22.2.22

Ruta Senda Costera Naviega. Asturias con niños.

En este post os llevamos hasta una de las rutas de senderismo más bonitas de Asturias. Se trata de la Senda Costera Naviega que discurre sobre los acantilados del occidente asturiano, dejando ante nosotros un maravilloso paisaje que nos acompañará durante todo el trayecto.


✎ INFORMACIÓN SOBRE LA SENDA COSTERA NAVIEGA.

 
La Senda Costera Naviega tiene una extensión de unos 20 kilómetros y va desde el Bao hasta Navia. Dada su extensión se recomienda hacerla por tramos:
  • Primer tramo: Del Bao a Puerto de Vega (unos 11 km ida y vuelta).
  • Segundo tramo: De Puerto de Vega hasta la playa de Frejulfe (unos 8 km ida y vuelta).
  • Tercer tramo: De la playa de Frejulfe a Navia (unos 11 km ida y vuelta).
Para ir con niños aconsejamos realizar el segundo tramo, desde Puerto de Vega hasta playa de Frejulfe.

Imagen propiedad de la web Destino Navia

RUTA SENDA COSTERA NAVIEGA DESDE PUERTO DE VEGA HASTA FREJULFE CON NIÑOS

Dejamos el coche en un amplio parking gratuito situado junto al muelle de Puerto de Vega. Desde aquí subimos un par de calles hasta que llegamos a la Capilla de la AtalayaNos detenemos un momento en el mirador de la Atalaya y ponemos rumbo al oeste por la senda Costera Naviega.

Parking gratuito.

Capilla  Atalaya

Mirador de la Atalaya


El sendero sube y baja de forma leve hasta que llegamos hasta la cala de La Losera, una antigua cantera de pizarra tan característica en esa zona de Asturias.



Proseguimos el camino admirando el hermoso paisaje que se abre ante nosotros hasta que divisamos la Isla de Vega o Soirana. Es normal ver algún que otro pescador por aquí ya que en el islote hay muchos percebes.

El sendero se introduce entre el pinar del Castiel donde se encuentra el castro de El Castiel, y tras atravesar un prado llegamos al último tramo de la ruta, la playa de Frejulfe situada entre el cabo San Agustín y la Punta de Romanela. Tiene unos 800 metros de longitud y dispone de parking y un chiringuito veraniego. No encontraréis nada más, ninguna otra construcción. Todo lo que os rodea está declarado Monumento Natural, y para el deleite de todos nosotros se quedará así, salvaje.

Si el día acompaña os aconsejamos llevar comida y pasar un rato agradable en la playa con los niños. Hay que tener cuidado con el oleaje, por eso recomendamos que los más pequeños de la casa jueguen junto a la desembocadura del río Frejulfe. Es más seguro.


✎ NO TE VAYAS SIN DAR UN PASEO POR PUERTO DE VEGA.

Puerto de Vega es uno de los pueblos de Asturias que más nos gusta. Sobre todo, el pequeño puerto marinero dónde os animamos a sentaros en alguno de sus restaurantes y degustar la buena cocina de la zona.

En esta villa se encuentra la primera aduana de Asturias y la casa donde murió Jovellanos. Además, la iglesia de Santa Marina posee un bello retablo barroco.

Declarado “Pueblo Ejemplar” en el año 1995, las casas-palacio, casonas típicas asturianas y las grandes quintas indianas con sus jardines son su sello de identidad. 


✎ CONSEJOS PARA HACER LA RUTA CON NIÑOS.

A priori la Senda Costera Naviega no entraña ningún peligro. La ruta es fácil y los caminos están debidamente señalizados.

No obstante, hay que tener mucha precaución en los tramos en los que el sendero discurre pegado al borde del acantilado ya que no hay protección. Dicho esto, es mejor que los niños caminen en el lado interno del camino (junto a la pradera) y siempre de la mano.

Durante el recorrido podemos encontrar pequeñas piedras. Si ha llovido o el día está húmedo pueden resbalar un poco. Por eso es mejor llevar el calzado adecuado.

La ruta es lineal, si queréis pasar el día en la playa podéis empezar en la playa de Frejulfe, hacer la ruta y volver para terminar la jornada jugando con la arena. 

--------------------------------------

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

4 comentarios:

  1. Me parece una ruta alucinante: el paisaje, el mar, el camino, el verde,... ¡Lo tiene todo!
    Estupendo consejo el de tener cuidado con los niños en la playa. Los que somos de mar sabemos lo descuidados o confiados que pueden llegar a ser algunos padres.
    Y el pueblo...de postal.
    Total que, como siempre, me ha encantado y me voy con envidia.
    Un fuerte abrazo!!!! Espero que andéis bien por allá arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mar es muy traicionero. Nosotros le tenemos mucho respeto. Desde luego que hay playas tranquilas y resguardadas del oleaje, pero las que no lo son resultan peligrosas.
      Esta ruta es preciosa, la hicimos hace poco y me fascinó. En fin, Asturias tiene estos pequeños rincones que nos hacen disfrutar de los días de sol.
      Por aquí todo bien. Espero que vosotros también estéis genial.
      Un abrazote,
      Alicia

      Eliminar
  2. Hola, ¿Hay algún merendero a lo largo de la ruta? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Los merenderos se encuentran en la playa de Frejulfe en una zona habilitada. Tanto al inicio como al final de la ruta tienes bancos para sentarte a comer.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.