2.7.20

Rutas en Asturias: senda costera playa de la Griega-La Isla

Hoy os acercamos a otra de las rutas más bonitas que hay en Asturias. Una senda que parte de la Playa de la Griega y llega hasta la bonita localidad de La Isla. Un camino que combina tramo entre pinares, miradores, huellas de dinosaurios y espectaculares vistas de la costa asturiana. 




FICHA TÉCNICA. 


  • Itinerario: Playa de la Griega – La Isla – Playa dela Griega. 
  • Tipo de recorrido: ruta lineal. 
  • Distancia: unos 10 km ida y vuelta
  • Dificultad: baja.  
  • Duración: En hacer la ruta completa con sus paradas pertinentes, se puede emplear unas tres horas. 



✎ SITUACIÓN Y DÓNDE APARCAR. 



Esta ruta se encuentra situada en el concejo de Colunga. En principio da igual empezar desde la localidad de La Isla o desde la playa de La Griega. En nuestro caso nos dirigimos hasta la playa de la Griega porque nos resulta más cómodo dejar el coche en un parking gratuito que hay junto a la desembocadura del río Libardón, justo al inicio de la ruta. 





PRIMERO VEMOS LAS HUELLAS DE DINOSAURIOS.



Al bajar del coche nos dirigimos hacia el puente que cruza la ría y en frente vemos el cartel que nos indica que las huellas de dinosaurios están a tan solo 600 metros. 





Seguimos las indicaciones y en cuestión de segundos vemos el inicio de la senda playa de la Griega-La Isla. 




No hace falta andar mucho para ver la bifurcación que nos llevará hasta la Isla, pero como hemos mencionado anteriormente, primero seguimos recto para ver las icnitas, que no están muy lejos (100m).




Al llegar hay una especie de mirador con carteles informativos que, entre otras cosas, nos indica el lugar exacto dónde los dinosaurios pisaron hace 154 millones de años .


Al lado hay unas escaleras de madera para poder bajar e introducir nuestros diminutos pies en las más grandes. ¿No es emocionante?

Hay que mirar bien para encontrar más huellas, ya que algunas han sido desgastadas por la erosión del mar. 



✎ SENDA COSTERA PLAYA DE LA GRIEGA-LA ISLA.



Tras ver la huellas de los dinosaurios, volvemos sobe nuestros pasos hasta la señal que indica "La Isla". Torcemos a la izquierda por la senda que sube por el monte La Villeda (está muy cerca). 




En este primer tramo los caminos se adentran entre los bosques de eucaliptos. Para nosotros es la parte más “dura” de la ruta ya que se realiza en continuo ascenso y en ocasiones la subida es bastante pronunciada. Aún así no entraña ningún peligro, solo un poco de forma física. Aquellos que no estén acostumbrados a estas cuestas pueden realizar alguna que otra parada para descansar. 



Durante el camino encontramos un mirador desde el cual obtenemos una bonita panorámica de la costa con el pueblo Lastres al fondo. 


Continuamos atravesando los bosques hasta que la senda se encuentra con el mar. Desde este momento todo el camino bordeará la costa dejando ante nosotros espectaculares vistas. 


En algún punto del camino encontramos mesas de picnic y bancos perfectos para sentarse y reponer energías mientras observamos el mar, el municipio La Isla y la sierra de Sueve al fondo. 


El sendero continua a ratos bordeando la costa, a ratos cruzando una arboleda o rodeando propiedades privadas acotadas con pequeños alambres. 




En un momento dado pasamos por un muro que sirve de protección contra el mar. Después hay que saltar unos pequeños escalones dispuestos para tal fin y acto seguido nos adentramos en una calle de La Isla.


El visitante queda gratamente sorprendido mientras pasea por La Isla, llena de hórreos y casas de indianos. Y por supuesto, la preciosa playa, punto final de esta ruta. Si el tiempo lo permite aconsejamos llevar bañador y pasar un rato agradable bañándose en el mar. 


Después de descansar un poco toca desandar lo andado y realizar el camino de vuelta. En esta ocasión la vistas serán distintas por lo que no se hace nada pesado volver por el mismo sitio. 



✎ CONSEJOS PARA HACER LA RUTA CON NIÑOS.


Aunque es una ruta sencilla, consideramos que no se puede hacer con niños muy pequeños que no estén acostumbrados a caminar y seguir las indicaciones. Hay zonas en las que el camino está muy pegado a los acantilados y no hay posibilidad de apartarse del mismo ya que en el lado contrario hay vallas que delimitan una propiedad privada. Como es lógico hay que tener mucho cuidado y extremar las precauciones, ya sean niños pequeños o mayores.



Por lo demás, la ruta es muy sencilla y llena de encanto. Los peques se lo pasarán genial viendo las huellas de dinosaurios, bañándose en La Isla y jugando en el arenal de Morís en la playa de la Griega.

Dado que la ruta es larga y la zona dispone de atractivos para los niños aconsejamos emplear medio día en hacer la ruta. Se puede combinar con una visita al MUJA y Lastres. Así habréis aprovechado el día completo.   


--------------------------------------

 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post "Senda costera Llanes - Celorio"

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches !!!!!





6 comentarios:

  1. Es verdaderamente un ruta preciosa, pero ¿Tres horas para cinco kilómetros y medio? ¡Eso es disfrutar la esencia de cada pequeña cosa! Pasear por ese sendero tiene que ser una verdadera gozada, sobre todo porque no parece muy concurrido. Me gusta mucho el sitio de hoy.
    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tres horas jajajaja, somos muy pesados lo reconozco. Se emplea tiempo en ver las huellas de dinosaurios, luego la subida que tuvimos que parar un par de veces, y para rematar el sendero de la costa que es tan bonito que a cada poco nos deteníamos a observar el paisaje. Y también estuvimos un rato en la playa...total que se nos fue media tarde jajajaja
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  2. Yo he echo la ruta ayer,lo del tiempo si es cierto que nosostros nos llevo más pero bueno fuimos con tranquilidad para poder comer y eso....aunque con el aire no pudimos hacerlo.tienes unas vistas muy bonitas.lo único nos perdimos un poco por qué hay un momento que está súper mal señalizada la zona,no sabemos si es debido a que se ve que estuvieron cortando árboles o que....
    A mí me gustó la volvería repetir....hay zonas que están súper abandonadas con las protecciones tiradas sin arreglar.la recomiendo eso sí para ir niños poco más mayores de 5años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Estos días la costa asturiana está siendo azotada por el viento del nordeste, cuando esto pasa es mejor comer en el interior.
      En cuanto a la señalización y las zonas abandonadas es cierto. Por eso no recomiendo la ruta para niños muy pequeños ya que me resulta hasta peligroso. Pero bueno, si se hace con cuidado y sin prisa se puede disfrutar muchísimo de las vistas. Para mi unas de las más bonitas de Asturias.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  3. Nosotros la hacemos cada año, es espectacular. También se puede convertir en circular si vuelves desde La Isla por el interior (Huerres, San Juan de Duz y la desembocadura del Liberdón). Por ahí no es tan bonito pero es más llana y descubres esos pueblos además de la propia La Isla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por tu comentario. Es cierto, también se puede hacer circular. Nosotros la hicimos en una ocasión, pero como bien dices no es tan bonita. La verdad que el paisaje de la costa asturiana es espectacular, pero en esta zona es especialmente bonita :)
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.