5.11.18

Qué ver en Combarro, el pueblo de los hórreos y cruceiros.

Entre las Rías Baixas se esconde uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Combarro, un lugar único en el que los hórreos se asoman al mar. Una localidad de granito y de cruceiros, con tradiciones marineras arraigadas y que hoy tendremos el honor de descubrir. Vamos a pasear por Combarro, un pueblo declarado "bien de interés cultural" como Conjunto Histórico y Sitio Histórico. 

✓ QUÉ VER EN COMBARRO

➔ UN PUEBLO CONSTRUIDO EN GRANITO.  

Una de las características principales de Combarro es el granito, material de construcción que podrás apreciar en suelo, casas, columnas, hórreos, cruceiros..etc 

Las dimensiones de Combarro son más bien reducidas. Todo su encanto se concentra en tres o cuatro calles de las cuales parten sendas callejuelas, a cual más bonita, sobre todo las que nos conducen al mar. 


Las principales calles son "A Rúa" y "Rúa San Roque", con una estructura urbana del S.XVIII. Los estrechos soportales y columnas de granito soportan las casas mariñeiras que conservan las características principales de la construcción gallega tradicional. 


La parte baja se usaba como almacén y la parte alta era destinada a la vivienda en sí. Desde ella se accede a los típicos balcones que siempre están orientados hacia el mar.

Si estos se construían con madera o hierro forjado significaba que su dueño pertenecía a una clase humilde, o era marinero. Aquellos balcones de piedra pertenecían a las familias más adineradas. Entre estos últimos destaca la casa A Xurunda

En Rúa do Mar encontrareis restaurantes y numerosas tiendas de artesanía y productos típicos de la zona. 

➔ HÓRREOS, LOS PROTAGONISTAS DE COMBARRO. 

Todos venimos hasta aquí para observar los hórreos o palleiras, cuya función principal era almacenar alimentos y secar el pescado. Inicialmente se construyeron con cañas trenzadas y techo de paja, y con el tiempo sustituyeron estos materiales por piedra y madera. 


Pero, ¿Cuántos hay? He encontrado un blog de un vecino de Combarro que dice haber 88 hórreos: 34 de madera y piedra, 16 de madera, 13 de piedra, 18 de ladrillo y 7 de piedra y ladrillo (más información en O pintor de Combarro”). 


La imagen más típica es contemplar los hórreos alineados junto a la ría de Pontevedra. Un total de 30 palleiras componen esta estampa única otorgando a Combarro el título de uno de los pueblos más bonitos de Galicia.


Para obtener esta panorámica recomendamos pasear por la playa de Padrón y por el puerto. En este lugar hay alguna que otra cafetería desde la cual uno tiene el placer de descansar mientras disfruta de estas vistas.  


➔ LOS CRUCEIROS DE COMBARRO.  

El tercer elemento que cierra la arquitectura típica son los cruceiros, monumentos religiosos extendidos en la cultura gallega, situados en caminos y encrucijadas. Se cree que su fin era dar protección a ese lugar. 

En Combarro hay un total de 7 cruceiros, con la característica de que la figura de la Virgen está mirando al mar, y el Cristo a la tierra.  Menos uno, el "cruceiro moderno" cerca de la playa de Padrón. La Virgen mira hacia el pueblo para dar protección a los marineros.

➔ INFORMACIÓN PARA LA VISITA.  

  • La oficina de turismo está situada en la calle Carreiro de Campo, en pleno centro turístico. En temporada baja suele estar cerrada. 
  • Para aparcar el coche, hay un parking cerca del Puerto. Nosotros lo dejamos en la entrada de Combarro cerca de la Playa de Padrón. 
  • Aquí os dejamos el mapa con nuestro recorrido. Recomendamos subir y bajar las callejuelas, meteros entre los hórreos y si la marea está baja, caminar por la playa. 

✓ COMBARRO CON NIÑOS

De una manera u otra, ya sea al principio de vuestro recorrido o al final, llegareis a la Plaza de Chousa. Allí encontrareis un parque infantil, todo un acierto poner aquí los columpios, así mientras los peques se divierten, los adultos podemos deleitarnos mirando la ría y el islote Tambo.


Por otro lado, pasear por las calles principales de Combarro es cómodo para los niños ya que los coches no pueden pasar por ellas. 

Pero hay que tener en cuenta que la localidad es muy pequeña y en temporada alta hay mucha afluencia de turistas, lo cual puede resultar muy incómodo para los niños. Para transitar con mayor comodidad, recomendamos llevar mochila porta bebé, así también podéis ver los hórreos de cerca. 


Si los niños quieren, pueden dar un paseo en catamarán o visitar la Casa de Colón situada en San Salvador de Poio. Hay numerosos escritos que dicen que Colón nació en esta localidad, motivo por el cual han tenido a bien construir este museo. 

Casa Museo de Colón
A finales de septiembre se celebra el "Día de Colón" con una gran fiesta medieval que gusta a toda la familia. Y como pueblo marinero que es, la festividad de la Virgen del Carmen se vive con especial fervor. 

Imagen propiedad de  "La voz de Galicia".
✓ SITUACIÓN

Combarro está situado en el término municipal de Poio, provincia de Pontevedra, a unos 8 km de esta ciudad y 28 km de Vigo. Una situación perfecta para hacer una excursión de medio día. 


--------------------------

 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post "Ruta por las Rías Altas y la Costa da Morte con niños"

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

5 comentarios:

  1. ¡Qué preciosidad Alicia!
    Me encanta el sitio y, desde luego que todas las construcciones son una preciosidad. Es genial que las conserven y que éstas proporcionen riqueza a la zona.
    Mi cuñada, por cierto, es de Poio; pero nosotros tenemos tantas cosas pendientes de España aún... Galicia es una de ellas.
    Sin embargo, conocí Combarro a través de un blog que se llama "El baile de Norte". Él es gallego y presenta unas fotografías preciosas y unos lugares espectaculares.
    Qué envidia me dais los que podéis coger el coche un fin de semana o un puente y hacer excursiones para conocer lugares como éste.
    Y, en fin, como siempre, encuentro estupendos consejos para viajar con niños.
    Un besote, Alicia.

    ResponderEliminar
  2. No conocía Combarro, un pueblo muy bonito! Al menos las 4 calles que dices jeje La foto de los hórreos me gusta, es curioso verlos uno tras otro en fila. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pueblo muy curioso con tantos hórreos mirando al mar. Para mi de los más chulos de Galicia.
      Gracias por pasarte a comentar Lena :)
      Un abrazote,
      Alicia

      Eliminar
    2. Este año he visitado el pueblo por primera vez y es una auténtica maravilla es digno de visitar

      Eliminar
    3. Hola!
      Que razón tienes, es una maravilla.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.