28.7.19

Lo mejor y peor de nuestro viaje por Japón.

No hay viaje perfecto, siempre hay algo que no sale como esperabas, algún lugar de interés que te decepciona o momentos únicos que solo se viven viajando y quedan en el recuerdo para siempre. En este post os vamos a contar todas nuestras impresiones sobre Japón, pero ya os adelanto que hay muchas más cosas positivas que negativas.




👍 LO MEJOR DE NUESTRO VIAJE POR JAPÓN (Y UN POCO DE TAILANDIA)


✓ Volver a ser niños en Disney Tokio. 
No sabéis las ganas que teníamos de visitar un Disney asiático y quiso el destino viajero que fuera el situado en Tokio. Destacamos la implicación de los japoneses con ese "frikismo Disney" que tanto nos gusta. Allí todos se visten de su personaje favorito lo cual hace que la magia, y las sonrisas, aumenten. Por cierto, este es el cuarto parque Disney que visitamos, y como siempre, lo pasamos genial. 

➜Tenemos un post con una guía completa para organizar un viaje a Disney Tokyo 👉 aquí.


✓ El alojamiento en Tokio, hotel en Asakusa.
Somos conscientes que nuestra estancia en la capital nipona no hubiera sido tan agradable si nos hubiéramos alojado en otro lugar. Asakusa es un barrio de Tokio que conserva ese aire antiguo y tradicional que nos hace sentir la esencia de la cultura japonesa. Por la tarde/noche sus calles se quedan libre de turistas, lo cual nos permitió dar tranquilos paseos y cenar rodeados de lugareños. Por otro lado el Hotel fue todo un acierto, tanto por las instalaciones como su ubicación. 

Puedes leer nuestro post 👉 "dónde dormir en Japón con niños, hoteles en Tokio y Kioto". 


✓ Retroceder en el tiempo en el museo Toyota.
Quien me iba a decir a mi (parte femenina de Trotajoches) que un museo de coches me iba a gustar tanto. Antes de iniciar el viaje buscamos actividades para realizar con nuestro hijo, hecho por el cual decidimos visitar este museo. Y mira tú por dónde nos divertimos más nosotros que el peque. Esto denota que tenemos una edad y por eso, ver coches antiguos ubicados en un espacio perfectamente ambientado a la época en cuestión, fue toda una sorpresa. Aquí os enseño el coche de la peli "Regreso al futuro". Pero no son solo coches antiguos, también hay maquetas, prototipos y simuladores en los que puedes montar.


✓ Sentir el futuro en el Mori Building Digital Art Museum.
Imagina un mundo tridimensional, con obras de arte que salen de las habitaciones y se comunican con los visitantes. Imagina espacios que recrean lluvia, bosques, cascadas de agua, con luces mágicas y efectos infinitos. Eso es Mori Building Digital Art Museum, un museo único en el mundo situado en la isla de Odaiba (Tokio). 

➜ Os contamos todo 👉 aquí.


✓ Nikko, el verde, los templos.
“Verde que te quiero Nikko”, así recordamos nuestro paso por esta ciudad. Como olvidar el musgo que cubre las piedras de los templos y los cedros, creando una imagen tan atípica. Si hemos de quedarnos con tres lugares imprescindibles nos decantamos por el santuario Tōshōgū, Shiraito falls (vimos alguna cascada durante una caminata por los muchos sederos que recorren el Parque Nacional de Nikko) y la ruta Kanman, con las estatuas de piedra de Jizo. 

➜ Tenemos un post con toda la información necesaria para visitar Nikko, pincha 👉aquí


✓ Recorrer Takayama y Shirakawa-go (Alpes japoneses).
Permitirme afirmar que toda ruta por Japón ha de incluir una parada en las aldeas de los Alpes japoneses, de esta forma conoceremos lugares como Shirakawa-go, un pueblo que se mantuvo incomunicado del resto del mundo durante siglos. Las casas conservan el peculiar estilo gassho.

➜ Puedes leer nuestro post 👉 "Ruta por los pueblos más bonitos de los Alpes japoneses".


Takayama es la ciudad de los samuráis, de las antiguas élites feudales japonesas, de carpinteros y comerciantes. Un lugar tranquilo y sosegado que invita a caminar despacio mientras el olor de la carne de hida nos envuelve.



✓ Hacer la ruta de las cascadas de Utsue en Takayama.
La verdad que fue todo un descubrimiento, el cual debemos agradecer al papá de la familia que se esmeró mucho buscando por la red rutas que agradaran a toda la familia. Pues bien, esta es una de ellas, con 12 bonitas cascadas que se desprenden al vacío en un pequeño espacio de terreno. Muy bonito.


✓ Adentrarnos en los toriis del templo Fushimi Inari-Taisha (kyoto).
Mira que hemos visto fotografías de este lugar, pero ninguna de ellas hacen justicia a lo que el viajero se encuentra en este templo. Diez mil toriis alienados entre sí escalan las faldas de la montaña Inari como si de un ejército se tratase. Adentrase en este camino llamado Senbon Torii es toda una experiencia viajera.



✓ Disfrutar como nunca en Universal Studios Osaka.
Como nos gustó este parque!!!, tanto que nos hemos replanteado nuestra única afición por Disney. El año pasado visitamos Universal Studios Singapur y la verdad, no tiene nada que ver con el situado en Osaka. Este es mucho mejor, con diferencia. Hay más atracciones en 4D, más animación en la calle, personajes para hacer fotos....Y la zona de Harry Potter una pasada, con castillo incluido. 



✓ Montar en un Shinkansen temático.
Viajar a bordo de un Shinkansen (tren bala) es toda una experiencia, pero si además es temático, la cosa se pone más interesante. Sobre todo para mí, ya que este año la temática giraba en torno a Hello Kitty. Somos frikis, lo sabemos, jajaja.



✓ Reírnos en las salas de juego recreativas.
Nadie puede imaginar la cantidad de juegos que puede haber dentro de las salas recreativas de Japón. Bueno, las llamo salas, pero se podría decir que son centros comerciales con varias plantas dedicados a los vídeojuegos, muchos de ellos imposible de descifrar y con tecnología punta. Vamos, que no tiene nada que ver con los recreativos del barrio, esos en los que quedábamos con los amigos cuando éramos jovenzuelos (otra vez estoy poniendo de manifiesto que tenemos una edad, jajaja). 



✓ Degustar la comida japonesa, ñam ñam.
Comer es un placer, y en Japón más. Qué bueno está todo, hasta nuestro peque disfrutó probando ramen, tempura, sushi, yakitoris, bentos, okonomiyakis, gyozas…aunque sin duda su plato favorito fue la carne de hida que probamos en Takayama. Creo que todavía está salivando.



✓ La educación de los japoneses. 
Valga decir que siempre he considerado que los tres somos educados y nos comportamos de forma correcta con los demás. Pero una vez visto las protocolarias formas de saludar o dar las gracias de los japoneses creo que nuestra manera de actuar es mera cortesía. Así mismo la pulcritud y limpieza es educacional, y allí se nota. Es increíble que en las calles no existan papeleras y no veas un papel por el suelo. Por no hablar del silencio en los medios de transporte.... a veces lo echo de menos. 



✓ Descansar cuatro días en Tailandia. 
“Playa-piscina, piscina-playa”. Esta fue nuestra rutina durante cuatro días. Esto si que son vacaciones!. La mágica Tailandia nos acogió y acunó hasta relajarnos por completo olvidando las prisas, los zapatos cerrados e ir arreglados. Creo que me acostumbraría pronto a vestir con atuendo playero todo el día, desde que te levantas hasta que te acuestas. El hotel elegido para desconectar fue lo mejor: familiar, sin turistas ruidosos, ni masificado. 


👎 LO PEOR DE NUESTRO VIAJE POR JAPÓN

✘ El bosque de bambú de Arashiyama.
Ya sabíamos que el bosque de bambú de Arashiyama era pequeño y el mayor encanto residía en un tramo de apenas cien metros pero de una belleza sin igual. El caso es que allí llegamos nosotros al atardecer todo ilusionados para ver descender los rayos de sol entre los delgados troncos de bambú, cuando…. Oh sorpresa, está cerrado. Sí amigos, cerrado, así sin avisar. En un cartel indicaba que el propietario iba a realizar unas obras de acondicionamiento y de forma educada (como buen japonés) pedía disculpas por las molestias ocasionadas.



✘ La cantidad de “turisteo” que había en Kyoto.
En este caso no voy a hablar de las masas de turistas que inundan los lugares de interés (que haberlas, haylas). Aquí voy a mencionar las personas que viajan en busca de una foto para enseñar al resto de la humanidad. En mi vida he visto a tantas mujeres occidentales vestidas igual (en este caso con kimono) posando aquí y allá  en medio de una gran multitud. Que quede claro que no estoy en contra de que alguien cumpla su sueño viajero y se vista así. Lo que me resultó chocante fue ver a cientos de personas hacer lo mismo. Es entonces cuando caigo en la cuenta que ese deseo viajero que sentirán algunas se ha convertido en una moda más, y ha perdido la esencia.  


✘ En realidad….Kyoto no nos gustó mucho.
Sé que aquellos que habéis viajado a Japón estaréis con la boca abierta medio horrorizados con esta declaración, pero es así, nos quedamos un poco plof con Kyoto. En nuestra defensa diré que, debido a las fabulosas críticas emitidas por los viajeros, teníamos unas expectativas demasiado altas y quizá fuera eso lo nos llevó a la desilusión. A esto hay que añadir que veníamos de ver los pueblos de los Alpes japoneses y esperábamos encontrar algo similar. Si alguien quiere tratar de mejorar nuestra percepción hacia Kyoto puede dejar un comentario, quizá con el tiempo y vuestras palabras cambiemos de opinión.


✘ El retrete japonés.  
Llamarnos raros, pero eso de sentar las posaderas en semejante artilugio no nos gustó nada. Más que un váter parece un robot, del cual deberíamos recibir todos una master class sobre su uso. Porque sí, viene acompañado de una pegatina con unas instrucciones, pero que levante la mano el que se haya enterado de todo a la primera. Y cuando ya tienes el panel más o menos controlado, cambias de hotel y por consiguiente de modelo de retrete y de instrucciones. Ya os digo que cuando llegamos a casa, pusimos las nalgas sobre la taza y no estaba caliente, ni salía agua de forma incontralada, nos sentimos más aliviados. Por cierto, hasta Homer Simpson se lía con el retrete japonés.


✘ El calor que pasamos algunos días.
Últimamente esta queja es una constante en nuestros viajes, pero es lo que tiene viajar en verano a lugares calurosos. Aún a sabiendas de lo que nos espera y viajar provistos de ropa fresca, gorros, paraguas para protegernos del sol abrasador y bolsas de hielo, no logramos apaciguar la sensación de calor sofocante. Me consuela saber que nos somos los únicos que sufrimos este malestar. Ya sabéis el dicho “mal de muchos …..”, pues eso. 


--------------------------

 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post "Guía completa para organizar un viaje a Japón". 


¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches !!!!!


8 comentarios:

  1. Yo con Kioto tengo una sensación extraña. Me gustó más que a vosotros, pero creo que terminé saturada de esa ciudad. En cambio, Tokio me supo a poco! Ay! Me has recordado con tu post que tengo ganas de volver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algo así nos pasó a nosotros, nos saturó un poco la ciudad, había demasiado turismo. Por otro lado Tokio fue todo un descubrimiento, nos encantó.
      Tienes que volver Mari Carmen, además ahora tu niña es mayor y podéis ir Disney e Universal que están genial :)
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  2. Genial el Blog! :) Lastima que voy a Japón en invierno y esto me tiene un poco desorientada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel!!
      Muchas gracias por leer nuestro Blog :)
      He visto algunos viajeros que van a Japón en invierno y a juzgar por las fotografías tiene mucho encanto. Ver Nara y Kioto nevado, que maravilla. Además encontrarás menos turistas y no es por nada, pero se agradece. Creo que hay un festival de Nieve de Sapporo, si te coincide con ese evento tu viaje será inolvidable.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  3. Gracias Alicia! Como ves...estoy leyéndolos otra vez! :) Vamos del 28 dic al 18 enero 2020. Aún me confundo con algunas palabras...
    Saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel!!! Más de tres semanas en Japón que envidia!! Os va a dar tiempo a ver muchas cosas y encima pasar fin de año allí, tiene que ser una experiencia única. Poco a poco irás aprendiendo los nombres de todo, ya verás que luego es más fácil de lo que parece. Si necesitas ayuda o consejo no dudes en preguntarme.
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  4. Pues ya veremos como nos va en abril 2021. Tuvimos que cancelar 2020 por pandemia. Ya les contaremos. Saludos desde Puerto Rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos de Puerto Rico!!!
      Espero y deseo que podáis ir a Japón el año que viene. Es un país fantástico.
      Ya me contareis:)
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.