4.8.21

Ruta de los molinos de Villaviciosa - Asturias con niños.

Una vez más volvemos a maravillarnos con una ruta de senderismo en Asturias. Esta vez os llevamos hasta Villaviciosa, para hacer la ruta de los molinos del río Profundu. En este post os contaremos cómo llegar, dónde aparcar, inicio de la ruta, alternativas posibles y, como siempre, muchos consejos.



✎ FICHA TÉCNICA.

Ubicación: PR-AS-137. Valbucar - Buslaz (Villaviciosa). Esta ruta pertenece a uno de los 13 itinerarios de "Los senderos de la Comarca de la Sidra". 
Tipo de recorrido: lineal. 
Distancia-duración: 14 km ida y vuelta. Se tarda unas 4 horas en hacer la ruta completa sin parar a comer y a buen ritmo. 
Dificultad: baja.

✎ CÓMO LLEGAR Y DÓNDE APARCAR.

La ruta de los Molinos del río Profundu se encuentra en Valbucar, situado en el concejo de Villaviciosa.

El coche se puede dejar en dos pequeños parkings situados en la carretera. No son muy grandes, por lo que en temporada alta se llenarán enseguida. 


✎ RUTA DE LOS MOLINOS DEL RÍO PRFUNDU, VILLACIOSA.

➜ Inicio de la ruta.

Tras aparcar el coche cruzamos la carretera y observamos un cartel informativo con los datos de la ruta.

Acto seguido vemos una gran entrada que corresponde a la “Quinta la Vega”, una empresa que se dedica a la producción de kiwi. Subimos por el camino dejando la entrada a la derecha, bordeamos las instalaciones y seguimos las indicaciones hasta llegar al cauce del río.

➜ Ruta de los molinos del Río Profundu.  

Desde el momento que ponemos un pie en el sendero que acompaña al río podemos observar la belleza del paisaje. No obstante, este primer tramo de la ruta es un poco inestable. Está compuesto por grandes piedras con charcos de agua que dificultan su tránsito. Entendemos que un día húmedo o con lluvia los senderistas pueden llegar a resbalarse, así que hay que tener cuidado.


El primer molino (Molín de Griselda) no pudimos verlo, al parecer está al otro lado del río y la gran maleza ocultaba sus paredes.

Tras caminar unos minutos llega la sorpresa de la ruta. Nos encontramos con unos seres creados con ramas de árboles, maleza y musgo


Posteriormente leímos en algún lugar que son una especie de guardianes del bosque. Una genial idea que a parte de amenizar la ruta, la hace mucho más interesante ya que hay que estar atento para encontrar muchos de ellos.


El sendero del primer tramo finaliza en una carretera que cruza el barrio de Villaverde. Aquí hay otro molino, pero para verlo hay que salirse de la ruta. Nosotros optamos por seguir el camino indicado (senda de los molinos - Buslaz) y después de pasar un vivero volvemos a encontrarnos con el río y con otra criatura que nos anuncia que lo mejor está por venir.


A partir de aquí los molinos empiezan a hacer acto de presencia. Hay un total de 19 en diferentes estados de conservación. Algunos están en el mismo camino y otros tendremos que cruzar improvisados puentes para verlos de cerca. Aunque he de reconocer que observarlos desde la lejanía tiene mucho más encanto. 


Molín del Profundu, Molín de Trabanco (único con vivienda anexa), Molín del Pitu, Molín de Joé Xico, Molín de Perea, Molin de Perniles, Molin d´Arriba, Molín de Pascual, Molín de Lalon, Molín de la Ullina…etc


Pero sin duda alguna el más bonito de todos es el Molín de la Peña al cual lo acompaña una pequeña cascada dejando ante nosotros una de las imágenes más representativas de la ruta.


Una vez llegados a este punto podemos seguir hasta Buslaz o dar la vuelta.

✎ CONSEJOS PARA IR CON NIÑOS.

 Para ir con niños aconsejamos llegar hasta el Molín de la Peña y dar la vuelta. A partir de ese punto hasta Buslaz hay numerosas cuestas que se hacen un poco pesadas y no tienen ningún atractivo. Lo más bonito es hasta la cascada.


 Como es lógico, es fundamental un buen calzado. Hay que tener mucho cuidado con las piedras, con tramos de barro o  escaleras de piedra.

 Si ha llovido no recomendamos hacer la ruta, es mejor esperar a un día soleado o sin bruma. En caso de que el tiempo no acompañe a vuestra estancia en Asturias y decidáis hacer la ruta os recomendamos llevar algún calzado y pantalón de repuesto en el coche, ya que lo normal es terminar llenos de barro.

 Podéis llevar comida ya que durante el camino hay bancos para descansar y reponer fuerzas.


Acordaros de mirar bien por todos los lados, los guardianes del bosque y de los molinos pueden aparecer por cualquier parte. O incluso trocos de árboles que nos miran.


Un buen aliciente para los niños es jugar con ellos a ver quien encuentra antes un molino o una figura escondida en el bosque.

 ---------------------------------------

➜ Si os habéis quedado con ganas de más podéis leer nuestro post "Senda de la Peridiella" otra ruta de senderismo llena de encanto en Asturias. 

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

8 comentarios:

  1. Parece una ruta de lo más atrayente: molinos, guardianes del bosque, riachuelos, musgo,... Creo que debe ser ideal disfrutar de este lugar que, además, puede que cambie de forma con cada época del año. No se ve demasiada gente, por lo que puedes además disfrutar de los sonidos de la naturaleza ¿No? Sin duda un paraje para conocer.
    Un beso, Alicia. Me encanta la propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena,
      Pues fíjate, llevamos 8 años viviendo en Asturias y todavía hay cosas que nos sorprenden como esta ruta. Preciosa y no muy exigente...el único inconveniente el barro. Nosotros fuimos un bonito día de febrero y claro, no había gente. Pero creo que en pleno verano la cosa cambia y debe haber mucha afluencia. Aún así merece la pena ir.
      Un besazo
      Alicia

      Eliminar
  2. Hola alicia se podría hacer la ruta con silla de bebé o con mochila portadora? Gracias y súper ideas que nos das. Este finde toca el camin encantau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 👋
      Lo primero de todo quería darte las gracias por leer mi blog :)
      Con silla de bebé no se puede hacer, con mochila portadora si. Cuidado con las piedras del inio.
      El camin Encantau, de mis prefes. Espero que disfrutéis mucho.
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar
  3. Hola, estoy buscándolo y no lo encuentro, por eso recurro a ti, se puede realizar con perros?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero,
      Claro que se puede hacer con perros. Os encontraréis con unos cuantos.
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar
  4. Hola Alicia! No conocíamos esta ruta.Estamos pensando en hacerla con niños y siguiendo tu recomendación dar la vuelta en la cascada.Que distancia sería +-? .Muchas gracias!!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues ahora no sé la distancia exacta que hay hasta el molino de la cascada....pero te puedo decir tiempo. Si vais despacio unas dos horas de ida (tirando por lo alto). Reserva una mañana entera o una tarde pq uno se entretiene haciendo fotos, y más si vas con niños.
      Um saludo
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.