municipio con el mismo nombre situado a tan solo 5km del centro de Avilés


La playa tiene unos 2.500 metros de arena fina y dorada y un gran paseo marítimo perfectamente acondicionado para ir con niños y sillas de bebé.


Unido a la playa de Salinas encontramos la Playa del Espartal, un enclave natural catalogado como Monumento Natural


Aquí podemos ver un sistema dunar que penetra hacia el interior casi un kilómetro. Para poder recorrer la zona han construido pasarelas de madera con accesos a las dunas. Sin duda un bonito paseo para terminar el día. 


---------------------------

 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post "Oviedo con niños, ruta a través de sus estatuas".

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

20 comentarios:

  1. Pues sí que es verdad que esta ciudad queda siempre apartada, me ha encantado!! Sobretodo la fuente con esos caños que me recuerda a la que hay en el pueblo de mi madre en la provincia de Huesca y esos soportales!! Brutal Alicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa, me alegro mucho que te haya gustado. A nosotros nos encanta Avilés, sobre todo caminar por esos soportales empedrados. Es un plan perfecto para un día de lluvia.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me ha gustado muchísimo el post Alicia! No conocía nada de Avilés y por las fotos me ha parecido un lugar muy bonito. Me lo apunto para intentar visitarlo cuando volvamos a Asturias! Y desde luego me llevaré esta guía conmigo, ya que el recorrido me parece perfecto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avilés suele ser la ciudad menos visitada de Asturias y no entendemos la razón. El casco histórico es muy bonito y la zona del centro Niemeyer super fotogénica. Espero verte por aquí algún día.
      Un beso :)

      Eliminar
  3. Estuvimos en Avilés hace años, mucho antes de tener blog y de nacer la peque, y nos gustó mucho! No me recordaba que el parque Ferrera tuviera unos columpios tan chulos... Claro que íbamos sin niña... y hace por lo menos 10 años que estuvimos ahí y puede que antes no los tuviera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cuando no tienes niños no te fijas en los columpios jajaja. Espero que volváis algún día y así os enseño más cosas.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Un perfecto resumen de Avilés, muy bien explicado y con muy buenas fotos chicos! Enhorabuena. Un par de pequeñas correcciones sin demasiada importancia; hace ya unos cuantos años que en el palacio de Llano Ponte del Parche ya no hay cine. La iglesia de Galiana es conocida como Jesusín de Galiana no Jesulín. Y el municipio de Salinas no tiene su mismo nombre, se llama Castrilón.
    Un abrazo chicos y de nuevo enhorabuena!
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!!!
      Muchas gracias por las correcciones, da gusto tener lectores dispuestos a ayudar :)
      De todas formas comentarte que Salinas es "municipio" y Castrillón es su "concejo".
      Nos gusta mucho Avilés, sobre todo pasear por esos soportales y tomar algo tranquilamente. Espero que con este post acudan más turistas a visitar esta bonita ciudad.
      Otra vez gracias y un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
    2. De nada chicos! Pues teneis razón, os había leido mal, Salinas es municipio. Me alegro que os guste Avilés. Un abrazo.
      Carmen

      Eliminar
  5. Me ha encantado!! Este verano vamos a hacer una ruta por Asturias y no tenía pensado visitar Avilés pero después de ver las fotos y leer todo creo que vamos a hacer una parada. Una pregunta, ¿donde hay un parking para aparcar? prefiero que sea un parking y céntrico para no perder tiempo. Gracias adelantadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      Me alegro que decidas visitar Avilés, ya verás como os va a gustar mucho.
      Para dejar el coche hay un parking justo debajo de la Plaza España, de hecho se llama igual "Aparcamiento Plaza España". La entrada se realiza por la misma calle que está la oficina de turismo (calle Ruíz Gómez), no tiene pérdida.
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  6. Sabes que nosotros tenemos predilección por Asturias y el año pasado conocimos Avilés por primera vez, nos gustó muchísimo, como cada ciudad que hemos conocido allí!! Aunque no tuvimos mucho tiempo y nos perdimos el parque Ferrera... No vamos a tener más remedio que volver...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que volver, el parque Ferrera es muy bonito. Tengo que ir en primavera para hacer fotos con las flores ya verás que chulo. Además todo peatonal...es una maravilla para ir con niños.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Condosmaletasmarzo 29, 2018

    Me encanta Aviles!! Voy muchisimo porque mi pareja es de Salinas, no puedo pedir mas jaja. Nunca me canso de pasear por sus calles y hay veces que incluso necesito pasear por ellas. La familia de mi marido es de Aviles e incluso el campo de futbol lleva el nombre de su bisabuelo. Recomiendo a todo el mundo que visite Aviles porque merece muuucho la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que el campo de fútbol lleva el nombre de su bisabuelo, que honor!!! Nosotros somos unos enamorados de Avilés y Salinas, siempre recomendamos a la gente que lo visite pq casi nadie lo tiene incluido en sus planes (cosa que no entiendo).
      Algún día de estos nos cruzamos paseando por Galiana :)
      Muchas gracias por comentar el post,
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  8. No puedo estar más de acuerdo, que Aviles es el menos visitado, y cometemos un error. En mi caso fue el último en conocer de los 3 y la verdad me sorprendió un montón. Siempre que podemos nos escapamos para allá. Muy muy fans de ASturias!!. SUper post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compi, aquí te espero para enseñarte muchas más cosas de Asturias. Los de mochila para cinco se lo van a pasar pipa.
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  9. ¡Hola Familia!
    Muchas gracias por vuestro comentario en nuestro blog. Os conocía por TW, pero nunca -y muy mal hecho- había entrado a conoceros, pero estoy encantada de haberlo hecho porque me ha encantado vuestro blog ¡Estos son los que me gustan! Los que cuentan cosas de los sitios y hacen los viajes más fáciles. Creo, sinceramente, que así deberían ser los blogs de viajes, al fin y al cabo, para eso estamos, para ayudarnos los unos a los otros ¿No?
    ¿Qué os podría decir de los viajes con niños? Para nosotros ha sido la mejor decisión en la vida. Creo que, debido a los viajes, Macarena ve las cosas con otra perspectiva y, en cierta forma, ese era parte de nuestro objetivo.
    ¿Cuándo viajáis a Malasia? Nosotros volvemos este año otra vez... jjjjj
    Me ha encantado conoceros y espero que, ahora que ya nos hemos presentado, podamos seguir manteniendo el contacto.
    Un besazo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Estamos encantados de verte por aquí. Para nosotros tu blog ha sido todo un descubrimiento, todo muy bien explicado con muchos datos y consejos que al final es lo que importa. Y tu niña una super viajera!!!
      Opinamos lo mismo tu, gracias a los viajes nuestro hijo ha aprendido que hay otras formas de vivir, otras culturas y lo mas importante, a respetar las mismas y cuidar el entorno.
      Este año es la primera vez que nuestro peque pisa suelo asiático. Vamos a hacer una ruta: Kuala Lumpur, Camboya, Bali, Singapur y Dubai. Iremos la segunda quincena de junio, así que ahora mismo tus post son vitales para nosotros, jajaja.
      Un abrazo.
      Alicia.

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.