5.2.18

Que ver en Llanes: rutas, playas, miradores y consejos para ir con niños.

Por todos es sabido que el Principado de Asturias es uno de los destinos más demandados para pasar unas estupendas vacaciones, ya sea en pareja, amigos o con niños
Pero cuando nos preguntan por una zona en concreto, siempre recomendamos ir a LlanesSu concejo esconde numerosos lugares con encanto, playas paradisíacas y miradores espectaculares que harán que vuestra estancia sea inolvidable.


En este post os vamos a contar todo lo que podéis ver y hacer en el concejo de Llanes acompañado de consejos para recorrer la zona con niños

❥ QUE VER EN LLANES.



Es muy fácil recorrer Llanes. El pueblo está concebido para que el visitante disfrute de sus rincones mientras pasea tranquilamente. Es lo primero que hay que tener en cuenta, uno viene aquí a relajarse y créanme que la calma te inunda nada más poner un pie en sus calles. 

Un buen punto de partida para iniciar el recorrido es la Playa del Sablón. Aquí mismo encontrareis un parking gratuito para dejar el coche. Una vez vista la playa (o realizado el primer baño del día), podemos adentrarnos en la villa.


Justo en frente del parking se encuentra el mejor lugar para introducirse en el casco histórico de Llanes. Una puerta a la que le siguen las murallas que rodean parte del centro. 

Al atravesar el arco encontraremos una zona peatonal que nos conducirá directamente a la Basílica de Santa María del Conceyudespués hasta El Torreón que data del SXIII. 


Centro histórico de Llanes-Murallas-

Basílica Santa María del Conceyu


El Torreón
Mientras vuestros pasos os guían hasta estos puntos, el caminante puede leer un poema cuyos versos están grabados en forja y distribuidos por el suelo. Corresponden a Celso Amieva, un cántabro que terminó siendo “llanisco”.

Llanes que ver.

Tras recorrer un entramado de calles llenas de encantadoras tiendas, sidrerias y casas de indianos (Palacio Duque de Estrada, Casa del Cercau, Casa Municpal de Cultura, el Casino), llegamos al Puerto de Llanes

Puerto Deportivo de LLanes

Para pasear con niños aconsejamos ir por la calle Marqués de Callinejas que es peatonal. Además al principio de la misma hay un puesto de helados artesanos llamado "Revuelta", que os dejará un buen sabor de boca durante el paseo (son nuestros favoritos). 

A los pocos minutos os encontrareis con la oficina de turismo y con un puente que atraviesa la ría y que nos permite cruzar al otro lado evitando el tránsito de coches. 


Una visita que causa mucha expectación en Llanes son los Cubos de la Memoria de Ibarrola (están al final del puerto). Bueno, a nosotros no nos emocionan demasiado, pero sabemos que hay mucha gente que observa esta obra con gran admiración. 

Cubos de Ibarrola. LLanes que ver

Tras pasear por el puerto lo mejor es subir por la calle del Fuerte para ver los restos de El Fuerte de la Moria, con los cañones que en su día sirvieron para defender estas tierras de los ataques por mar. 

Este camino nos lleva de vuelta al parking donde dejamos el coche, pero antes de irnos nos queda ver atardecer en uno de los sitios más bonitos de Llanes, El Paseo de San Pedro.
Para acceder hasta él hay que subir unas cuantas escaleras así que si vais con bebé mejor dejar la silla de paseo en el coche y coger la mochila (hay varias zonas de acceso, algunas más fáciles). 

Paseo de San Pedro. Que ver en Llanes 

El paseo discurre sobre verdes prados y paralelo al acantilado, lugar desde el cual obtendremos unas maravillosas vistas del mar y la sierra del Cuera. 
Los bancos están colocados de manera estratégica para que el transeúnte pueda descansar de forma relajada. Porque ya lo hemos dicho al principio, en esta villa marinera, la calma domina el ambiente. 




➔ Para jugar con los niños hay un parque infantil en forma de barco pirata que a nosotros nos gusta mucho. Está situado en pleno centro, en dirección contraria al Puerto de Llanes. Hay que seguir la ría por un paseo peatonal y enseguida lo veréis

Y en verano hay un tren turístico que recorre los lugares más emblemáticos de Llanes. Tiene su salida en el Puerto. 





❥ QUE VER EN EL CONCEJO DE LLANES: LUGARES CON ENCANTO




✓ IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES


Hay un lugar en el concejo de Llanes único y excepcional, la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. Está situada a 11 km al oeste de Llanes, entre las localidades de Barro y Niembro, las cuales comparten su uso y tradiciones. 

Lo más característico es que fue construida en la linde de la ria de Barro y cuando la marea sube, el agua rodea parte de los muros del templo produciendo una de las imágenes más inspiradoras que hay en Asturias

Además al lado hay una pequeña zona de baño perfecta para que los niños jueguen con la arena. 

Iglesia de Barro, Niembro. Que ver cerca de Llanes

➔ Para obtener esta imagen hay un mirador situado en la misma carretera con plazas para dejar el coche.

Observar la iglesia sin agua alrededor también resulta de lo más grato y placentero. Aprovechamos uno de esos momentos para caminar por sus alrededores y hacer unas cuantas fotografías. Ese día estaba nublado y hemos de decir que el ambiente era cuanto menos misterioso...¿no os parece?. No es de extrañar que este lugar haya sido escenario de series y películas españolas. 




✓ NIEMBRO: MIRADOR DE TORIMBIA


Tras observar la iglesia continuamos la carretera hacia Niembro, un pueblo construido sobre la ladera de una colina. Está compuesto por un pequeño entramado de calles estrechas y empinadas que dificulta el tránsito de los turistas. 



Eso sí, los que decidan subir andando tienen una recompensa, las vistas. Aquellos que no quieran realizar tal esfuerzo, pueden ir en coche. 



➔ Para llegar al Mirador de Torimbia hay que atravesar el pueblo y seguir la señal que indica "playa de Torimbia". Giramos a la izquierda y seguimos la carretera hasta que encontramos una pequeña zona para aparcar (en temporada alta se llena enseguida). Desde este lugar obtendréis unas vistas magníficas de la costa asturiana


Mirador de Torimbia. Que ver cerca de Llanes


Para aquellos que deseen caminar un poco hay unos senderos que recorren la costa. Uno de ellos os guiará también hasta la playa de Torimbia, de hecho es la única manera de acceder hasta ella. Y como es de imaginar no encontrareis nada más que mar, arena y naturaleza (en esta playa se puede practicar nudismo). 
En Niembro hay otra playa (Toranda) muy bonita y que también merece una visita. 




✓ NUEVA DE LLANES Y PLAYA CUEVAS DEL MAR


Nuestra siguiente parada está a tan solo 10 km de Niembro. Este pueblo es uno de nuestros favoritos, nos gusta mucho pasear por sus calles llenas de pequeños detalles, flores, balcones de madera y casas de indianos.





➔ Recomendamos visitar el pueblo un sábado, que es el día de la semana que ponen el mercado en la calle, y en él podéis adquirir productos típicos a buen precio. Nosotros siempre compramos quesos, empanada y pan. Si queréis comer en este pueblo os recomendamos ir a la sidrería Muros.




★ Playa Cuevas del Mar

Muy cerca de Nueva de Llanes se encuentra otro de los lugares con más encanto del concejo de LLanes, la playa Cuevas del Mar. Su belleza radica en las cavidades que el oleaje ha tallado durante siglos en las paredes de las rocas. 

La playa dispone de parking, un chiringuito y varios senderos para realizar alguna ruta por la zona.   

Playa Cuevas del Mar. Que ver cerca de Llanes


✓ BUFONES DE PRIA


Nos vamos hasta uno de los fenómenos naturales más interesantes que se producen en la costa Asturiana, los bufones de Pría

El mar y la lluvia han erosionado la roca caliza produciendo grietas y chimeneas que conectan con el mar. De esta forma cuando la marea está alta y el viento azota la costa, el aire impulsa el agua a través de esos orificios produciendo una especie de "geysir". 


Bufones de Pría. Que ver cerca de LLanes.

Ni que decir tiene que hay que extremar la precaución y no arrimarse mucho a los agujeros ya que puede ser peligroso. Lo mejor es observar desde lejos y en un lugar seguro. 



➔ Para llegar hasta aquí ha que dirigirse a  Llames de Pria, dejar el coche en un parking gratuito que hay a la entrada del pueblo e ir andando hasta los bufones (está muy bien indicado).

Después de admirar este espectáculo, os recomendamos disfrutar un poco más de lo que ofrece esta localidad. Si el día lo permite podéis daros un baño en la playa de Guadamía (es muy segura para los niños) y tras refrescaros hacer la ruta del río Guadamía. Un bonito paseo que transcurre por el borde del río y en el cual los niños tendrán que sortear árboles caídos, atravesar puentes, pasarelas y antiguos molinos cubiertos de maleza. 


Playa de Guadamía. Que ver cerca de Llanes. 


✓ PLAYA DE GULPIYURI


Me he pensado mucho si incluir este lugar en el listado, y al final he decidido dar un poco de información y contar nuestra experiencia. 

La Playa de Gulpiyuri mide poco menos de 40 metros de longitud, hecho que la convierte en la más pequeña del mundo. Pero eso no es todo, esta playa está ubicada en el interior de la costa y el mar accede hasta ella a través de los túneles que hay en las rocas. 
Este hecho ha propiciado que miles de turistas se encaminen a observar este monumento natural. Lo malo es que con tanta gente es imposible disfrutar de este lugar, para nosotros resulta agobiante. Con este panorama no tenemos una fotografía decente que mostraros, así que os dejamos una de la web playa de Gulpiyuri

Imagen propiedad de la web Playa de Gulpiyuri. 

➔ Para ver la Playa de Gulpiyuri hay que dirigirse a la localidad de Naves y seguir las indicaciones (os dejamos un enlace aquí con mapa incluido). El coche se suele dejar en algún parking improvisado, para después continuar a pie hasta la playa. No es accesible para personas de movilidad reducida. 


✓ PLAYA DE TORÓ 


Os presentamos otro de nuestros lugares favoritos de Llanes, la playa de Toró. Está situada a escasos 2km del centro de Llanes y se puede llegar hasta ella a través de una senda costera perfectamente acondicionada. Si vais en coche hay parking gratuito, pero en temporada alta se llena enseguida. 


Playa de Toró. Que ver cerca de Llanes.

Lo más característico de esta playa son las formaciones rocosas de origen kárstico que hay repartidas por la arena y que le dan un toque único y personal. Además tiene forma de concha por lo cual es muy segura para los niños

Junto a la playa hay un restaurante con una pequeña terraza, perfecta para disfrutar del paisaje de forma relajada, y un camino asfaltado que bordea la costa.






✓ BUELNA Y LA CUEVA DE COBIJERU.


Buelna es una pequeña localidad que se encuentra a unos 15km al este de Llanes, y en la cual podremos impregnarnos un poco más de esas costumbres asturianas que perduran en el tiempo y que tanto nos gustan. 


Buelna. Que ver cerca de Llanes


Madreñas asturianas.

Después de dejar el coche en el pueblo nos encaminarnos por unos senderos hasta el complejo del Cobijeru, donde veremos cuevas, un arco y una playa de interior.



Tras andar un kilómetro entre verdes prados habitados por vacas, encontramos la cueva de los Ijancano. Es una cavidad pequeña pero muy visual. Se puede acceder sin problema, primero cruzamos un pequeño riachuelo y después pasamos al interior.


Muy cerca se encuentra la playa de Cobijeru o Las Acacias, otra playa de interior más grande que Gulpiyuri y menos concurrida. 

Si seguimos subiendo llegaremos hasta un arco de piedra conocido como Puente Caballu
Y para terminar la cueva de Cobijeru, a la cual se accede a través de un túnel escavado en la ladera del monte. No está acondicionada, por lo que es imprescindible llevar linterna, ropa adecuada y mirar las mareas ya que desemboca en el mar. Nosotros no hemos entrado porque siempre hemos ido con el niño y consideramos que es demasiado pequeño. 


Puente Caballu. Que ver cerca de Llanes. 


✓ PICO DE LOS RESQUILONES



El mejor lugar para ver en el concejo de Llanes a vista de pájaro está situado en el pico de los Resquilones.  

➔ Para llegar hasta aquí iremos con el coche hasta el Alto de la Tornería donde encontraremos un parking gratuito. Acto seguido continuaremos por unos caminos que se abren paso entre la sierra del Cuera. Esta ruta se puede hacer con niños sin problema, siempre cuidando sus movimientos y sus pasos. 



Al coronar el pico podremos ver unas magníficas vitas de Llanes, al oeste Poo, Celorio, Barro, Niembro, etc y al este Parres, el Campo Municipal de Golf, Cué, Andrín y San Roque, Vidiago..etc. 
Si hacéis esta ruta por la mañana, os recomendamos ir a comer a Mazuco, al bar parrilla "El Roxin". 


Vistas de Llanes desde el Pico de los Resquilones


✎ LA VISITA EN MAPAS


  • Ruta por Llanes: 



  • Ruta por el concejo de Llanes: 


---------------------------

 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post "Las mejores playas para ir con niños en el oriente de Asturiasdonde encontrarás toda información para organizar el viaje. 


¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 



Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

20 comentarios:

  1. Madre mía Alicia, menudo pedazo de post!! Si finalmente no vamos en esta ocasión, está guía la vamos a tener de cabecera segurísimo! Enhorabuena por lo bien que siempre haces las cosas, somos tus fans!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rafa, agradezco mucho tus palabras!!! La verdad es que dude si hacer un post tan largo o dividirlo en dos, pero al final creo que es mejor tener todo junto para que podáis ver bien los rincones del concejo de Llanes. Sé que vendréis por aquí, este año, el que viene, o los dos (jajaja) y os estaremos esperando. :)

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post!!! Es super completo!!! Estamos deseando volver, pero con la peque, y me llevaré esta guía conmigo ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta!!! Me alegro que te haya gustado, y espero verte pronto por aquí.
      Un besazo :)

      Eliminar
  3. ¡¡Qué bonito!! De esa zona solo conocemos Llanes. Estuvimos hace ya muchos años, mucho antes de nacer la niña. ¡¡Creo que va siendo hora de volver!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenéis que volver!!! En el concejo de Llanes hay muchos rincones con encanto y playas a las que solo se puede acceder andando. La verdad que es un paraíso.

      Eliminar
  4. Madre mía que guía tan completa!! Sabes que me fascina Asturias y Llanes me encanta, después de ir en un par de ocasiones, conocíamos muchos de los sitios que propones; pero nos has descubiertos otros muchos estupendos de los que no teníamos ni idea de que existían!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara!!! Pues me ha costado tiempo hacer este post porque hay lugares (como los bufones de Pría) que se han de ver con unas condiciones climáticas optimas, y claro, Asturias es impredecible ajjajaja.
      Espero verte por aquí y enseñarte más cosas :)

      Eliminar
  5. Que pedazo de post! No le falta detalle. Muy buen trabajo. Asturias está llena de playas y acantilados preciosos y si que es cierto que hay que subir unas cuantas escaleras para acceder al paseo de San Pedro, nosotros fuimos sin el carro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese paseo es precioso. Nosotros vamos mucho, y por el día también tiene mucho encanto, aunque en verano pega mucho el sol jajajaja Si algún día decidís volver nos vemos en ese lugar :)

      Eliminar
  6. Como ya dije en alguna ocasión, Asturias probablemente es la región más bonita de España. Muy buen artículo, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar! La verdad que Asturias tiene muchos rincones y lugares para descubrir con calma.
      Un abrazo,

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo, es mi región favorita de España, me encanta!, pedazo post! qué bien explicado todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío!!! Asturias es un super destino familiar, todos se los pasan genial. Espero verte por aquí y disfrutar de tu compañía.
      Un abrazo,

      Eliminar
  8. Madre mía!!!! Que pasada de post. Mil gracias por toda la info. Acabas de crearme una enorme necesidad. Quiero verlo todo!! A ver si podemos volver pronto por Asturias que lo estoy deseando.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María José, espero que algún día vengáis por aquí. Por mi parte estaré encantada de enseñarte muchos rincones de Asturias.
      Un abrazo,

      Eliminar
  9. Me voy a imprimir el post para tenerlo a mano en mi próxima visita a Asturias. Es súper completo! Mil gracias por descubrirnos estos bonitos lugares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer mi blog, de verdad que me encanta tenerte por aquí. Y ya sabes, para cualquier cosa aquí estoy, dispuesta a ayudarte.
      Un abrazo,

      Eliminar
  10. ¡Muy completo el post!Este verano, desde Cantabria me escaparé a alguna playa de las que mencionas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un gran plan, porque Cantabria está super cerca de Llanes. De hecho nosotros hacemos escapadas allí. Si vienes me avisas que me encantaría recomendarte más lugares :)
      Un abrazo,

      Eliminar