9.10.17

Guía para visitar el Gran Cañón del Colorado con niños.

El río Colorado ha necesitado 2.000 millones de años para erosionar las paredes de las rocas lentamente haciendo que estas aumentaran su tamaño. Así podemos ver como el agua ha desgastado las piedras capa a capa, dejando en evidencia su antigüedad. El Gran Cañón tiene una longitud de unos 446 km y en ocasiones alcanza profundidades de más de 1.600 metros. 



Este entramado laberíntico de rocas es uno de los grandes atractivos de Arizona y un imprescindible en cualquier ruta por el oeste de EEUU. 

📙 DISTRIBUCIÓN DEL GRAN CAÑÓN

Las partes que se pueden visitar en el Gran Cañón son: West Rim, Norht Rim y South  Rim. Esta última es la más turística de las tres y en la cual se centró nuestro recorrido. 


  La parte sur o South Rim tiene 5 zonas diferenciadas:
  • Desert View: Es el punto situado al este del parque y en él podemos encontrar la Torre de Vigilancia, aseos, cafetería y miradores. Se puede acceder con coche. 
  • Visitor Center. En esta área podemos encontrar el Centro de Visitantes, un parking, alquiler de bicicletas, aseos, cafetería, una pequeña tienda y una gran marquesina desde la que salen los autobuses de la línea azul y naranja.
  • Market Plaza. Esta es la mejor zona para comer o comprar. Hay un supermercado, un puesto de comida rápida, oficina de correos, un banco, aeos,etc. Hasta aquí llega la línea azul de autobús, pero también se puede ir en coche (dispone de parking).
  • Village: En esta área están situados los hoteles del parque, el Verkamp’s Visitor Center, Hopi House, etc. Hasta aquí llega la línea azul de bus y comienza la línea roja.
  • Hermits Road: En esta carretera situada en la zona oeste del parque están situados los miradores más bonitos. Desde marzo a noviembre solo se puede recorrer la misma mediante shuttle gratuito, la línea roja es la que traslada a los turistas hasta los diversos puntos de interés.

♻ MIRADORES EN EL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO

La mejor manera de ver el Gran Cañón es  asomarse a los miradores y observar como el río Colorado ha creado este inusual paisaje. Todos ellos son accesibles para personas de movilidad reducida, carritos de bebés y niños de cualquier edad

Vistas del Gran Cañón y río Colorado desde los miradores
➜ El parque tiene más de 20 miradores por lo cual recomendamos elegir bien cuales se quiere ver.  

✓ Lo mejor es empezar por Deser View ya que se puede ir sin problema con el coche particular. Aquí podemos visitar la Torre de Vigilancia, una estructura de piedra de 21 metros de altura, y cuatro miradores: Navajo Point, Lipan Pint, Moran Pint y Grandview Point

Nosotros solo vimos el primero (Navajo Point), un buen lugar para tener una primera toma de contacto con el Gran Cañón. Además en este punto se pueden ver las secuelas de un accidente aéreo acontecido aquí en 1956.


✓ Tras esa parada podéis ir a Visitor Center y coger el shuttle que corresponde a la línea naranja. En esta ruta el mirador más interesante es el último, Yaki Point. Aquí los días tranquilos y sin gente se puede escuchar el río Colorado. Nosotros no logramos oír nada. Si tenéis poco tiempo podéis prescindir de este punto.


✓ Y tras estas dos vistas, nos vamos a recorrer la línea roja. Es la más bonita y por ello la más transitada. Recordamos que de marzo a noviembre solo se puede visitar mediante bus gratuito. Para llegar hasta aquí se puede aparcar el coche en Visitor Center o Market Place, coger la línea azul de bus, bajarse en la parada "Hermist Rest Route Transfer" y coger la línea roja.

De entre todos los miradores, Hopi Point es el más popular ya que ofrece una vista sin obstáculos de 180º. Pero para nosotros no fue el más espectacular, quizá por la gran cantidad de gente que siempre hay allí. 



Nuestro consejo es visitar también Powell Point que es la parada justo anterior, y Prima Point al final de la ruta. Disfrutamos mucho en estos dos miradores y creo que la razón principal fue que estábamos prácticamente solos.

Prima Point
Lo que tampoco puede faltar es ver atardecer en el Gran Cañón. En este caso el sol produce un bonito juego de luces y sombras debido a la inmensidad de las formaciones. 
Atardecer en Powell Point
Unas rocas se iluminan mientras otras quedan apagadas y cuando el sol desaparece un leve color azulado inunda el cañón.  

🚌 PARADAS DE BUS Y RECORRIDOS EN EL GRAN CAÑÓN 

Para facilitaros la organización vamos a enumerar las cuatro líneas de autobús, donde están las paradas más interesantes y cual es el recorrido. 
  • Linea azul (Village Route): Esta ruta circular conecta Visitor Center con Market Place, los hoteles del Village y la primera parada de la línea Roja. El autobús tarda unos 50 minutos en hacer la ruta completa.
  • Linea roja (Hermit Road Shuttle). Esta línea tiene 9 paradas que corresponden a los miradores más bonitos del parque. Tarda unos 80 minutos en realizar la ruta completa. Hay que tener cuidado porque para volver el autobús solo hace parada en Prima Point, Mohave Point y Powell Point.

  • Linea naranja (Kiaibab Rim Route): Tiene su salida en Visitor Center y recorre una parte del este del cañón a la cual solo se puede acceder con este medio de transporte. También tiene parada en el Yavapai Geology Museum. Tarda unos 50 minutos en hacer la ruta completa. 

  • Linea Violeta: Es de las menos usadas en el parque. Su ruta es desde Tusayan al Visitor's Center de Gran Canyon. Duración: 20 minutos vuelta completa. 
Los autobuses operan desde las 5 de la mañana hasta media hora antes de la puesta de sol, excepto la línea azul que es de 5h a 21.30 horas. La frecuencia es de 30 minutos de 5 a 6 de la mañana y de 15 minutos el resto del día. La línea azul es igual excepto que a partir de las 19.30 la frecuencia es de 30 minutos. 


🚶 RUTAS DE SENDERISMO EN EL GRAN CAÑÓN 

En este caso no hemos realizado ninguna ruta de senderismo para bajar hasta el corazón del Gran Cañón. La razón principal es que son un poco duras y peligrosas. Así se pone de manifiesto en la web Grand Canyon:  
“Más de 250 personas son rescatadas del cañón cada año. La diferencia entre una gran aventura en el Gran Cañón y un viaje al hospital (o peor) depende de USTED. NO intente caminar desde el borde hasta el río y volver en un día, especialmente durante los meses de mayo a septiembre. ADVERTENCIA: No hay senderos fáciles dentro o fuera del Gran Cañón!
Esto es lo primero que podréis leer en la web al buscar información sobre rutas. Así que al viajar con el peque decidimos no aventurarnos y caminar por los senderos asfaltados que unen algunos miradores.

El “Grand Canyon Association Field Institute” ofrece excursiones educativas de un solo día en las orillas Norte y Sur para personas individuales, familias y grupos pequeños. De entre ellas podemos destacar South Kaibab Trail y  Bright Angel Trail

🍀 GRAN CAÑÓN DEL COLORADO CON NIÑOS


Al igual que ocurre en Yosemite, Zion Park o Bryce Canyon, en el Gran Cañón los  niños pueden conseguir la insignia de Junior Ranger

★ Para ello tienen que ir al Centro de Visitantes y pedir un libro de actividades que deberán cumplimentar mientras recorren el parque. Una vez rellenado de forma correcta se vuelve a llevar al Centro de Visitantes y unas amables señoritas harán entrega de tan preciada insignia. 

Pero no sin antes hacer un juramento de auténtico Junior Ranger, ya que todos ellos prometen proteger el entorno y cuidar a los animales. Da gusto ver este tipo de actividades y como los niños lo viven con tanto fervor. 


📍 INFORMACIÓN GENERAL

  • Está situado en Arizona, a 2.30 horas de Antelope Canyon (Page) y casi 4.30 horas de Las Vegas (Nevada). Desde aquí muchas empresas ofrecen excursiones de un día para visitar el Gran Cañón. 
  • La entrada está incluida en el Annual Pass de Parques Nacionales. Si no tenéis el pase hay que pagar 30$ por vehículo o 15$ por persona individual. Hay ciertos días del año que la entrada es gratuita.
  • Al acceder al Gran Cañón os harán entrega de un mapa grande y otro de bolsillo.
  • Vuelo en helicóptero. Para aquellos que deseen sobrevolar el Gran Cañon pueden contratar un vuelo en helicóptero con una de las numerosas empresas que ofrecen este servicio, siendo la más antigua Papillon. El aeropuerto está situado en Tusayan (South Rim).
  • Hay otra serie de actividades como rafting por el río Colorado, descenso en mula o tirarse en tirolinaTambién existe la posibilidad de alquilar bicicletas para recorrer el parque. 
  • El Gran Cañón fue declarado Monumento Nacional en 1908, Parque Nacional en 1919 y Patrimonio de la Humanidad en 1979.

🏠 NUESTRO ALOJAMIENTO EN EL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO

Para disfrutar de una puesta de sol con tranquilidad y recorrer el Gran Cañón sin prisas decidimos dormir dentro del Parque Nacional.

Nuestro alojamiento fue el Hotel Madswick Lodgeun complejo de estilo rústico distribuido en 18 cabañas de madera de dos plantas. En el edificio central se puede encontrar una sala con diferentes puestos de comida y tienda de souvenirs. 


Las habitaciones tienen frigorífico, microondas y set de café. Lo peor es que no tienen aire acondicionado y lo mejor es que estaba a escasos tres minutos andando del comienzo de la línea roja de bus. Por una noche en régimen de alojamiento sin desayuno pagamos 119,73$
------------------------------------

Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post "Un amanacer de película western en Monument Valley".


¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

6 comentarios:

  1. Fotos impresionantes, miniviajero con la cámara más grande que el? Super top. Pero es que la guía es increíble, útil, concisa, creativa no se te escapa nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel!!! Este es otro de esos lugares que dejan al viajero con la boca abierta.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  2. Nosotros también nos alojamos en el Maswick! No sabía lo de las insignias de los rangers... pero mi hija era todavía muy pequeña para esas cosas cuando estuvimos.
    Como apunte, diría que además de ver el atardecer, también merece la pena ver el amanecer que también es muy chulo... aunque no tanto como el de Monument Valley ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese hotel lo cogimos porque era el más económico dentro del parque jajaja. Sí que barajamos la posibilidad de levantarnos a ver amanecer, pero dos día seguidos levantándonos a las 5.30 de la mañana era demasiado....nos pudo el cansancio. Ya veré tus fotos del amanecer.

      Eliminar
  3. Está claro a quien recurrir si algún día hacemos este gran viaje!! Es una guía súper completa ( bueno, como todas las he haces... ). Me ha encantado ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!!! Espero que viajéis pronto al oeste de EEUU, es un destino precioso.
      Un besazo :)*

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.