18.7.16

Las mejores playas para ir con niños en Llanes (Asturias).

El concejo de Llanes es uno de los municipios asturianos más visitados para disfrutar de unas vacaciones familiares o realizar una pequeña escapada. Además de preciosos paisajes y pueblos con encanto, sus costas nos ofrecen numerosas playas que harán que nuestros hijos puedan bañarse y jugar con la arena de forma segura.

Las playas que os mostraremos tienen en común una serie de características que hacen que sean nuestras preferidas.  
  • La arena es blanca y fina lo que permite a los niños jugar sin hacerse daño con cantos.
  • El agua está limpia y cristalina, propiedades que todos buscamos para  disfrutar de un relajante baño en el mar.
  • Están situadas dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias, rodeadas de un precioso entorno natural y sin grandes complejos hoteleros alrededor.
  • La mayoría de las playas tienen forma de concha quedando a resguardo del viento y proporcionando un oleaje moderado.
  • La superficie de es llana, sin declives ni depresiones bruscas. A esto hay que añadir que apenas tienen profundidad, por lo que el agua no llega a cubrir a los niños.
  • Cuando la marea baja se forman pozas que son aprovechadas por los más pequeños para bañarse y jugar.
  • Los acantilados y grandes rocas que resguardan las playas están llenas de cangrejos y pequeños peces. No se os olvide la red, los niños se divierten mucho buscando crustáceos. Después de ver quien ha cogido más, los devolveremos al mar y enseñaremos así a cuidar y proteger nuestro entorno.
  • Todas disponen de duchas y durante los meses de verano hay equipo de salvamento, puesto de cruz roja y aseos.


✓ PLAYA DE TORÓ

Esta preciosa playa está situada a escasos 2 km del centro de Llanes, desde donde se puede acceder caminando por una senda costera totalmente acondicionada. Para los que usen coche hay un parking gratuito, pero en temporada alta se llena enseguida.

Lo más característico son las rocas puntiagudas de origen kárstico repartidas por la arena de la playa. Es su marca de identidad.



Para disfrutar más del paisaje la playa de Toró está rodeada por un sendero empedrado que nos lleva hasta un mirador desde donde podremos ver los Cubos de la Memoria de Llanes y los acantilados de la zona.



Junto a la playa podemos encontrar el Restaurante Riomar que a parte de la típica terraza, tiene mesas de piedra entre los árboles y unos columpios para que los niños se diviertan.
Cuenta con acceso, duchas y aseos para discapacitados y un servicio de anfibugui para que los minusválidos puedan acceder al agua
Tiene certificación Q de calidad.  

✓ PLAYA EL SABLÓN

Esta playa casi no necesita presentación, es una de las más conocidas de España. Se encuentra situada en el corazón de la villa de Llanes y con solo ver su forma nos podemos hacer una idea de lo segura que es para los niños. Tiene acceso a minusválidos.



El único inconveniente es que no es muy grande y en temporada alta se llena enseguida. Pero si alguna vez venís en Septiembre o Mayo y el tiempo lo permite, podréis tener el gusto de disfrutar tranquilamente de esta encantadora playa.

✓ PLAYA DE POO

En ella coinciden la desembocadura del río Vallina y el mar, que está parcialmente bloqueado por grandes acantilados y rocas (de hecho ni se ve). Cuando sube la marea el agua se queda quieta formando una inmensa balsa, y cuando hay bajamar el arrollo del río Vallina deja un pequeño reguero de agua en la gran explanada.



Está considerada como semi-natural, ya que se encuentra situada a 1 km de Poo, rodeada de vegetación y algún que otro camino para hacer rutas de senderismo. Además este año 2018, National Geographic ha incluido esta playa entre las 5 mejores de Europa.

La playa tiene dos pequeños Hoteles con restaurante y terraza llamados “La farola del mar” y “Rocamar Llanes”. En verano se suele instalar una carpa con música chill-out.

El único inconveniente es el parking, que a parte de ser pequeño está reservado para los clientes del hotel. En verano habilitan una zona para aparcar el coche, previo pago de unos 2,5€).

Es una de las playas más concurridas de Asturias, en pleno verano es normal ver totalmente cubiertos sus 150 m de longitud. En dicha temporada aconsejamos evitar el fin de semana o acudir al atardecer.

✓ PLAYA PALOMBINA Y LAS CÁMARAS

La población de Celorio cuenta con dos playas prácticamente unidas, separadas por un pequeño islote. Entre las dos suman unos 400 metros de blanca y fina arena perfecta para disfrutar de un baño y actividades acuáticas.

Dispone de un pequeño paseo marítimo que nos lleva hasta un mirador desde el cual podremos apreciar el paisaje que nos rodea, con la sierra de Cuera situada justo detrás de la playa. Desde aquí también sale una senda costera (E-9) que os llevará hasta la playa de las Cámaras.



Durante los meses de verano se suele instalar una especie de chiringuito en una parte del paseo marítimo, pero al ser una playa urbana podréis encontrar bares y restaurantes abiertos todo el año.Cuenta con acceso a minusválidos. 
Tiene Certficado Q de Calidad.

✓ PLAYA DE BARRO

La pequeña localidad de Barro tiene tres playas: Barro, Sorraos y Xiglu, que quedan unidas cuando hay bajamar. Solamente están separadas por pequeñas formaciones rocosas.  Con la sierra de Cuera a sus espaldas y rodeada de vegetación, es una de las playas más bonitas de la zona.



La más grande es la playa de Barro, que cuenta con unos 250 metros de longitud. Justo al lado está situado el Hotel-Restaurante Kaype y un chiringuito playero que solo abre en temporada estival.


La playa de Sorraos tiene 100 metros. Durante la pleamar hay que atravesar un camping situado al lado para acceder hasta ella. 
Por cierto, este camping (que se llama igual que la playa) tiene un bar con una terraza desde el cual podréis disfrutar de unas excelentes vistas mientras tomáis un café.   

Al lado de la playa de Barro hay un parking pero durante el verano hay que pagar (unos dos euros). En los días de más ocupación habilitan una zona para aparcar en un prado cercano (también de pago).

✓ PLAYA DE TORANDA

Entre acantilados y verdes prados se encuentra la playa de Niembro, nombre comúnmente asignado por los habitantes del lugar.
De todas las playas expuestas esta es la que menos forma de concha tiene y está un poco más abierta al mar, pero su poca profundidad y sus aguas tranquilas hacen que el riesgo para los niños sea muy reducido.



Tiene unos 400 m de longitud y en el lado este desemboca la ría de Niembro considerada de gran interés biológico. Está situada en un enclave natural único que la dota de gran belleza.

Para acceder a la playa hay que atravesar el pueblo y bajar por una pista hasta un aparcamiento situado en la pradera. En verano es de pago (unos dos euros).



En Niembro también está situada la playa nudista de Torimbia con excelentes vistas del mar y la costa. A ella solo se puede acceder a pie por un sendero, ya que los coches tienen la entrada prohibida.


➜ BUS PLAYERO DE LLANES

Cómo habéis podido leer, estas playas son de un tamaño medio y están ubicadas en una zona costera casi virgen, sin grandes hoteles o paseos marítimos que desvirtúen su encanto. Están rodeadas de naturaleza, por eso nos gustan tanto. 



Pero esta belleza paisajista tiene un inconveniente. Durante los meses de julio y agosto son tantos los turistas que venimos hasta aquí, que el aparcamiento se ha convertido en un problema. Realmente no existe un lugar como tal, se habilitan prados, pero estos se llenan enseguida. 



Para facilitar el acceso a las playas, el Ayuntamiento de Llanes ha puesto en marcha un Bus que tiene parada en las playas de Poo, Barro o Niembro (entre otras). 

Opera todos los días. Tiene salida en la estación de autobuses de Llanes y finaliza el Posada (este trayecto es de una media hora). El precio es de 2€ por persona y los niños menores de 12 años gratis. Más información aquí



➜ ENLACES DE INTERÉS
Web tabla de mareas concejo Llanes. Podéis consultar la hora de bajamar y pleamar.


➜ POST RELACIONADOS
Gracias por visitar Trotajoches !!!!!


¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

3 comentarios:

  1. Qué lujo poder vivir cerca de tantas playas estupendas. Personalmente me gustan mucho más las que están alejadas de los núcleos urbanos. Diría que la del Toró y la de Las Cámaras son las que más me gustan por las fotos. Claro que con la facilidad de desplazamiento que tenemos hoy en día (salvo este año raro que estamos viviendo) en ocasiones es difícil que algunos lugares no se llenen y acaben los prados como comentais, con un montón de coches. Muchas gracias por este artículo de las mejores playas para visitar con niños en Llanes. ¡Sigamos apoyando los destinos que más cerca tenemos!

    ResponderEliminar
  2. Cuando se piensa en playas uno casi nunca se acuerda del norte de la Península. Una pena, porque por ejemplo Asturias aúna de forma increíble bellos paisajes, pueblos con mucho encanto y playas estupendas, para los niños y los no tan niños 😂. Además, no son playas masificadas, sin presión urbanística y realmente ideales para disfrutar del entorno. Entre las que más me han gustado sin duda está la Playa de Poo. Rutas senderistas y algo retirada, ideal para relajarte en familia, aunque jamás iría en verano. Me ha encantado la iniciativa del Ayuntamiento de Llanes para evitar la masificación de vehículos. Creemos que el bus de las playas no es nada caro, y encima es gratuito para menores de 12 años. Eso si que es potenciar el turismo familiar.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy completa e interesante. Hace un par de años fuimos de vacaciones a Asturias con mis hijos y nos enamoramos de sus paisajes, gastronomía y de la amabilidad de su gente. Las playas de mi ciudad no tienen marea baja y alta, parecen playas distintas según el momento del día y los niños disfrutaron de lo lindo bañándose en las pozas. La playa de Poo me parece una auténtica maravilla, aunque me parece que en verano debe estar muy concurrida, aunque visitarlas con el autobús que ha habilitado el ayuntamiento es una excelente forma de conocerla, y muy buena la iniciativa que los menores de 12 años no paguen. Este verano queremos quedarnos por España,y Llanes y sus playas parecen una excelente opción.

    ResponderEliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.