29.7.20

La Cuevona + Ruta de los molinos de agua (Ribadesella).

Son muchas las rutas de senderismo que podemos hacer con niños en Asturias, pero la que os proponemos a continuación tiene algo especial, casi mágico. Cuevas y bosques que parecen encantados, molinos de agua antiguos, ríos emblemáticos como el Sella y hasta puentes colgantes. ¿Quieres saber más? ...… pues atento. 




FICHA TÉCNICA. 
  • Itinerario: Cuevas (Ribadesella)
  • Tipo de recorrido: Lineal. 
  • Distancia-duración: Unos 6 Km (solo ida). Se suele tardar unas tres horas en hacer la ruta completa.  
  • Dificultad: Baja. 

INICIO DE LA RUTA Y DÓNDE APARCAR.

Para realizar esta ruta debemos dirigirnos a Ribadesella, y desde allí continuar durante 7 km por la RS-2 y RS-3 hasta llegar al pequeño pueblo de Cuevas o Cuevas del Agua


El coche se puede dejar en un parking gratuito situado antes de La Cuevona. No es muy grande, por lo que en temporada alta se llena enseguida. Otra opción es atravesar la cueva con el coche e intentar aparcar en el pueblo, en un pequeño espacio situado al salir de la cueva. 


También podéis ir en FEVE desde alguna de las estaciones cercanas.



LA CUEVONA DE CUEVAS. 

Empieza la aventura, atravesar una cueva de origen karstico de unos 300 metros de longitud, con estalactitas, estalagmitas coladas y banderas. Incluso tienen nombres, como la lengua del diablo o las barbas de Santiago.


La cueva solo está iluminada en ciertos tramos, lo cual nos otorga al momento esa magia de la que hablábamos al inicio de este post.
Hay que tener un poco de cuidado, ya que los coches pueden circular por su interior, cosa que os recomendamos hacer. Pasar con el coche también tiene su encanto. 





RUTA DE LOS MOLINOS DE AGUA.

Al salir de La Cuevona podemos ver un pequeño parque infantil y junto a él dos carteles informativos con las rutas que podemos realizar. En nuestro caso nos decantamos por la ruta de los molinos de agua.

Para ello continuamos recto por el pueblo, pasamos unos cuantos horréos, la estación de tren, una ermita y giramos a la izquierda. 



Cruzamos la vías del tren y continuamos andado acompaños a nuestra derecha por las vías y a nuestra izquierda por el río Sella.


Este trayecto es muy liviano y para los peques divertido, sobre todo si durante vuestro camino pasa el tren. En la parte izquierda nos encontramos un sendero improvisado que nos conduce hasta un puente colgante bajo el cual discurre el río Sella. Como es lógico no dejamos pasar la oportunidad de sentir el balanceo y fuimos corriendo a caminar sobre él. 


Un poco más adelante nos encontramos con la "Finca Piedramala", una asociación sin ánimo de lucro. En ella podéis aprender más sobre el gochu asturcelta, una raza autóctona de cerdos asturianos. Si venís en AC podéis pernoctar allí (mirar en su web). 


La pista se aleja de las vías de tren y continua pegada al río Sella. De vez en cuando nos asomamos en algún que otro acceso. No se nos había ocurrido traer bañador, pero aquí dejamos la recomendación por si alguien viene durante un caluroso día de verano. 


Dejamos atrás el río, pasamos debajo de un túnel de la línea del FEVE y llegamos al Caserío de Santiago. Aquí hay que abrir una portilla, cerrarla y continuar por el camino. 


No tardaremos mucho en adentrarnos en un bosque frondoso repleto de abedules, castaños y acebos. Y no podía faltar el musgo, cubriendo las rocas y los troncos de los árboles. Un lugar casi mágico, dónde parece que de un momento a otro saldrá una xana o un trasgu. 


Transcurridos unos 2 Km, encontramos el primer cartel que nos indica que hay un molino. Esta será la dinámica durante el resto de recorrido, veremos una señal, dejaremos el camino principal y descenderemos hasta el arroyo de Ginestral del Castiello para buscar el molino. Hay seis: 



  • Primer molino. Tras descender un poco veremos el molino. Está en malas condiciones, de hecho hay un cartel que indica que no nos podemos acercar por peligro de derrumbamiento. No en vano el lugar rebosa belleza por los cuatro costados. 
  • Segundo molino. El acceso a este es un poco un poco complicado, con un sendero sin acondicionar y lleno de barro.  Además nos costó mucho encontrar el molino porque está cubierto de vegetación. Así que aconsejamos que los niños muy pequeños no bajen o incluso seguir sin verlo. 

  • Tercer molino. Está restaurado y es muy cómodo pasear por su alrededor. Habíamos leído que se puede visitar por dentro pero nosotros encontramos la puerta cerrada. 


  • Cuarto molino. Está situado al otro lado del arroyo, por lo que hay que verlo desde cierta distancia. 

  • Quinto molino. Se llama “molino de Francisco” y es al más visual con el puente de madera a su lado. Vimos que la gente se metía dentro para ver el interior, pero nosotros fuimos precavidos y preferimos no entrar. Lo vimos un poco deteriorado. 

  • Sexto molino. Otra vez encontramos el molino cubierto de maleza, pero como siempre nos quedamos con el entorno. 

Una vez vistos los molinos podemos llegar hasta Tresmonte (está muy cerca), descansar un poco y volver por el mismo camino. Otra opción es volver por la carretera (camino más corto). 

Nosotros optamos por desandar el camino andado, no se nos hizo pesado. Además el peque tenía ganas de cruzar otra vez La Cuevona así que fuimos muy deprisa. 



--------------------------------------
 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post  Ruta del río Guadamía en Llanes" 

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

16 comentarios:

  1. La ruta muy chula y estas indicaciones genial.
    Peto totalmente desaconsejable volver por la carretera. Son los mismos 6km que por la ruta de ida pero con, por lo menos, un primer kilómetro cuesta arriba 'arriba'. Además hay mucha curva que resta visibilidad a los coches y no te ven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lore,
      Muchas gracias por tu aportación. Desde nuestro punto de vista es mejor evitar cualquier ruta que circule por carretera, sobre todo con niños. Por eso decidimos volver por el mismo camino.
      Si te ha gustado esta ruta te aconsejo hacer la ruta de los molinos de Villaviciosa. Muy bonita. Dentro de poco sacaré un post con las indicaciones.
      Un saludo
      Alicia

      Eliminar
  2. Muy buenas las indicaciones. La ruta es una preciosidad, de cuento total. Aconsejamos ir y volver por el mismo camino, tanto con niños como sin ellos, porque el camino es precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias 😀
      La verdad que el paisaje es una maravilla y como bien dices, es mejor volver por el mismo camino.
      Un saludo
      Alicia

      Eliminar
  3. Nos ha gustado mucho todo,la Cuevona como inicio, los horreos, el puente, el tren paso dos veces, el camino tan frondoso y los molinos, todo de cuento precioso, muchas gracias por las indicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchísimas gracias por tus palabras. Te recomiendo hacer la ruta de los molinos de Villaviciosa, también es muy bonita.
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar
    2. La ruta de los molinos de Villaviciosa x donde se sale

      Eliminar
    3. Hola,
      La ruta sale desde Valbucar (Villaviciosa). Te paso un post con toda la información:
      https://www.trotajoches.com/2021/08/ruta-molinos-villaviciosa-asturias-ninos.html

      Un saludo
      Alicia

      Eliminar
  4. Hola
    La ruta es llana o tiene cuestas para llegar a los molinos?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araceli
      La ruta en sí no tiene grandes pendientes. Pero para acceder a algún que otro molino hay que descender hasta el río. Los tramos no son largos pero si empinados y a veces complicados. En ese caso podéis continuar la ruta, dejar ese molino sin ver y centraros en los más accesibles.
      Un saludo
      Alicia

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias por leer nuestro blog y dejar un comentario 🙂. Esto nos ayuda a seguir trabajando y publicando más post. Un saludo Alicia.

      Eliminar
  6. ¿Hay alguna forma de hacer la ruta sin pasar por el puente colgante? A ser posible evitando carreteras también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El puente no está en la misma ruta, nosotros lo vimos y nos acercamos a caminar sobre él, así que no te hace falta pasar por el puente.
      En cuanto a carreteras, no es posible evitarlas. De todas formas son carreteras secundarias que no suelen tener mucho tráfico.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  7. Buenos dias.
    Hemos realizado la ruta el sábado, día 18 de febrero del 23.
    La cuevona, espectacular.
    La ruta de los Molinos, según mi opinión y de varias personas, deja mucho que desear.
    Para la gente que le gusta el verde, quizás les preste hacerla, por eso, por el verde.
    El camino está en buen estado.
    Los molinos, a no ser uno, el resto o no se encuentra por sus ruinas, o porque la pasarela, está podrida y te la puedes pegar.
    De todas las formas, gracias por publicar y compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Gracias por dejar tu opinión. Es verdad que los molinos están en muy malas condiciones, y tal y como indico en el post, es peligroso ver de cerca alguno de ellos. Pero al margen de eso la ruta tiene mucho encanto.
      Si queréis otro tipo de ruta similar a esta y mucho más bonita os recomiendo la ruta de los molinos de Villaviciosa. Los molinos también están en ruinas pero son más accesibles y los lugareños han colocado seres en el bosque con lo que se hacer mucho más divertida.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.