25.4.22

Que ver en Tazones + Ruta del Azabache

Por todos es sabido que Tazones es uno de los pueblos más bonitos de Asturias y, desde 2019, uno de los más bonitos de España. En este post os contaremos cómo llegar, qué ver y qué hacer (ruta del Azabache). Como siempre, daremos nuestra opinión personal sobre la visita.



✎ DÓNDE ESTÁ Y DÓNDE APARCAR.

Tazones se encuentra en el concejo de Villaviciosa, a 35km de Gijón y 51km de Oviedo.

A la entrada del pueblo hay un parking gratuito para dejar el coche. Tras aparcar debidamente, pasaremos un puente de madera y bajaremos unas escaleras que nos conducirán a la entrada del pueblo.


✎ QUE VER EN TAZONES.

Este pequeño pueblo marinero de reducidas dimensiones se levantó entre dos peñas, construyendo casas de dos pisos escalonadas. Sus barrios son 4, siendo los más importantes el de San Miguel y San Roque. A ellos les dedicaremos la visita.

✓ Iglesia de San Miguel.

La iglesia parroquial de Tazones data de 1950. Inicialmente estaba situada en el barrio de San Roque, pero durante la guerra Civil fue quemada. Solo se salvaron del incendio la imagen del Niño Manolín y el crucifijo. Posteriormente se construyó la iglesia actual en el barrio de San Miguel.  


✓ Barrio de San Miguel.

Lo más bonito de Tazones son las casas de pescadores, con balcones de madera pintados de rojo, azul, verde. Es la seña de identidad de Tazones y lo que más sorprende al turista. Por eso recomendamos pasear tranquilamente por el barrio de San Miguel.

Que ver en Tazones, Barrio San Miguel


✓ Barrio de San Roque.                              

Sin darnos cuenta nuestros pasos nos conducirán al barrio de San Roque, siendo el lugar más característico la Casa de las Conchas. Quien no tiene una fotografía en este lugar luciendo palmito para subir a las redes sociales. Por eso, en temporada alta las colas para retratar el momento son constantes. No se os olvide el esfuerzo que ha llevado decorar esta fachada así, su dueño ha tardado 20 años en colocar todas estas conchas. Sin duda habría que darle un premio a la constancia.

La Plaza del Riveru, situada también en el Barrio de San Roque, fue uno de los lugares más importantes de Tazones. En ella encontraréis un cartel en el que os cuentan todo detalle su historia y la razón por la cual esta plaza sigue ocupando el protagonismo que merece.

Tazones, plaza del Riveru


✓ Playa y Puerto de Tazones.

La playa de Tazones no es muy grande y para disfrutar de un baño o ver las huellas de dinosaurios que hay sobre alguna roca hay que hacerlo cuando la marea está baja, ya que con la pleamar puede llegar a desaparecer- Recomendamos tener mucho cuidado.

Tazones cuenta con uno de los 18 puertos pesqueros de Asturias en el que atracan pequeñas embarcaciones dedicadas a la pesca de bajura.

Sabías que….En este puerto desembarcó en el año 1571 Carlos V para convertirse en Rey de España. Cada año, los días 25 y 26 agosto tiene lugar una recreación del desembarco. 

✓ Faro de Tazones.

El Faro de Tazones se encuentra en el barrio de Villar, en lo alto de Tazones, a 127 metros sobre el nivel del mar. Se construyó con piedra arenisca y se puso en funcionamiento en el año1864.


✎ RUTA DEL AZABACHE.

Dadas las pequeñas dimensiones de Tazones uno puede deducir que el pueblo se ve en poco tiempo. Por este motivo muchos de nosotros decidimos completar la visita realizando una ruta de senderismo. Y muchos de nosotros nos decantamos por la ruta del Azabache, más que nada porque tiene su inicio detrás de la Casa de las Conchas.

Esta ruta de unos 10 kilómetros, nos llevará hasta una antigua mina y pretende que conozcamos más sobre el azabache, un material ligado a la tradición asturiana. Nosotros tardamos unas tres horas en completar el recorrido.

Como hemos dicho antes la ruta comienza detrás de la casa de las Conchas. El primer tramo consiste en realizar una fuerte subida por un camino compuesto por numerosas escaleras irregulares de piedra. Aconsejamos parar de vez en cuando para observar las vistas de Tazones.

Ruta del Azabache, Tazones

Las escaleras terminan cuando el Faro de Tazones hace acto de presencia. Después continuamos por la carretera hasta las casas de Villar para tomar un sendero de tierra que nos lleva hasta los Montes de San Miguel compuestos mayormente de eucaliptos. 

De vez en cuando la senda discurre cerca del mar lo cual nos permite obtener alguna que otra visión de la costa asturiana. Lo malo de este tramo es que hay caminos llenos de barro por los cuales es prácticamente imposible transitar. Entiendo que en días de mucho calor la cosa mejora.

Un poco más adelante nos encontramos con la iglesia de San Félix de Oles. Allí hay numerosos carteles informativos con localizaciones de yacimientos de icnitas.

Afrontamos el último tramo de la ruta hasta la mina, bueno, hasta la entrada ya que no se puede ver el interior. Muy cerca hay mesas para hacer un picnic aunque para nuestro gusto es mejor comer algo en Tazones.

Para volver hay dos alternativas, deshacer el camino andado o ir por la carretera, opción elegida por nosotros. 


✎ ¿MERECE LA PENA HACER LA RUTA DEL AZABACHE?

No, rotundamente no. La ruta no tiene ningún encanto y está muy mal acondicionada. Es cierto que en un par de ocasiones se ve el mar, pero tampoco es para tirar cohetes. 

Si buscáis rutas costeras espectaculares podéis hacer la ruta desde la playa de la Griega en Colunga hasta la Isla. También es muy bonita la senda costera de Llanes y por supuesto mucho más espectacular la senda costera de Naviega.

Por otro lado, si buscáis ver bosques asturianos con encanto tampoco creemos que este sea el mejor.

Nuestro consejo es ver Tazones y poner rumbo a Villaviciosa (está a 10km) y una vez allí hacer la ruta de los molinos que os dejará sin palabras. 


✎ TAZONES CON NIÑOS.

La belleza de Tazones radica en sus empinadas y estrechas calles repletas de casas con encanto. Como es lógico esto dificulta la visita para aquellos que viajen con bebés, por eso recomendamos dejar el carrito en el coche y coger la mochila porta bebé para recorrer la localidad.

Justo al inicio del pueblo hay un pequeño parque infantil para que los niños empiecen bien la jornada. Y seguro que la Casa de la Conchas atraerá su atención.

La playa de Tazones no es la más apropiada para que los niños se bañen. Pero muy cerca está la ría de Villaviciosa perfecta para jugar con la arena y darse un chapuzón. Por lo tanto nuestra recomendación sigue siendo ver Tazones y terminar el día en Villaviciosa. 

--------------------------------------

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

8 comentarios:

  1. Estaba leyendo la entrada y pensaba: "le voy a decir a Alicia que me ha encantado el Barrio de San Miguel", pero luego seguía y pensaba: "Y la casa de las Conchas", "bueno, y el faro" jajajajaja Total, Alicia, que me ha encantado este sitio; pero me ha sorprendido que la Ruta Azabache no esté acondicionada, quizá atraería a más gente...
    En la última entrada me hablaste de vuestro próximo viaje ¿Ya tenéis destino? Porque nosotros le estamos dando vueltas aún, a ver qué sale, pero se me está echando el tiempo encima...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Macarena, que desilusión con la ruta. El caso es que habíamos leído que era espectacular pero a nosotros nos pareció una pérdida de tiempo. Con las rutas tan chulas que hay por Asturias!!!!
      En cuanto al destino de verano ya lo tenemos pero no quiero hacerme ilusiones. El mundo está como está y nos piden pcr negativa....anda que si damos positivo.....ya te contaré
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Así de nerviosa viajé yo en Navidades, pero os irá bien. Cuidaros las semanas anteriores. Os deseo un feliz viaje.

      Eliminar
    3. Mil gracias amiga 😍

      Eliminar
  2. Qué bonito! Nos encanta Tazones!. Está muy bien explicado todo, como siempre!

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia, he descubierto tu blog por facebook y estoy fascinada con todo lo que escribes. La cuestion es que soy de un pueblecito de Málaga y estoy planeando ir en julio a Asturias, Cantabria ... no se muy bien. Y me encuentro super perdida buscado sitio donde ospedarme, pueblos que visitar...playas donde ir
    Ire con mi marido y dos niños de 7 y 5 años. Iremos en coche y tendremos que hacer noche en algun pueblo del camino porque todo del tiron es una locura. Me puedes aconsejar o hacer un planin para orientarme un poco . Muchisimas gracias de antemano
    Mi correo es yirna@hotmail.com por si quieres escribir por ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gisela,
      ·En primer lugar darte las gracias y la bienvenida a mi blog. Espero que te sirva de inspiración para hacer viajes en familia.
      Te voy a enviar un correo con lo que para mi es más importante de Asturias y Cantabria para ver con niños y sobre todo playas seguras para los peques.
      Si a lo largo del día no lo ves, mira en la carpeta de spam por si lo tienes allí.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.